Propuesta de listado de objetos a observar en invierno

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Jordi
Mensajes: 107
Registrado: Sab May 09, 2009 4:07 pm
Ubicación: Valencia

Propuesta de listado de objetos a observar en invierno

Mensaje por Jordi »

¡Hola a todos y todas!
Ya sabemos que las noches de invierno suelen ser frías y desapacibles, por lo que los astros que podemos observar en esta época del año -salvo archiconocidas excepciones como M42"- son en general poco conocidos. Sin embargo, cuando la climatología acompaña, nos encontraremos con unos cielos en general más limpios y estables que en los meses estivales.
Nuestro compañero de Requena, Luis Garrido, junto con las aportaciones de Ricardo Ninet y Néstor García, ha elaborado un listado-propuesta de astros para observar durante estos fríos meses de invierno. Una primera versión de este listado ya está publicada en la web de AVA, en el anuncio de la fallida salida itinerante a Siete Aguas del pasado día 11 de diciembre, http://www.astroava.org/index.php/activ ... rante.html , pero ahora ha sido ampliada añadiendo algunos objetos más muy interesantes y desconocidos para la gran mayoría, como la nebulosa planetaria NGC1535 Ojo de Cleopatra. Para los que estéis interesados aquí os dejamos un enlace donde podréis descargar el pdf con la última versión del listado:

http://www.slideshare.net/jocoran/propu ... o-56159275

Además del listado de objetos, también encontraréis la clasificación de Julius Trumpler de cúmulos abiertos y la clasificación morfológica de nebulosas planetarias de Boris Vorontsov-Velyaminov (V-V), por si os queréis entretener en analizar la forma y tipología de los objetos que observéis y clasificarlos. Por supuesto, no se trata de un listado exhaustivo ni completo, ni mucho menos, y por ello está abierto a que cualquiera de vosotros hagáis vuestras aportaciones para ir ampliándolo. Si se os ocurren más objetos interesantes y asequibles a instrumentos de aficionado, no dudéis en compartirlos con nosotros. ¿Cuáles son vuestros astros invernales preferidos? ¿cuáles creéis que deberíamos añadir al listado? Se aceptan sugerencias.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Propuesta de listado de objetos a observar en invierno

Mensaje por Pepe Bosch »

Mi enhorabuena chicos, buen trabajo. Consta además de una buena lista de dobles y de estrellas de carbono. Sería quizá interesante añadir las coordenadas (solo en cielo profundo porque en las dobles y de carbono están puestas) o alguna referencia a algún mapa estelar, como el triatlas o Uranometría, por si alguien va con prismáticos o telescopios sin goto.

Pepe Bosch
LUIS GARRIDO MOYA
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jul 26, 2013 12:21 pm
Ubicación: Requena

Re: Propuesta de listado de objetos a observar en invierno

Mensaje por LUIS GARRIDO MOYA »

Es indudable que el indicar coordenadas puede ayudar a encontrar los NGC´S. Pero tanto en la Wiki, como en cualquier base de datos, se encuentran las referencias necesarias.
El observador de "prismáticos" se debe guiar por las cartas estelares antes de emprender cualquier búsqueda, porque las coordenadas no creo le sirvan de mucho.
Y lo mismo puede ocurrir al observador que no lleva GOTO, que sin ayuda externa es difícil de localizar nada.
Al menos a mí me ocurre eso, primero hago alguna consulta a las cartas estelares (utilizo Pocker Sky Atlas) luego me hago un pequeño dibujo, en papel aparte y fácil de transportar, de la zona que voy a observar y luego me dedico a investigar, a pie del cielo, y con las inclemencias del tiempo amenazantes.
Así encontré, por ejemplo, la otra noche la Cascada de Kemple en Camelopardalis, con un croquis y un poco de paciencia y dí, haciendo alguna pausa,con ella y cotejé mi hallazgo con las fotografías que pude encontrar en la web.
Cuando al fin, hice mis correcciones al dibujo que llevaba en campo y lo dejé reflejado en mi cuaderno de notas, me retiré con gran placer por haber logrado conseguirlo.
De esto no voy a hablaros, porque se que lo sabéis de sobra, la Astronomía es una afición que causa uno de los mayores placeres y aumenta en gran dosis la autoestima cuando alcanzamos alguna difícil meta.
Con esto quiero decir que da mucha más satisfacción lo que cuesta con dificultades encontrar, que lo que haciendo "zapping" con el GOTO.
Pero si alguno quiere aportar este dato, bien obteniéndolo de Stellarium o cualquier programa, ¡¡adelante!!.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Propuesta de listado de objetos a observar en invierno

Mensaje por GON »

Buen trabajo. Me la he repasado a ver si tenía algún posible objetivo por ahí.

Como yo soy de GOTO y postaleo las coordenadas no me hacen mucha falta. Pero si quisiera hacer visual si que me añadiría las referencias en la tabla como dice Pepe. O las coordenadas o las de los catálogos, es igual. Así son más fáciles de localizar al planificar la observación. Incluso te permiten planificar poco si tienes el día vago.
Responder