Observación principios de enero. CAAT.

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Observación principios de enero. CAAT.

Mensaje por NEX »

Imagen

Buenas. Como parece que esta semana también lo vamos a tener chingo para observar, dejo caer por aquí una observación que "perpetré" a principio de mes. Le pegué un toque a Alejandro a ver si tenía ganas de ponerse a los mandos del LX200 de 16" y... allá que nos fuimos, cada uno a lo suyo.

Observación del lunes 6 al martes 7 de enero de 2014 en el CAAT. Luna creciente. La luna va a estar gran parte de la noche iluminando el cielo aunque, salvo alguna nube esporádica, la limpieza del cielo es bastante aceptable. Con el brillo que proporciona la luna voy a tener que seleccionar bien los objetos a observar. Esta vez me he dejado mi telescopio en casa y voy a usar el Dobson de 508 mm, que tiene localizador, seguramente esta noche tendrá menos calidad en las imágenes pero más cantidad de objetos.

La temperatura del espejo es bastante alta en relación al ambiente, por lo que tardará en estar en condiciones.

A las 21:55h la temperatura es de 1,5 ºC y la humedad es del 91%

Seeing variable. Bastante malo al principio, mejorando con el tiempo, aunque es la elevada temperatura del espejo con respecto al ambiente lo que va a condicionar más la calidad de las imágenes.


Después de comprobar la alineación del Sky Commander del telescopio con NGC2392, apunto a otra planetaria conocida en Gemini. Se trata de NGC2371. Nebulosa planetaria bipolar. Dicen que se parece a M76 en Perseus porque es bipolar. El polo o lóbulo S-O es bastante más concentrado y brillante que el contrario en el N-E. En medio de los dos lóbulos hay un relativo vacío pero se puede ver un punto central que brilla. La observo primeramente con 207x.
Con las condiciones del principio de la noche no puedo esta vez individualizar la estrella central como sí he podido en otras ocasiones. Aplico 341x y obtengo mayor escala de imagen pero no mejoro la definición. La magnitud es de 11,19 y el tamaño es de 1,2 X 0,9 arcmin. Tal vez la poca definición de la imagen se deba a una nube translúcida que está atravesando la zona.


22:10h
96% de humedad, temperatura 1,7 ºC.
Huyendo de las nubes de Gemini, me voy a la zona sur de Orion, en donde he visto que hay una galaxia que puede ser asequible. NGC2110. Su brillo es de 12,5 mag., y sus dimensiones 1’7 X 1’2 arcmin. Es una galaxia elíptica E-S0. Al ocular es debilísima. Uso 207x y aprecio una inclinación similar a la que tiene M31, que siempre sirve de punto de referencia. El núcleo es brillante, casi puntual. Usando visión lateral con un poco mejor seeing podría considerarlo incluso estelar. Ahora mismo no hay condiciones para “exprimir” la galaxia.


Volviendo otra vez a Gemini aprovechando la ausencia de nubes, pretendo observar la nebulosa de la medusa. Abell 21. Es una nebulosa planetaria cuyo brillo de 10,19 mag., aparentemente potente, se reparte por un área de 12’4 X 8’5 arcmin., lo que hace que sea virtualmente invisible. De hecho no se descubrió hasta 1955, lo que ya da a entender que no es muy contundente. Hasta 1980 se pensó que era un remanente de supernova. Es extremadamente débil, hace falta diámetro, filtro nebular y aun así, no resulta demasiado evidente. También hay que decir que la zona está amenazada de nubes traslúcidas que no favorecen nada la observación de objetos difusos.

Imagen


23:00h; 96% de humedad y 1,5 ºC.
Se vuelve a nublar la zona alta del cielo, por lo que tengo que virar de nuevo a las constelaciones bajas.
En Puppis, la popa de la Nave de Argos, se encuentra el cúmulo abierto M46 e inserta en él, al menos aparentemente, está la nebulosa planetaria NGC2438. De magnitud 11,50 y 1’2 X 1’1 arcmin. Se ve relativamente bien pese a estar tan meridional. La “falsa” estrella central se ve clarísimamente en el hueco que deja el anillo de la propia nebulosa. Detecto una estrella inserta o “através de” el anillo y… bueno, no soy capaz de ver la estrella central real. Es muy difícil, ya que su magnitud es de 17,7 y además no está en una zona oscura, sino que tiene que competir con el grillo del hueco de la nebulosa, por lo que el contraste no es el ideal. He probado los aumentos 104, 207 y 341, con y sin filtro. El filtro asesina las estrellas aunque le da contraste a la nebulosa. Pese a no haber visto más detalles de los que ya he visto numerosas veces en esta nebulosa, es un espectáculo poder ver un objeto dentro de otro de distinta naturaleza. En mi opinión es una de las mejores combinaciones del cielo.

