Enlace con catalogos

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Enlace con catalogos

Mensaje por pedro.b »

Hola, tenia esta pagina guardada con un monton de catalogos, pero no se como bajarlos, si se puede. Alguien que domine el tema (el tema del ingles, claro) y que investigue un poco.

http://tdc-www.cfa.harvard.edu/software/catalogs/
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por GON »

Si me dices cual quieres lo intento (no vale decir todos)
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Algunos (los más pequeños y/o antiguos) sí­ que se pueden bajar. Los más gordos y/o los más punteros no está claro que se puedan conseguir fácilmente.

El mayor problema con este tipo de catálogos es tener claro el significado de cada campo (empezando por la época !!) en cada objeto, pues no hay un formato estándar de catálogos.

Hace muchos años yo hice un programilla en C que me permitió cargar el SAO en un planetario muy tosco que tení­a yo por aquel entonces (Xsky). Pero este catálogo es de los fáciles y es muy pequeño para los estándares actuales.

Un catálogo muy interesante es el GSC-II, que es el que usa el Hubble para guiado y para evitar objetos demasiado brillantes. Pero no parece que se pueda bajar de ningún sitio aunque sí­ que puedes consultarlo 'online':

http://gsss.stsci.edu/webservices/GSC2/GSC2WebForm.aspx

Este tipo de catálogos vienen de serie en los programas buenos de Astronomí­a, pero este trabajo de adaptación no es nada sencillo.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Lo quiero para el cartes du ciel, allí­ hay una serie de catalogos que puedes selecionar (siempre que los tengas) dependiendo de lo que busques y eso era lo que queria
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Entonces debes ceñirte a las instrucciones para ese planetario en particular. Puedes empezar por aquí­:


http://www.ap-i.net/skychart/en/documen ... a_catalogs

Parece que admite el GSC-ACT y el USNO-A, no son lo más moderno
que hay pero están muy bien.

Suerte.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por GON »

Yo tengo bajados el GSC y el USNO. Son unos 6 Gb. Si te traes un pen drive o algo parecido te los paso. (A ti y a quien los quiera)

Y si sabes cómo hacerlo a través de internet te los mando, pero yo no se cómo mandar trastos tan grandes
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Pues yo he aprovechado para bajarme la versión 2.0 del USNO A. Cuento cómo me ha ido, por si a alguien le interesa.


Los ficheros están en:

ftp://adc.astro.umd.edu/pub/adc/archive ... 1252/usnoa


Son 48 ficheros (ocupan 4,5Gb, un par de horas con una ADSL normal de 6Mbit), todos comprimidos con gzip (pueden ser descomprimidos en Windows con Winzip, Unrar o ZipGenius). Una vez descomprimidos (ocupan 6.1Gb) quedan 24 pares de ficheros:

zoneXXXX.acc
zoneXXXX.cat

... donde .acc son los í­ndices y .cat son los datos. XXXX es un número que va desde 0000 a 1725 en saltos de 75 y representa distancia (grados * 10) desde el 'polo sur'. Por ejemplo, el fichero zone0900.cat contiene todas las estrellas en decinaciones 0 a 7,5 grados (hemisferio norte) y el fichero zone0000.cat contiene todas las estrellas en decinaciones -82.5 a -90 (justo el polo sur). Cuento este rollo porque realmente no hacen falta todos los ficheros a menos que vayas a ir al ecuador a observar. Incluso puedes quedarte sólo con uno de ellos (más el í­ndice) si tiene la zona de cielo (declinación) que te interesa. esto está muy bien para portátiles con problemas de espacio en disco.

Pues nada, he puesto los 48 ficheros en un directorio y le he especificado al planetario el directorio en cuestión. Nada más. Funciona muy bien.

Lo único a tener en cuenta es que las estrellas más brillantes de este catálogo son de magnitud 7,5-8. Por lo que hace falta otro catálogo más sencillo que llegue a 8 o 9 (p.ej SAO o SKY2000) para que no se nos pierdan estrellas por medio.
Responder