Salida al CAAT del pasado sábado 18 de julio.

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Jordi
Mensajes: 107
Registrado: Sab May 09, 2009 4:07 pm
Ubicación: Valencia

Salida al CAAT del pasado sábado 18 de julio.

Mensaje por Jordi »

¡Muy buenas a todos y todas!

El pasado sábado, frente a todo pronóstico, se quedó una noche ESPECTACULAR en Aras. Estuvimos Juan Tormo, Paco Valero y un servidor, acompañados a partir de las 23:30 por Ángel Reyes y su novia Maite. Cuando salíamos de Valencia sobre las 19 h caía un aguacero que no presagiaba nada bueno. Juan Tormo, que ya estaba en el CAAT desde el viernes, nos confirmó que por la tarde (del sábado) había caído una fuerte tormenta acompañada de granizo y vientos huracanados que llegó a sacar de su raíl la verja corredera de la entrada. Se llevó un susto de muerte.
Pues bien, tras la tormenta vespertina la noche quedó magnífica, limpia y despejada, con una temperatura muy agradable que permitía ir en manga corta, aunque con algo de turbulencia que afectaba a las imágenes planetarias, como comprobaréis en la foto de Saturno que os adjuntamos más abajo. A propuesta de Angel Reyes dirigimos el Meade de 16" a Plutón -tan de moda últimamente-, de magnitud 14.1 y ayudados de la aplicación para móvil Sky Safari y con las referencia de las estrellas que nos mostraba en pantalla, estamos casi seguros de que lo llegamos a distinguir visualmente, aunque no fue nada fácil la verdad.
También apuntamos a clásicos como M27, M57, M13, Nebulosa Ojo de Gato ( NGC 6543 ), Nebulosa Saturno (NGC 7009), Blue Snow Ball (NGC7662)...todas ellas con una marcada tonalidad azul-verdosa, al igual que Urano, también visible esa noche.
También apuntamos el telescopio a un objeto extraño del que nos habló Angel: la estrella variable V404 Cygni (RA: 20h 24m 40.52s, Dec: +33º 55' 14.1"), aprovechando su estallido de brillo. De normal tiene magnitud 18, pero ahora deber estar por la 12. El culpable es un agujero negro que ha calentado el gas que se está tragando de la estrella y emite en el espectro visible (algo totalmente inusual y que quizás no volvamos a contemplar en nuestras vidas) y ahora es la fuente de Rayos X más potente del cielo, más incluso que la nebulosa del Cangrejo.
Y entre objeto y objeto también salíamos fuera del edificio Alvaro López para ver cómo Angel realizaba algunas fotos con su Pentax y un dispositivo GPS acoplado que le permite tirar fotos de corta exposición -sin seguimiendo ni motor ni nada- sin que salgan movidas aprovechando el margen que permite el estabilizador óptico de la máquina, y la verdad que daba muy buenos resultados.
Finalmente, sobre las 3:30 de la madrugada decidimos dar por finalizada la velada ya que teníamos que volver a Valencia.
Aquí os dejamos la imagen de Saturno que obtuvimos esa noche: está hecha con el Meade 16", una Toucam Pro con filtro IR + barlow 2x, captura de vídeo con SharpCap y procesado con Registax 6 (la verdad es que con lo bajo que está este año Saturno y la turbulencia que había no se pudo obtener un resultado mejor, es lo que hay):

Imagen
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Re: Salida al CAAT del pasado sábado 18 de julio.

Mensaje por Pleione »

Hola Jordi,

Ese Saturno vale un potosí, ya echábamos de menos tu saturno 2015, que se nos está empezando a ir. Ahora
toca esperar a Marte :)


Lo de la puerta era un fastidio, el Viernes ya estaba hecha polvo y se habían salido todas
las bolas de los rodamientos, sólo se podía mover arrastrándola entre dos, el viento debió de terminar de
joderla. El Sábado por la mañana ya no pudimos cerrarla del todo.

¿ Sabe alguien si ya está arreglada o está previsto que se arregle la puerta ?


Salu2
Call trans opt: received. 9-18-99 14:32:21 REC:log>
WARNING: carrier anomaly
Trace program: running
...
... SYSTEM FAILURE
Responder