Record de oscuridad en el CAAT

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Record de oscuridad en el CAAT

Mensaje por Amadeo »

Record de calidad del cielo en el Centro Astronómico del Alto Turia.

Anoche entre las 00.30 y la 01.30 se alcanzó un record en la calidad del cielo del CAAT desde que se realizamos registros.

El Sky Quality Meter registró un nivel de oscuridad de 21,88.

El resto de la noche este índice rondó los 21,7. Nada mal, desde luego.

Lo que me pregunto es si algún día llegaremos a la 22.

Podéis ver la medición en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/17709747900230 ... =1&theater

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Record de oscuridad en el CAAT

Mensaje por zonalunar »

Anoche fue muy buena, yo alcanzaba magnitud 17 en Puzol en tomas de 2 minutos a 50º de altitud y eso para mi equipo es mucho.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Record de oscuridad en el CAAT

Mensaje por Pepe Bosch »

Las medidas de los SQM creo que han de interpretarse bien. No es que yo sepa hacerlo exactamente pero hay algunos detalles que se debieran incluir a la hora de hacer un informe de la calidad del cielo. No basta con dar el numerito que marca el SQM. Este número tiene cierto margen de error y en algunos casos las lecturas que da no son precisamente correctas. Sería interesante acotar el error porque además depende de la altura con respecto al horizonte (algunos le acoplan un cartulina negra cilíndrica al SQM). Una noche completamente cubierta de nubes y oscura dará un número muy alto y obviamente no es una buena noche de observación, al igual que si se hace la medida dentro de un coche por la noche y apuntando al techo, el SQM dirá que la calidad es 22 o más, lo cual es absurdo. Igualmente si en una noche despejadísima se apunta a la Vía Láctea en el zenit el SQM dirá que es malo por la luz difusa, y es más bien al revés, es una noche buenísima. He encontrado algo en cloudynights que podría ser interesante. Aunque ya tiene algún tiempo merece la pena echarle un vistazo. ¿Qué pensaís los que hacéis medidas de calidad del cielo y que tenéis más experiencia en esto?

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1279

Pepe
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Re: Record de oscuridad en el CAAT

Mensaje por Pleione »

El tema del brillo de fondo de cielo es bastante más complicado de lo que parece.
La forma buena de calcularlo es con un telescopio, unos filtros y una cámara, pero
no es trivial en absoluto.

Los aparatos estos que hay por ahí suelen tener bastante sesgo y les afectan
multitud de historias porque tienen un ángulo de captación de varios grados cuando
la forma buena de calcularlo es usar una apertura de 1 minuto de arco o así. Lo que
sí se puede hacer es calibrarlos usando medidas simultáneas con un telescopio
y una cámara. Una vez conocido el sesgo ya se pueden usar para hacer medidas
más o menos exactas.

En este artículo se cuentan un monton de cosas interesantes y se dan valores
para observatorios 'premium':

http://www.ing.iac.es/Astronomy/observi ... skybr.html


De todas formas, es cierto que la contaminación ha bajado bastante. Yo he estado
este Invierno varias noches buscando la estrella más débil que podía llegar
a ver a simple vista desde mi casa (8km al Norte de la urbe) y he llegado a
la magnitud 5.1. En el CAAT la misma operación suele resultar en magnitud
6.3 o 6.4, igual ahora es un pelín mejor. De hecho, he visto varias noches a
simple vista el doble cúmulo de Perseo, algo que nunca antes había visto desde
mi casa.

Salu2
Call trans opt: received. 9-18-99 14:32:21 REC:log>
WARNING: carrier anomaly
Trace program: running
...
... SYSTEM FAILURE
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Re: Record de oscuridad en el CAAT

Mensaje por Amadeo »

Hola Chicos,

efectivamente los aparatas SQM incurren en un error sistemático cada vez que toman una medida y más en los SQM que son lo que yo llamo "de bajo coste". Ese error me consta que no es exagerado pero hay tenerlo en cuenta.

En mi observatorio lo tengo dirigido hacia el cenit, que es uno de los puntos donde hay que tomar mediciones. Si quieres hacer un estudio más exhaustivo de la oscuridad del cielo hay que muestrear a diferentes alguras sobre el horizonte y en diferentes direcciones. pero como esa no es mi finalidad cuando registro datos me conformo con el valor del SQM en el cenit.

Por otra parte, las unidades que ahora se venden vienen calibradas de fábrica por lo que no hace falta llevar a cabo ninguna calibración especialemente si las mediciones se va a hacer siempre desde el mismo punto de observación, ya que la finalidad no es comparar la calidad del cielo del CAAT con otros cielos, sino más bien hacer un seguimiento temporas de la evolución de la oscuridad mes a mes.

Efectivamente, como dice Pepe el SQM da medidas elevadas simplemente con meterse en un coche y hacer la medida apuntando al techo del coche, o bien tapándolo con una tela o cartón. Esas medidas evidentemente no se pueden comparar con las medidas del cielo ya que evidentemente estarían sesgadas y darían conclusiones erróneas.

Además, el SQM que tengo en mi observatorio está dentro de un recimiento aislado completametne de las luces ambientales como la de los molinos, los observatorios cuando están encendidos etc, por lo que, a diferencia que hacen otros usuarios del mismo aparato, que ponen una cartulina negra para aislar el dispositivo, en mi caso no hace falta.

Conclusión: pese a los errores de lectura que puede tener el aparato y perse a que no realizo medidas a diferentes alturas sobre el horizonte las mediciones que obtengo las puedo dar como válidas para hacer un seguimiento del nivel de oscuridad de la noche, ya que todos esos errores están presentes en todas la mediciones por lo que los datos forman una serie homogenea. Además, lo de menos es la cifra, lo importante es comprobar que con el paso del tiempo la oscuridad del cielo no disminuye y si además, se obtienen medidas cada vez más altas y con mayor frecuencia, pues mejor. Eso es sintoma de que el emplazamiento cada vez es mejor para la práctica astronómica. No sé si será este el caso, ya que el histórico de datos que tengo no es tan largo como para afirmarlo.

Gracias chicos por vuestras opiniones.

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
Responder