Sobre ballenas y galaxias

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Sobre ballenas y galaxias

Mensaje por NEX »

A falta de poder salir este pasado mes, cuelgo una observación del año pasado (creo que no la había puesto todavía) desde el CAAT y con el telescopio de A.V.A. para ver si hay suerte y en dos semanas podemos hacer algo parecido:

Salida de observación a La Bellida la noche del lunes 15 al martes 16 de octubre. Hoy es el día de la Luna Nueva, las condiciones meteorológicas indicaban buena noche, de modo que no me quería perder esta oportunidad, llamé a Alejandro para ver si se apuntaba a la fiesta y… allá que nos fuimos.
Objetos registrados, 42, aunque buena parte de ellos no son observados, sino simplemente “avistados”.

Estaba completamente despejado durante todo el día pero ahora empiezan a aparecer algunas nubes por el S y el S-SO. De todos modos, como esa zona precisamente es la más contaminada debido a la presencia del despilfarro luminoso de la ciudad de Valencia y rara vez apunto allí, pues no cambia mucho la situación… mientras las nubes no se muevan.
El seeing hoy no es muy bueno. Lo dejaría en 6/10.

Telescopio: Dobson de 508.
Oculares utilizados:
Nagler 16 T6 (143x)
Nagler 22 T4 (104x)
Barlow x2 (207x con N22)
Explore Scientific 6,7 (341x)

Constelaciones:
Pegasus, Casiopeia, Cetus, Eridanus, Orion, Gemini.

22:15 P.M. Me pongo a observar ahora después de cenar, oscurecer, solucionar unos problemas con la batería, alinear el Sky Comander y… darme cuenta de que no me he traído libros. Me he dejado la mochila en la entrada de casa. Así que echo mano de un “Triatlas A” en versión A3 que había por el observatorio y busco opciones de observación. Lo primero que hago es apuntar a M31, M57 y NGC 7331. Por el momento el seeing es fatal, de modo que al menos al principio habrá pocos excesos en cuanto a aumentos y no intentaré avistar detalles en nebulosas planetarias y cosas así.
El SQM marca 21,2 y la temperatura debe ser de unos 7º.

Imagen
Wikipedia. NGC 7332 (2MASS near-infrared)

Puesto que la zona de Cetus, que estaba estudiando esta temporada está muy baja y la tendría que observar a través de la valla, desecho esa opción. Buscando cosas que observar le echo un vistazo al “Triatlas A” y me tropiezo con NGC 7332, galaxia espiral de canto de mag. 11,2 y dim. 4,1′ x 1,1′; Parece un buen objeto a observar. Dirijo el telescopio allí, y en lugar de una galaxia me encuentro con dos. Además están juntas en forma casi perpendicular. La otra se llama NGC 7339 y también está de canto. Mide 3,0′ x 0,7′ y su mag. es de 12; Están muy próximas entre sí, aunque no se ven indicios de deformación por interacción. 7339 tiene un núcleo considerablemente brillante y redondo que va decreciendo poco a poco, a diferencia de 7332 cuyo núcleo es menos contundente y no muestra más detalles que sobresalgan en brillo.
Utilizo 207 aumentos y al ocular las galaxias aparecen con una inclinación y tamaño similares.
NGC 7479; Galaxia espiral barrada en Pegasus; Mag.: 10,8; dim.: 3,9′ x 3,0′; Es una galaxia muy característica que ya observé en verano y que, pese a no recordar su número, la reconocí al instante. Es MUY barrada. Es una galaxia-barra orientada de N a S y en el extremo de cada barra nace un intento de brazo. Con 207x no consigo ver la trayectoria que sigue ese brazo pero cabe decir que en un extremo de la barra, justo donde termina la barra para girar y comenzar el brazo, en ese pinto hay una estrella, que es la más brillante del campo. Si nos vamos al otro extremo de la barra, ahí nace el otro brazo que poco a poco va curvándose y cerrándose en bucle sobre la galaxia. Ese bucle rodea una estrellita algo menos brillante que la anterior. El bulbo brilla bastante aunque no es estelar.

