NGC 1999

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

NGC 1999

Mensaje por NEX »

Mucho tiempo y varios intentos de observación fallidos y aquí­ seguimos, en el dique seco, o mas bien húmedo, sin poder observar en condiciones.

Así­ que a falta de reportes de observación, dejaremos de cuando en cuando algún objeto astronómico interesante al que podamos apuntar en próximas salidas.

En esta primera ocasión le toca a NGC 1999.

Imagen

Es una nebulosa injustamente olvidada pese a que la mayorí­a de telescopios que sacamos al monte los aficionados tienen potencia más que suficiente para detectarla. La causa es que está a apenas grado y medio de M42. Es una nebulosa de reflexión con aspecto de planetaria de apenas un par de minutos de arco. Justo debajo del tahalí­ de Orion, con un Newton de 20 cm., podemos percibir una nebulosidad alrededor de una estrella brillante como si nuestro ocular estuviese algo empañado. Se aprecia una silueta que "pincha" la nebulosa hasta el centro. Es debido a que desde nuestra perspectiva una nube oscura de gas molecular frí­o y polvo se encuentra delante y es tan densa que bloquea la luz. Son este tipo de nebulosas las que comienzan implosionando y terminan dando lugar a nuevas estrellas. Tal vez esta ya lo esté haciendo.

A pesar de que son recomendables altos aumentos, es un objeto fácil.
Imagen
http://www.ne.jp/asahi/stellar/scenes/english/index.htm

El brillo de NGC 1999 proviene de la estrella variable V380 Orionis. y el conjunto se encuentra a 1.500 años luz.

En enero de 2000, el telescopio espacial Hubble "disparó" una increí­ble foto de NGC1999
http://apod.nasa.gov/apod/ap000302.html

A unos 2 minutos de arco de NGC1999 hay alguna nebulosidad rojiza débil detectable en fotografí­as. La región contiene un par de cúmulos de estrellas muy próximas cuyo poder de repulsión entre sí­ causan ondas de choque en forma de arcos. Estos objetos fueron reconocidos por vez primera por Guillermo Haro y George Herbig en los años 50. Hoy se los conoce como HH1 y HH2.

Imagen

Este tipo de objetos activos son conocidos como objetos Herbig-Haro, los cuales mueven el gas circundante a velocidades de cientos de kilómetros por segundo. Actualmente hay varios centenares de objetos en el cielo registrados en el catálogo HH.

Un saludo.
Néstor.
Responder