INFORME SOBRE SALIDA EL SABADO 22 DE NOVIEMBRE

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

INFORME SOBRE SALIDA EL SABADO 22 DE NOVIEMBRE

Mensaje por marques »

Bueno, siguiendo la idea de Juan, y para evitar la tentación de recitar, voy a intentar hacer una crónica del sábado. Aunque el maestro en esto es Nex, pero bueno...
Animado por el estupendo dí­a que hací­a en Valencia decidí­ subirme el LB 12" y la Sphinx con el 8" para hacer algún experimento con la lamentable webcam adaptada que me he hecho.
Una vez arriba el cielo estaba precioso, pero hací­a un viento del Carallo. Ahí­ estaban los del curso de astronomí­a con Amadeo y 5 o 6 socios.
Después de sacar los trastos y aconsejar a todos que no se apunten al AVA, que son gente de mal vivir ;), cenamos y me hí­ce el ánimo de salir a intentar ver algo.
Monté el 8" y comprobé que la webcam era capaz de ver las estrellas más brillantes, lo que me alegró mucho. Por lo demás desistí­ de hacer nada de astrofoto porque el viento era espectacular. Eso si, el 8" no se moví­a un pelo, un punto para la sphynx.
El LB resultó ser un buen aliado para observar pese al viento. Al ser abierto sólo las rachas más fuertes le afectaban y además el hecho de ser un dobson hací­a que fuera muy rápido apuntar a un sitio, buscar y ver entre racha y racha de huracán. Eso si, nada de ver objetos dificiles o pequeños, porque sólo tení­as varios segundos entre racha y racha.
Antes de la una se habí­a ido todo el mundo, y solo nos quedamos cinco.
Pues a pesar de todo mereció la pena.
Pude ver M42, que os aseguro que se veí­a igual de bien que muchas fotos en blanco y negro, sobre todo con el filtro UHC. Era espectacular, de verdad. No penseis en los tipicos brazos laterales más o menos grandes saliendo del trapecio. Esos brazos se cerraban arriba, se veí­a la nebulosa claramente dentro de ellos, con detalles por todos lados. Era tan bonita que, entre observación y observación volví­a a mirarlo.
También vi, como no, M31. Para que os hagais una idea de su esplendor, os diré que con el ocular de 33mm. y 72ª habí­a que mover el telescopio de un lado a otro. M110 se veí­a más grande que la propia M31 desde mi casa.
Y siguiendo con las galaxias, M81 y M82. Tengo que hacer la comparación fotográfica otra vez, os juro que he visto fotos con menos detalles en estos objetos. Es una lástima el viento, porque podrí­a haber sido precioso meter aumentos a ambas galaxias.
Siguiendo la recomendación de Alejandro, busqué y encontré el cumulo de E.T. NGC 457, en casiopea. Si alguien no lo ha visto, lo recomiendo. Es bonito y gracioso, y realmente se parece al ET de nuestra infancia. También revisé el cumulo M103, que estaba precioso con su forma triangular, como de arbol de navidad.
Y por último, el doble cúmulo de Perseo, que estaba espectacular con el 33 mm.
Por cierto, que también era noche de estrenar ese ocular, un WO SWAN de 33 mm, y me quedé encantado con él. Estube toda la noche práctiamente con él, y las estrellas se veí­an muy puntuales, el contraste estupendo y no se apreciaba ninguna aberración. También es verdad que el viento no dejaba casi nunca la imagen suficientemente estable, por lo que habrá que probarlo más en profundidad.

En fin, ahí­ queda eso, espero no haber escrito en exceso. Si algúno de los asistente quiere añadir algo, serí­a chulo que quedara un post con las impresiones de cada uno. También agradecerí­a que algúno de los que mirasteis por el LB con más experiencia que yo, matizarais mis comentarios "entusiastas".
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Yo puedo corroborar las impresiones de 'marques' respecto al Sábado pasado, soy uno de los 4 chalados que montamos el telescopio (yo un Celestron C8N) con sólo 3 grados sobre cero, 80% de humedad relativa y ... rachas de viento del orden de 70km/h !!. La sensación térmica en los peores momentos era de varios grados bajo cero.