Imagen


Puesto que es una de las pocas zonas que están completamente despejadas, derivo el telescopio hacia Cassiopeia y Perseus.
Las nebulosas planetarias son el tipo de objeto más adecuado para estas condiciones, aunque en Cassiopeia no hay nebulosas muy remarcables. Le hecho un vistazo a Abell 82 y Abell 84 que rondan la mag. 13 pero como son muy pequeñas y ni siquiera aprecio apenas esfericidad, ni siquiera a 341x, busco otro objeto cercano y más contundente. M76. Nebulosa planetaria en Perseus. Mag 10 y 2’7 X 1’8 arcmin. Uso 207x sin filtro. Aprecio la continuidad del cuerpo entre un extremo y otro, un cuerpo bastante “sólido” y las alas. Las alas se ven. No tanto como con filtro, pero son más que evidentes. En un primer momento se ve su forma de “hueso”, después aparecen las “alas” que se prolongan y conectan un polo con otro por ambos lados. Directamente salto a 341x con filtro pero la imagen se oscurece en exceso. Le quito el filtro y la imagen se ve mejor. Se aprecia muy bien la estrella situada en un “picacho” de uno de los extremos. Después he probado a colocar el filtro a 207x. Así es como mejor imagen obtengo y mejor aprecio las alas de mariposa, aunque queda patente en la imagen que las condiciones distan de ser ideales.

Imagen


00:00h
NGC 40. Nebulosa planetaria en Cepheus con mag, 10,6 y 0’6 X 0’6 arcmin. Es una nebulosa muy vistosa digna de ser dibujada (a ver cuándo encuentro una noche oscura e inspiración). Tiene el sobrenombre de nebulosa de la Pajarita por el aspecto que ofrece en algunas fotos. Me parece muy vistosa, aunque buena parte de esa impresión tal vez se deba a observarla con un espejo de medio metro de diámetro. Su estrella central brilla con 11,5 mag. que, comparado con la nebulosa que la alberga es MUY brillante. El brillo de la estrella hace que parezca que su inmediato alrededor esté vacío cuando realmente no es así. No es una nebulosa bipolar pero sí es verdad que tiene dos picos de brillo a lados opuestos y esto hace que a algunos observadores les recuerde los casquetes polares de Marte. La verdad es que hace falta una noche con mucho contraste para apreciar esas zonas más brillantes. Por lo demás es virtualmente redonda. Se le pueden ver irregularidades en el brillo aunque ningún patrón, ningún círculo entrelazado ni cosas por el estilo. Tal vez se puede apreciar algún bucle que intenta escapar de la redondez dominante. Hay alguna estrella en los mismísimos bordes y… no tiene más detalles pero es una nebulosa muy resultona que debería ser más visitada porque vale la pena hacerlo. He probado con todas las combinaciones con y sin filtro. Incluso he probado a 680x, aunque el cielo no ofrecía suficiente detalle para tal aumento.

Imagen


NGC2022. Es una nebulosa planetaria en Orion. Magnitud conjunta de 11,6 y diámetro de 0’5 arcmin. si bien al ocular a mí me parece ligeramente elongada. Tiene una estrella central que brilla con magnitud de 15,2 pero no veo porque está inmersa dentro del brillo de la nebulosa. El disco es brillante y aprecio un ligero descenso de brillo en el centro, lo que evidencia lo que viene a ser el anillo exterior. Se encuentra a medio camino/dos tercios entre Betelgeuse y Lambda Orionis y hay que buscarla con cuidado porque puede perfectamente pasar por una estrella si no se emplean al menos aumentos medios en la búsqueda.


00:06h
Justo antes de visitar NGC2022 no me he podido resistir a la tentación de visitar M42, así, a pelo y sin cambiar de ocular, a 104x y me ha resultado más evidente que nunca el color parduzco de los alrededores del trapecio. Un color granate, poco intenso, por supuesto pero de ese color sin ninguna duda.


Buscando objetos al azar por Orion, he marcado una galaxia. NGC1819, espiral de mag 12,5 y 1’3 X 1’0 arcmin. El Sky Commander ha funcionado perfectamente una vez más y la ha centrado a 207x.
Está situada a mitad de camino entre Bellatrix y el grupo de estrellas “Pi”. Es un borrón sin estructura de ningún tipo, aparentemente redondo y sin bordes definidos. Solamente se atisba cierto incremento de brillo en el centro.