NGC 7457; Galaxia en Pegasus; Mag 11 y dim. 4,3′ x 2,3′. Aparenta ser espiral, aunque no se aprecia ningún indicio de brazos. Su núcleo se ve bastante brillante aunque no diría que estelar. Se ve una estrella superpuesta a mitad de camino entre el núcleo y la periferia. Ovalada de E a O, los límites no están demasiado definidos. El aumento óptimo lo consigo con 207x.

00:30 A.M.
He estado un buen rato observando objetos con Alejandro, que ha dejado el observatorio en una rutina de seguimiento con una cataclísmica de las suyas.

Imagen
NGC 206. Wikipedia

Hemos visto objetos conocidos como M31, IMPRESIONANTE; NGC 206, una de las mayores zonas de formación estelar de todo el grupo local, era evidente. Diametralmente opuesta a esta hay otra, más difusa, pero también evidente.



M32 se ve como M31 en telescopios menores. M33 con sus “grumos” de formación estelar muy marcados. Sus brazos se ven perfectamente, así como su orientación.
También le hemos dado un repaso a M76 con los bucles dobles que nacen de sus extremos y que se cierran sobre la nebulosa dándole una apariencia de mariposa; La nebulosa Ojo de Gato, NGC 6543 con un verde muy intenso y la estrella central muy evidente en todo momento. Me he tropezado varias veces con una galaxia semi-ladeada que por su contundencia debe ser NGC 6503. El seeing no es sobresaliente, por lo que no hemos podido exprimir el objeto con el ocular que da 341x, y nos hemos tenido que conformar con menos, de modo que no hemos podido apreciar esos “piquillos” que se ven a ambos extremos de la nebulosa. También le hemos dado un repaso a M57. Yo he logrado ver la estrella central apenas un 10% del tiempo, osea, demasiado poco; M92, globular de Hercules con varias corrientes estelares a modo de brazos.

Mirando en el Triatlas los alrededores de Cygnus, que es la parte más alta del cielo, y cerca de Cepheus aunque en los dominios de Casiopeia, me encuentro con el rótulo “Nebulosa de la Burbuja”, NGC 7635, y allí que me voy. Me ha parecido ver, sin filtro y 104x, una nebulosidad alrededor de una estrella. La he localizado, la he centrado, he doblado los aumentos a 207 y le he puesto el filtro NPB. Efectivamente hay nebulosa y aunque le falta aumento creo que se trata de ella por el recuerdo que tengo de verla en fotografías. La burbuja entera lo la alcanzo a atisbar, pero no hay dudas de que se trata de la retratada tantas veces. En principio no le veía nada parecido a una burbuja. Más bien se ve una nebulosa con un canal oscuro que la cruza, semejante al puente oscuro de M8.

Imagen
Wikipedia

Ese puente oscuro es curvo por un lado, y prolongando esa curvatura se cerraría sobre sí y formaría la burbuja, aunque el contorno de esa pompa no está completo ni mucho menos sino que se queda en un tercio o una cuarta parte de la circunferencia. Ese círculo engloba la estrella más brillante, la que parece ser que le proporciona el brillo a la nebulosa. Por la parte trasera, muy cerca de la estrella brillante hay una justo en un borde, la más débil de las visibles según me parece a mí. Luego veo dos en la vertical, una que se encuentra en el hipotético centro
de la burbuja, y otra justo en el borde, debajo de la anterior, equidistante con esta y a su vez equidistante con la brillante que he mencionado antes. Opto por no intentar poner más aumentos.

Cetus no levanta mucho sobre el horizonte, por lo que el fondo de cielo deja bastante que desear. Pero como no va a mejorar su posición en los próximos milenios [sic] relataré lo que sea capaz de ver por esta zona.

NGC 247; galaxia en Cetus de mag. 10 y dim. 21,4′ x 7′; Es una galaxia grande, que si no todo, sí ocupa buena parte del ocular a 104x; Sin estar de canto sí está muy ladeada; forma parte del cúmulo de galaxias de Sculptor, uno de los más cercanos a nuestro grupo local. Obtengo muy poco contraste porque el fondo es gris claro y los detalles no se perciben bien. El núcleo es más brillante que la periferia, no siendo estelar; Conforme me aparece en el ocular, tengo la galaxia en vertical, y cerca del extremo sur, como a dos tercios hay superpuesta una estrella brillante. Hay alguna estrella superpuesta más de menor brillo. Es una lástima que esté donde esté y no la pueda disfrutar como se merece porque es un objeto amplio.

