Eclipse parcial 3 de noviembre

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Eclipse parcial 3 de noviembre

Mensaje por NEX »

Supongo que muchos de vosotros habéis visto el eclipse de hoy. Ha sido muy parcial. Pero era evidente. Sólo con un filtro a simple vista se apreciaba el bocado.

A eso de las 13:10h era el primer contacto. Hasta un par de minutos después yo no lo he detectado. A las ~13:44h ha sido el máximo y a partir de ahí ha ido disminuyendo hasta las 14:18h que ha sido el final.

Estuve llamando a alguna persona que viviese cerca del local de A.V.A. y con llaves para sacar algún refractor con filtro, el telescopio solar de cartón que sirve para ver por proyección y/o el telescopio solar de 60mm. pero… parece ser que no había ninguna actividad prevista para observar el evento. :?

Me he acercado incluso a A.V.A. para ver si efectivamente había alguien con el telescopio fuera, pero nada.

De modo que con las gafas para ver eclipses y la videocámara que desde hace años sólo utilizo para grabar “cosas solares”, he estado en un parque cercano a casa grabando la evolución de la muesca.

Para próximos fenómenos de este tipo tendré adecuadamente preparado uno de los telescopios para observar y registrar bien estas cosas.

Espero que hayáis disfrutado del fenómeno aunque nos haya tocado pasar algo de calor ;-)

Un saludo.
Néstor.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Re: Eclipse parcial 3 de noviembre

Mensaje por Pleione »

Yo sí que lo he visto con gafas de estas que regalan en el Astronomy
para los eclipses. No ha durado mucho pero se ha visto perfectamente
el perfil de la Luna por la parte de abajo del Sol.

Mi nene también lo ha visto, es su primer eclipse de Sol :)

También lo he seguido por imágenes de satélite, que mola ver la
sombra de la Luna avanzar. He compuesto esta pequeña animación
con las imágenes más significativas que he visto:



Imagen
Call trans opt: received. 9-18-99 14:32:21 REC:log>
WARNING: carrier anomaly
Trace program: running
...
... SYSTEM FAILURE
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: Eclipse parcial 3 de noviembre

Mensaje por alejandro vera »

Hola compañeros:

Un servidor también lo ha observado desde Aras junto a Joanma Bullón y Juan Tormo. Allí estábamos con una batería de 8 telescopios y unas cuantas cámaras dispuestos a registrar el fenómeno. Ha durado poco más de 60 minutos, pero ha sido emocionante. La verdad es que me ha sabido a poco al durar casi nada, pero ha sido impresionante. Lo hemos observado filmado y fotografiado tanto el el visual, como en el H alpha así como en el calcio, y uff, sin palabras.

Tendremos que esperar al próximo...resignación.


Un Saludo
Responder