01:43h
Después de una pausa para esperar que las nubes se dispersasen, la temperatura ha subido a 4,5 ºC y la humedad ha bajado a 78%. La luna ya se ha ocultado, con la consiguiente mejora en la oscuridad del cielo. El seeing no es para tirar coetes pero ha mejorado ligeramente.
NGC2392, la nebulosa planetaria “del Esquimal”. Mag 9,19 y 0’8 X 0’7 arcmin. Se ve estupendamente, la estrella central es visible con contundencia. También se hace evidente el círculo interior que no es círculo sino irregular y que vendría a ser la cara del esquimal. También la parte de fuera que al observarla con una apertura de medio metro es bastante más amplia que vista con telescopios menores causa que los detalles internos pierdan importancia al compararlos con la escala total del objeto. La observo con 341x con y sin filtro y no sé por qué combinación inclinarme, ya que no aprecio más detalles con ninguna de las dos.

Imagen


Estaba buscando nebulosas planetarias por los alrededores. No he visto nada interesante o cercano (a partir de esta hora predominan sobretodo las galaxias) pero he visto una nebulosa que no es planetaria pero sí interesante.
NGC2261, nebulosa variable de Hubble, en Monoceros. Su magnitud es de ~9,2 y sus dimensiones son 2 X 4 arcmin.
Tiene una forma curiosa y es que se parece a un cometa y de hecho originalmente se la consideró a primera vista un comenta. Es una nebulosa de emisión /reflexión que envuelve la estrella variable “R Monocerotis”, de ahí que la nebulosa en sí también sea variable, porque depende en cierta medida del brillo variable de la estrella. Varía un par de magnitudes en un rango de tiempo que va de meses a años. Se encuentra a una distancia de 2.500 a-l.
La he dibujado en alguna ocasión y… qué decir, fue el 1er objeto fotografiado por el telescopio Hale de 200 pulgadas de Monte Palomar allá por 1949. La he localizado a 207x e inmediatamente le he colocado 341x aunque las estrellas no se podían enfocar bien y no era aconsejable seguir aumentando.

Imagen


Por Monoceros me aventuro a acercarme a NGC2264 que es el cúmulo del Árbol de Navidad y la Nebulosa del Cono. El cúmulo brilla con la 4,09 mag y su tamaño es de ~39 arcmin.
El cúmulo es muy evidente, así como una nebulosa que la “merodea” pero no he conseguido ver rastro alguno del cono. El pico del cono debería ser fácilmente identificable porque parece que tiene cierto brillo exactamente en la punta, pero ni siquiera he podido atisbar esa parte más brillante. El resto de la figura del cono es una nebulosa oscura que está recortada sobre un fondo nebuloso brillante, y yo no he sido capaz de ver ni un fragmento de ese recorte. He probado con varias combinaciones de oculares y filtros sin éxito.


02:27h; 3 ºC y humedad de 91%
Escojo en esta ocasión M1, la Nebulosa del Cangrejo en Taurus. MAg 8,3 y 6 X 4 arcmin. El uso del filtro NPB no mejora la imagen ni resalta ningún detalle. Encuentro la mejor imagen a 207x y 82 grados. Se consiguen ver huecos, no tanto los filamentos que salen en las fotografías, que son muy difíciles de atisbar, sino vacíos de brillo y hoquedades y numerosísimas estrellas a su través. No voy a repetir las características o la historia de este remanente de supernova. Sólo decir que es con estos diámetros cuando deja de ser un objeto anodino a ser un objeto explorable en su interior.

Imagen


Siendo apenas las 2:30h, se me echa encima el cielo de primavera y me da pereza comenzar a explorar cúmulos de galaxias. El cansancio y que estamos entre semana también influye.
Se me hace evidente que necesito un guión para observar. Algo parecido al Herschel 400, una lista extensa que vaya completando poco a poco en lugar de ir vagando por el cielo en función de qué zona está mejor.
El seeing empeora por momentos y decido ir recogiendo trastos y dar por buena esta observación post-navideña.

Nos vemos pronto por ahí fuera.

Néstor.


Imagen
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: Observación principios de enero. CAAT.

Mensaje por NEX »

Demasiado grandes me han salido las fotos. Pixelan. Se ven mejor si son más pequeñas. -sorry
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: Observación principios de enero. CAAT.

Mensaje por Jansalex »

Qué máquina !!. Vaya curro te has pegado.
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Responder