"Rutita" de nebulosas planetarias por Sagittarius

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

"Rutita" de nebulosas planetarias por Sagittarius

Mensaje por NEX »

Imagen
Sesión
Observación del viernes 1 al sábado 2 de agosto de 2014. Luna creciente de unos 4 días. Se ponía pronto, sobre las 00h. Llego al punto de observación a las 23h y tengo prácticamente todo preparado para comenzar a observar a las 23:00h


Lugar
A unos 15 Km al norte de Alcublas. Unos 1.300m de altitud.


Seeing y meteo
Seeing bastante bueno, mejorando con el tiempo. La pega de la noche estuvo en el viento. En principio era un poco fuerte incluso teniendo dificultades para montar el equipo. Más tarde amainó algo.


Equipo
Telescopio: Dobson de 400.
Aumentos utilizados:
82,72x
165x
271x

Constelaciones
Cygnus, Sagittarius.


Como cada noche tiene sus características, para bien y para mal, que condicionan notablemente lo que se puede observar y lo que no, hace tiempo que no llevo programa de observación ex profeso para cada sesión sino que llevo libros, mapas, listas… que son bastante versátiles para escoger qué observar en función de las condiciones.

Comencé la sesión echando mano del libro “objetos celestes para telescopios modernos”, que me parece un libro muy bueno... salvo para lo que yo quiero, que es una relación de objetos interesantes que observar. Que no se me entienda mal. No es que esta parte esté mal hecha sino que prácticamente dos terceras partes de los objetos propuestos no se adaptan a mis hábitos, gustos o instrumental.
Echando un ojo para ver los objetos aconsejados para esta época me encontré con lo de siempre, un montón de estrellas dobles, estrellas de colorines, estrellas variables, asterismos que parece que sólo reconoce la persona que le dio nombre, etc. Varias páginas más adelante encuentro una nebulosa planetaria en Cygnus que no recordaba, de modo que ese fue el objeto elegido para comenzar la sesión:

NGC7027; Nebulosa planetaria en Cygnus. Su magnitud es de 10 y sus dimensiones son de 10” x 5”; Es muy pequeña; Tanto que la he identificado con mucha dificultad a 82 aumentos. Una vez duplicados los aumentos, con visión lateral se intuye un 50% del tiempo que no es redonda. Se ve claramente azulona. La imagen sigue pidiendo más aumentos y le coloco 271x. Efectivamente se ve ya el 100% del tiempo que no es redonda y además se perciben atisbos de bipolaridad. Uno de los polos brilla mucho más que el otro, teniendo en su interior un brillo muy puntual que bien podría ser una estrella. Difícilmente pueda ser su estrella central ya que no está entre los dos polos sino en el interior de uno de ellos y derivado hacia un lado.
Aprovechando que el seeing se está portando bien, que la temperatura del espejo está bastante acorde con el ambiente y que el viento amaina, decido observar el objeto con el cabezal binocular. Desconozco los aumentos que proporciona pero no me equivocaría al decir que no menos de 400. La imagen vista es una nebulosa claramente bipolar (con visión periférica porque aun con esos aumentos el objeto sigue siendo pequeño). Está rodeada por un halo débil que no se aprecia todo el tiempo. La “simiente” del polo más brillante es muy puntual y alguna irregularidad más en el brillo se puede atisbar, si bien son muy poco evidentes, sobretodo por lo minúsculo del objeto.


00:20h
Como la puntualidad de las estrellas es bastante aceptable y el viento ha descendido notablemente, considero que es aceptable atacar una lista de nebulosas planetarias ordenadas por constelaciones que tengo guardada para ocasiones como esta.
La primera que escojo por estar por encima del horizonte es M97, la nebulosa del Búho, pero como la observo a menudo y a esta hora está muy cerca del horizonte no me puede ofrecer una imagen memorable, de modo que la descarto.

