Página 1 de 1

Efecto Blazhko desde el CAAT con el LX 200

Publicado: Mar Sep 10, 2013 4:53 pm
por Pepe Bosch
Pues como lo oís. Hemos sido capaces de detectar el efecto Blazhko desde el CAAT. Voy a ver si lo explico claramente. Actualmente, de entre los proyectos que se llevan a cabo en el CAAT estamos haciendo fotometría de estrellas variables, en concreto de variables cefeídas RR Lyrae, que son aquellas cuyo periodo de oscilación luminosa es menor de un día, del orden de pocas horas. Las curvas de luz de este tipo de estrellas presentan un perfil típico, que es el que puede verse en la siguiente gráfica. Primero un rápido incremento de brillo para luego apagarse más lentamente y de nuevo otra vez vuelta a brillar rápidamente. Se trata, en el estudio que estamos hacieno en el CAAT, de la estrella CE Vulpeculae, cuyo periodo es de 0.3704876 días, o lo que es lo mismo unas 8 horas y 53 minutos. Pues bien, el efecto Blazhko, llamado así a partir de su descubridor, el ruso Sergey Blazhko, consiste en que esa periodicidad en la curva de luz no es siempre la misma, sino que hay como otra periodicidad superpuesta, o sea, los máximos y mínimos sucesivos de la curva de luz no son igual de intensos en cada ciclo, sino que se repiten también periódicamente después de unos cuantos periodos. No solo eso, sino que el instante en el que tiene lugar el aumento y disminución también tiene cierta oscilación.

La curva de luz que presentamos muestra claramente el efecto.

Imagen

Las curvas en negro y rojo corresponden a dos días diferentes. Vemos claramente como los mínimos no son de la misma intensidad, hay una diferencia de 0,14 magnitudes entre ellos. Además también la diferencia de brillo entre el máximo y el mínimo no es la misma entre dos periodos de luz de la estrella. Para el día correspondiente a las marcas rojas la diferencia es de 1,6 magnitudes y para las negras de 1.48. Esta modulación en amplitud es periódica si se toma una muestra bastante extensa de periodos y es la prueba del efecto Blazhko. De momento solo lo hemos visto en dos periodos pero ya es motivo de satisfacción para nosotros. El cálculo de la magnitud relativa en el filtro V la hemos hecho usando programas de "data mining", hallando ajustes por mínimos cuadrados e interpolando para determinar la magnitud de la variable. La experiencia nos dice que el software de aficionado que hay por ahí no siempre está claro como calcula las cosas. Un día os podemos contar entre Alejandro y yo los detalles de como lo hacemos en alguna charla. Hay más trabajo en esas curvas del que parece. Alejandro primero, obteniendo de la mejor manera posible los flujos lumínicos de las estrellas de comparación (se han tomado unas cuantas para afinar bien) y yo haciendo ajustes con Mathematica, Excel y Origin, sobre 12 horas de trabajo intensivo. Estamos a un paso de implementarlo. Con todo, decir que a día de hoy el efecto Blazhko aún no tiene una clara explicación. Cada pocos años los modelos fracasan para explicar los nuevos resultados obtenidos. Parece en principio debido a inestabilidades magnéticas y geométricas de las estrellas pero la periodicidad del efecto es lo que no acaba de estar claro.

Pepe

Re: Efecto Blazhko desde el CAAT con el LX 200

Publicado: Mar Sep 10, 2013 6:57 pm
por Pleione
Muy bien Pepe, estais ahí perseverando :)

Más o menos todas las estrellas pulsan y además suelen hacerlo con más de un modo, con
lo cual aparecen efectos de estos que comentas. Hay estrellas más interesantes que otras.
El Sol, sin ir más lejos, tiene una burrada de modos de pulsación conocidos que se superponen
para obtener la TSI (Total Solar Radiance) que observamos con los satélites tipo SORCE.

La forma de estudiar todo esto es generar una serie larga (no pasa nada porque tenga muchos
huecos) y hacer un análisis de Fourier para pasar del espacio temporal al espacio de
frecuencias.