01:20 A.M. SQM: 21,4
Todavía en Cetus, esta vez con NGC157; Galaxia de mag. 11 y 4,2′ x 2,7′; Tiene un volumen generoso, orientada casi de cara; Es espiral.No se consiguen separar unos brazos de otros pero se aprecian ciertas irregularidades internas que sugieren el sentido de giro, aunque una vez más, la falta de contraste por el fondo lechoso de la zona hace que resolver detalles sea harto difícil; El núcleoes más brillante que la periferia aunque no escandalosamente, hay que trabajárselo un poco; Con visión lateral aparece el núcleo relativamente brillante aunque no se está seguro de si es estelar o es una estrella superpuesta a ese núcleo. Me cerciono más tarde de que no hay tal estrella, toda la puntualidad está en el núcleo. Tal como tengo orientada la imagen, tomando el núcleo como el centro de un reloj hay una estrella relativamente brillante (mag. ~11) a eso de las 4; Hay otra algo menos brillante a las 3 y algo más separada;

Por momentos quieren salir detalles que indiquen el recorrido de los brazos, pero la mediocridad de la zona puede más.
Esta galaxia saltó hace un año a las noticias por una fotografía realizada por el instrumento HAWK-I del VLT en Cerro Paranal, Chile y en que se resaltaba su forma de “S” como la de superman.

Imagen
Visualización negativa de NGC578, galaxia en Cetus.

Más galaxias en Cetus. NGC586 y NGC584. Son dos galaxias juntas que caben en el mismo campo a 104x. La que tengo más abajo tal como tengo el telescopio es la 586, de 1,6′ x 0,7′ y mag 13; NGC 584 es más brillante (mag 10,4), más grande (3,7′ x 2,4′) y su núcleo es más evidente, aunque no llega a ser estelar. No se aprecian formas internas, pero sí sus perfiles. Parecen elípticas, estando 584 más de cara y 586 semi-ladeada.

NGC428; Cetus; Galaxia que con visión directa parece redonda, de frente. Tiene un núcleo brillante, no estelar pero sí más brillante que la periferia. Por momentos, a 104x y con visión periférica puede parecer una galaxia barrada. Medidas: Mag. 11,4 y diám. 4,1′; Está en el límite norte de Cetus, aunque el contraste no es para echar coetes.

01:45 A.M.
NGC533; Galaxia en Cetus. Más pequeña que las anteriores. No le aprecio formas. El núcleo es brillante, no definido. Su magnitud es de 11,4 y mide 3,8′ x 2,3′; Derivando hacia el Oeste me encuentro, casi en la misma declinación, con otra galaxia más gorda, redonda, con un núcleo también brillante y casi estelar. Se trata de NGC521.

Para terminar con la parte occidental de Cetus me voy a NGC450; Mag. 12,3 y dim. 3,1′ x 2,4′; Galaxia que a primera vista aparece ovalada y orientada E-O, el núcleo brilla, es casi puntual aunque de brillo discreto. En general, baja luminosidad superficial. Utilizando visión periférica se ve como un 2º cuerpo al S-E, aunque puede deberse a una estrella superpuesta. Buscando info sobre la galaxia me encuentro con que ese “grano” es en realidad otra galaxia: UGC 807, de mag 15,8 y dim. 0,9′ x 0,4′; No están relacionadas. Ni siquiera están cerca. La distancia de la galaxia pequeña es unas 8 veces la de la grande. Observo a 104x.
01:57 A.M.
En la parte oriental-Sur de Cetus está NGC578, Galaxia de tamaño generoso, ovalada, (4,8′ x 3,0′) inclinada con orientación E-O, de mag. 11,1 y también demasiado meridional para exprimirla; el núcleo es más brillante que su inmediata periferia, si no es estelar podemos decir que es casi estelar. No aprecio estrellas superpuestas salvo la más brillante del campo que está en un borde de la galaxia; se le ven ciertos claroscuros, no los típicos de una galaxia irregular, pero ciertas partes son más brillantes que otras. Con visión periférica los dominios de la galaxia se extienden bastante, por lo que el halo es extenso. Otra vez, consultando la bibliografía, me encuentro con que esa supuesta estrella es en realidad una galaxia de fondo de mag. 14,3 casi eclipsada. Hay varias, aunque demasiado lejanas para apreciar con el telescopio algo más que el núcleo.