La siguiente constelación es Scorpius y la primera planetaria es la Nebulosa del Bicho, Mariposa o NGC6302; Me ha costado un poco encontrarla pero al final, escaneando la zona en la que no había error posible, la he encontrado relativamente pronto. Mide 1’4 x 0’4 minutos de arco y una magnitud de 9,7. A 82 aumentos me parece que tiene un aspecto muy “de galaxia”. Vamos, que me dicen que estoy viendo una galaxia y me lo creo pero… claro, difícilmente puede haber una galaxia en una zona tan tupida como es esta zona de Escorpio, el centro de nuestra propia galaxia. A medida que aplico más aumentos a la imagen queda patente que es alargada por ambos extremos con un centro brillante parecido al bulbo de una galaxia semi-ladeada. Con el cabezal binocular aumento la escala de imagen pero no consigo apreciar de talles que no vea ya con menores aumentos. No aparenta ser más que una galaxia. El problema está en la meridionalidad de la zona observada. Las estrellas no se pueden enfocar bien tan al sur y con tantos aumentos. Es una planetaria bipolar conocida desde 1888.
De momento me tendré que conformar con seguir soñando con ver Sagitario-Escorpio altas en el cielo o por lo menos con un horizonte sur sin polucionar.

Imagen
NOAO

00:35h
En Sagittarius, muy cerca de Capricornus, tenemos a NGC6818, otra nebulosa planetaria de magnitud 9,3 y 22” de diámetro. Es muy redonda y la llaman la “Pequeña Gema”. No es la 1ª vez que la veo y bueno…
no he logrado ver estructura interna ni estrella central (lógico porque supera la mag. 16) porque el viento se ha incrementado notablemente y no he logrado que la imagen “descansara” en los minutos que he estado esperando. He usado 82x,165x y 271x. En resumen, redonda sin detalles internos.

Casi tocando NGC6818 está la Galaxia de Barnard, NGC6822. Galaxia enana e irregular, miembro del Grupo Local, una de las que están atrapadas por la gravedad de la Via Lactea y con una estructura y composición similar a la Pequeña Nube de Magallanes. Fue descubierta tan tarde como 1884 Por Edward E. Barnard, Edwin Hubble descubrió en ella once variables cefeidas y… bueno, al ocular uno no repara en ella a no ser que se busque expresamente porque el brillo con respecto al fondo es muy débil, hay muy poca diferencia. Una vez que se localiza no se pierde pero hay que saber exactamente el encuadre para encontrarla. Parece que se pueden individualizar estrellas aunque puede ser una ilusión debido a lo profuso de la zona. Pero vamos, la impresión visual es una acumulación de estrellas levemente más densa que el entorno, ya bastante poblado.
Su tamaño es de 15,5 x 13,5 minutos de arco que corresponden a 4.000 años-luz y se le estima una magnitud integrada de 9,3. Está a una distancia de 1,6 millones de a. l.



00:55h. Temperatura de 17,3 ºC; 58% de Humedad Relativa y continua una brisa relativamente molesta.

Reporte negativo de la nebulosa planetaria de Sagittarius NGC6644. Su magnitud es de 10,7 pero su diámetro es de 3 arcosegundos, por lo que habrá pasado por mi vista pero no he logrado diferenciarla de una estrella. En la lista se la describe como “estelar”, por lo que tenía claro que no podía ir más allá a pesar de la abundancia de referencias por la zona como M22 (globular que se ve espectacular), un asterismo llamado 24 Sagitarii, la estrella Kaus Borealis (λ sagitarii), M28 (globular), otro globular menor (NGC6638). De modo que no he localizado la planetaria pero me he entretenido bastante en la búsqueda.