La verdad es que el 'seeing' era horrible, no habí­a forma de meter más de 40 o 50 aumentos porque la imagen se descomponí­a. Pero la transparencia era muy buena y habí­a multitud de objetos para ver sin problemas. La Ví­a láctea era un espectáculo bestial, además no paraban de caer estrellas fugaces. Yo estuve un rato tumbado en el suelo (en cualquier otra posición el viento te zarandeaba tanto que no habí­a forma de ver nada) con unos prismáticos Celestron 7x50 y me hinché a ver campos de estrellas en la Ví­a Láctea.

El LB de 'marques' es un instrumento magní­fico y a un precio ridí­culo para la calidad de imagen y facilidad de uso que tiene.

En resumen, fué una noche incómoda por el viento y el frio, pero nos adaptamos como pudimos y, al menos para mi, la excursión mereció la pena sin duda alguna. Yo me volví­ a casa a las 4 am.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Me alegro de que pudierais aprovechar la noche, yo desde mi casa veia uinas nubes horribles por el NO, justo en direccion al caat
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por Pepe Bosch »

Yo fui uno de los que se quedó por en el CAAT y como ya se ha dicho, pese al viento, valió la pena. He de decir a Marqués que su dobson Meade me gusta mucho. Si alguna vez quieres venderlo yo me apunto el primero de la lista de compradores, :-)

Yo también descubré esa noche el cúmulo de ET y me gustó mucho.

Pepe
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

Estupenda crónica, si señor. Es un alivio ver que no soy la última persona en el mundo que todaví­a utiliza oculares. :D

Hablando de oculares... ¿cómo se porta ese WO SWAN de 33mm?
Cuando le hayas hecho el rodaje podrí­as hacer un análisis para la revista, ¿no?
No harí­a falta un análisis pormenorizado con pelos y señales de dos folios de extensión pero uno breve con las impresiones a pie de telescopio estarí­a bien.

... y quien dice ocular WO SWAN de 33 mm. dice Montura Vixen Sphinx, telescopio Meade Lightbridge 300 mm., etc.,etc. :wink: Sin prisas.

Un saludo y suerte esta luna nueva.
Néstor.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Ale marques, ya tienes faena
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por GON »

Hale Marqués la que te han "endosao". Parece que no hubieras hecho la mili.
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

NEX escribió:Estupenda crónica, si señor. Es un alivio ver que no soy la última persona en el mundo que todaví­a utiliza oculares. :D

Hablando de oculares... ¿cómo se porta ese WO SWAN de 33mm?
Cuando le hayas hecho el rodaje podrí­as hacer un análisis para la revista, ¿no?
No harí­a falta un análisis pormenorizado con pelos y señales de dos folios de extensión pero uno breve con las impresiones a pie de telescopio estarí­a bien.

... y quien dice ocular WO SWAN de 33 mm. dice Montura Vixen Sphinx, telescopio Meade Lightbridge 300 mm., etc.,etc. :wink: Sin prisas.

Un saludo y suerte esta luna nueva.
Néstor.
Pues sí­ que estarí­a bien, si.
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

pedro.b escribió:Ale marques, ya tienes faena
¡Nooooorrrrr!
¡Yo no endoso nada a nadie, no os pongáis así­n!
Solamente que algunos de nosotros de vez en cuando estrenamos material y, aunque muchos compañeros ya lo prueban in situ, otros rara vez coinciden con nosotros en observaciones, y un articulillo en la revista son dos párrafos "de ná".
No todo requiere currarse una presentación o impartir una charla soporí­fera como las mí­as. :lol:

Saludos.
Néstor.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Nestor, no creo que tenga el nivel suficiente como para hacer un análisis de óptica. Por ahora sólo he mirado por mis oculares y nunca los he puesto cara a cara con ningún otro, por lo que me falta saber que es poco, mucho o aceptable.
Sin embargo, creo que la idea de que nos animáramos e hiciésemos análisis de nuestros equipos es necesaria, y de hecho ya estaba preparando un articulillo sobre el lightbridge, con las modificaciones que le he hecho hasta ahora. Sobre la Sphinx también me veo capaz de hacerlo.
Por desgracia, lo que tení­a hecho del lightbridge estaba en mi portatil, que me han "levantado" en el aeropuerto. :x Pero prometo rehacerlo. ¿cuando hay que entregar los articulos y a quién?
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Los artí­culos (y/o fotos) se enví­an antes del dí­a 10 de cada mes par a la dirección ediciones@astroava.org
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Responder