RETROGRADACION DE LOS PLANETAS

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
honda
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 28, 2016 11:48 pm

RETROGRADACION DE LOS PLANETAS

Mensaje por honda »

Hola he leido acerca de este fenomeno visual por la web y no me queda clara una cosa. Se porque se produce pero como vemos este efecto en la boveda celeste? quiero decir como puedo observar en el cielo si esta en sentido retrogrado?
los planetas como las estrellas salen por el este y se esconden por el oeste esto es en una noche. Pero para comprobar si un planeta esta en retrogradacion que hay que observar? el punto de acimut de varias noches?

cuando pone que los planetas se desplazan de oeste a este q quiere decir ? que se desplaza en azimut a una misma hora cada noche?

disculpar mi ignorancia soy nuevo en esto y no me aclaro. Estoy experimentando con jupiter en el stellarium q se supone esta retrogrado a ver si consigo ver el efecto pero veo que avanza cada noche a la misma hora hacia el oeste por lo que entiendo q es ese el movimiento retrogrado, pero observando marte q no esta retrogrado tambien avanza hacia el oeste.

A ver si alguien me puede dar una explicacion sencilla gracias.
placido
Mensajes: 202
Registrado: Sab Abr 21, 2007 9:27 pm

Re: RETROGRADACION DE LOS PLANETAS

Mensaje por placido »

El movimiento de los planetas es aparente, es la suma de su desplazamiento mas el de la Tierra.
Como nos movemos mas deprisa que los exteriores, salvo cuando estan casi a la par que nosotros los vemos avanzando, pero cuando estan cerca los adelantamos, por eso parece que retroceden en comparacion con el fondo cosmico. Y cuando ya los hemos pasado otra vez vemos que siguen avanzando.
Responder