Hay un programilla muy chulo que usábamos para hacer estas cosas en el Máster:

http://www.univie.ac.at/tops/period04/

A partir de los modos de oscilación primarios hay por ahí tablas empíricas que permiten
deducir características fundamentales de la estrella como la edad, por ejemplo. La verdad es
que estas tablas no son muy precisas, pero es lo que hay ... todo esto es ciencia puntera.

A partir de los modos de pulsación también se puede intentar ajustar modelos de dinámica
estelar que puedan generar esos modos. Esto es la base de la Asterosismología famosa.
En el libro de Conny Aerts está bien explicado:

http://books.google.es/books/about/Aste ... edir_esc=y

Yo tengo una versión antigua de este libro, si te interesa. De todas formas, Juan Carlos es
el que controla más todo esto, que está peleando con unos programas para simulación
de modelos estelares.

Bueno, ya no me enrollo más ... ja, ja, ja, ja, ja, ja !!!! ... si eso, ya hablaremos un día de estas
historias.


Salu2

Re: Efecto Blazhko desde el CAAT con el LX 200

Publicado: Mar Sep 10, 2013 10:50 pm
por GON
Que chulo !

Re: Efecto Blazhko desde el CAAT con el LX 200

Publicado: Mié Sep 11, 2013 10:03 am
por Pepe Bosch
Gracias a ambos por los ánimos. el programa Period04, he hojeado el manual, está muy bien Pleione, gracias. Conozco software similar pero para óptica, que ahí sí usan más análisis de Fourier. En cualquier caso este que me indicas está muy bien pues ya está preparado para dar la hora juliana y hacer los ajustes por mínimos cuadrados para varias frecuencias, que es como suelen presentar los resultados en los artículos científicos de las revistas de astrofísica. Y gracias también por la referencia bibliográfica.

Pepe

Re: Efecto Blazhko desde el CAAT con el LX 200

Publicado: Mié Sep 11, 2013 11:18 am
por zonalunar
Viendo la gráfica se aprecia perfectamente el efecto.

Estos datos siempre es bueno que los contrasteis con otros que han sido aceptados y publicados, no me consta que desde el CAAT se hayan enviado datos de ninguna variable al AAVSO y es una pena pues vuestro trabajo podría ser recompensado con alguna publicación y de esta manera el nombre de AVA aparecería también.

También es bueno enviarlos para que confirmen que los datos son buenos, tenemos a Sebastián Otero que es un crack del AAVSO, que os puede ayudar también a mejorarlos y a validarlos, incluso hacer alguna referencia a vuestro trabajo como la que ya están publicadas de esta Lyrae:

http://www.aavso.org/vsx/index.php?view ... &oid=38281
Captura.jpg
Captura.jpg (201.08 KiB) Visto 10593 veces
Un saludo de Alfonso. -hi

Re: Efecto Blazhko desde el CAAT con el LX 200

Publicado: Mié Sep 11, 2013 11:19 pm
por Amadeo
Enhorabuena a Pepe y a Alejandro.

El CAAT a pleno rendimiento y participando en proyectos con proyección.

-clapping -clapping -clapping

Re: Efecto Blazhko desde el CAAT con el LX 200

Publicado: Vie Sep 27, 2013 5:12 pm
por Pepe Bosch
Continuamos de nuevo con el efecto Blazhko. A la gráfica del principio de este hilo de posts hemos añadido ahora los datos correspondientes a otra noche de observación obtenidos por Alejandro y procesados por quien escribe esto. Es una auténtica maravilla. La diferencia entre la magnitud máxima y mínima (delta de m) va disminuyendo. Los últimos datos corresponden a los triángulos azules de la gráfica. Ha ido bajando sucesivamente de 1.60 a 1.48 y ahora es de 1.23. Ese delta de m tiene también que tener una variación sinusoidal y volver a recuperar los valores. Esa doble periodicidad definirá el periodo del efecto Blazhko en esta estrella.

Imagen

Pepe