NGC6629. Otra nebulosa planetaria en Sagittarius con una magnitud de 12 y 16 arcsec. de diámetro. Me ha costado mucho identificarla como “no-estrella”; imposible de distinguir con 82x; para buscarla directamente he usado 165x y aun así lo he conseguido gracias a la abundancia de estrellas de referencia por la zona, de otro modo probablemente no la hubiese encontrado. Con 271x he podido ver lo típico de una nebulosa planetaria que es un capullo neblinoso rodeando una estrella. La estrella central no la veía el 100% del tiempo pero estaba ahí y era puntual y relativamente brillante. El viento no me ha dejado ver detalles como por ejemplo un posible vacío en su interior.

Imagen
Wikipedia


01:15h Temp.:17 ºC HR: 65%
NGC6563. También en Sagittarius; Las estrellas de referencia son inmejorables y lo curioso del momento es que la he encontrado a 270 aumentos sin acordarme de que me había dejado puesto ese ocular.
Magnitud de 10,8 repartido por unas dimensiones de 0,8 x 0,6 minutos de arco. Es una nebulosa translúcida, tal cual se ve M27 a través de telescopios pequeños. Redonda-ovalada, sin detalles internos y la estrella central no es visible ya que tiene una magnitud de 18.


01:30h
NGC6445. Sagittarius. Magnitud 10,9; Dimensiones, 45 x 36 arcsecs.; Se la localiza fácilmente partiendo del vecino globular NGC6440. Voy subiendo aumentos y la mejor imagen la obtengo a 270x. El temblor provocado por el viento no me permite poner el cabezal binocular con el que la hubiese visto de forma óptima. Es una nebulosa planetaria que recuerda, por una parte a la Nebulosa del Feto y por otra a la nebulosa creciente debido a su estructura cuasi-rectangular. No en vano la hacen llamar Nebulosa de la Caja. Se encuentra a 4.600 a. l. La estrella central es visible por momentos y la zona interior se ve semi-vacía de brillo. Un objeto bastante original.


La medición del SQM es de 21’35 si bien la más fiable medida de la calidad del cielo es mirar por el telescopio y en este momento, M76, la Pequeña Dumbell en Perseus, se contrasta muy bien e incluso se dejan atisbar sin filtro las “alas de mariposa” que conectan los dos extremos de esta nebulosa bipolar. No me extiendo más porque es un objeto que visito frecuentemente y, de momento, está todo dicho.


Siendo las dos en punto me tengo que retirar porque el viento ya es excesivo, teniendo que hacer fuerza para que el telescopio no se gire, y dudo mucho que amaine de golpe. De modo que, aunque antes de lo esperado, me voy satisfecho con estas tres horas y pico de observación.

Hasta la próxima.

Néstor.
Avatar de Usuario
regulus
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 15, 2007 9:58 pm

Re: "Rutita" de nebulosas planetarias por Sagittarius

Mensaje por regulus »

Magnífico reportaje Néstor, contado con tanto detalle y haciendo mención y describiendo detalladamente cada objeto de forma minuciosa...una pasada de verdad. Para imprimírselo e intentar hacer la misma "rutilla" que tú. Si hay que poner un "pero", echo de menos algún dibujo, pero de verdad, impresionante relato de los que incentivan y crean afición. GRACIAS
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: "Rutita" de nebulosas planetarias por Sagittarius

Mensaje por GON »

Gracias Por tus reportajes Nextor. Un placer leerlos.
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: "Rutita" de nebulosas planetarias por Sagittarius

Mensaje por NEX »

Si estas historietas inspiran a que alguien se anime a observar y vencer la pereza de quedarse en casa, ya está bien empleado el tiempo en escribirlas.
Gracias a vosotros.

Lo de los dibujos tiene dos pegas: Por una parte es que dibujo poco. Hago dibujos solamente la mitad de las veces que salgo. Ya sabes que en los dobson sin seguimiento, es una dificultad añadida. La otra es que tardo en escanear y adecentar los dibujos y cuando lo hago ya ha pasado de temporada.
Tal vez los deba postear de un año al siguiente como si fuese una propuesta de observación. Jeje -tongue

Venga, nos vemos…..
Responder