Imagen
Imagen ESO

NGC908, galaxia en Cetus. Mag. 10,9; Espiral, núcleo casi estelar, elongada E-O (6,1′ x 2,7′); Hay una estrella más brillante que el núcleo en el límite E de la galaxia; Está semi-inclinada y ocupa entre la mitad y 2/3 del campo a 104x, por lo que la escala es satisfactoria. No hay indicios de irregularidad, aunque estaría más seguro si esa estrella superpuesta no fuese tan brillante. Albergó la supernova 2006ce;


02:08 A.M.
Otra galaxia en Cetus: NGC720 algo menos de la mitad de tamaño que la anterior (4,4′ x 2,2′), brillo más concentrado (10,2) y por tanto más contrastada sobre el fondo que sus “socias” de constelación, elíptica y elongada; en principio se ve el núcleo, que va descendiendo en brillo gradualmente y después podemos empezar a detectar poco a poco la periferia; el núcleo es brillante aunque no llega a ser estelar; no hay rastro de estrellas superpuestas;

Acercándome a un grupito de galaxias ya en el cuerpo de Cetus que une Omicron Ceti con el reconocible pentágono de la cola, apunto a NGC988. Por los alrededores tenemos también NGC1042, 1077, 1022 y 1084 que ya cae en Eridanus pero pertenece a este grupo.
988 tiene en pleno centro una de las estrellas más brillantes del campo (mag. 7), por lo que tenemos que buscar un “borrón” saliendo por un lado de esa estrella. Observándolo por primera vez, se asemeja bastante a un cometa, aunque tal vez la “simiente” de ese cometa brille demasiado. La imagen no es más que una débil borrosidad alargada al fondo del brillo de esta estrella, por lo que no podemos ver núcleo ni detalles internos. No obstante la visión lateral hará que “crezca” y de ese modo sacarla de su escondite. Su brillo es de 11 sus medidas 4,6′ x 2,5′; Es espiral, aunque la foto que intente revelar este hecho debe ser bastante nítida.

NGC1042 y 1052. Dos galaxias muy diferentes separadas 15′. Caben las dos justo a 104x; La 1052, que es más brillante, más condensada y pequeña (Mag. 10,50; dim: 2,8′ x 2,1′), se aprecia redonda; La otra es 1042 es difícil de ver con visión directa (Mag. 11; dim: 4,9′ x 4′). Con visión indirecta viene a ser una cosa redonda, sin núcleo evidente ni se le adivinan detalles internos. Tiene varias estrellas superpuestas. Es bastante más grande que 1052. Justo al sur detecto otras dos de tamaño sensiblemente más pequeño y que en el Triatlas A no salen. NGC1035, galaxia de canto, anda por los alrededores, de mag.12 y, de tener algo más de campo en el ocular, puede abarcar el trío principal pero en un cúmulo de estos hay que decir basta en algún momento.

Buscando NGC1084 he puesto por error en el localizador del telescopio NGC1082, que es una galaxia también de esta zona y es la mínima expresión de una galaxia (0,9′ x 0,7′ y mag. 14). Viene a ser de tamaño y brillo similar a las dos compañeras de 1042. No obstante, si he de decir algo de esta galaxia es que es muy pequeña, núcleo estelar y poco brillante. Ya cae en los dominios de Eridanus.

Saltando la frontera a Eridanus, solo por un momento, nos encontramos con NGC1084. De mag. 10,4 es una galaxia con más brillo superficial que las anteriores, de más tamaño que las últimas que hemos visto, ovalada (3,2 x 2,1′), su núcleo es discretamente brillante; se ve una estrella superpuesta, o grumo, o lo que sea en la parte N del núcleo a medio camino o 2/3 del núcleo hacia afuera.
Este mismo año, en agosto, ha albergado una supernova de una mag. que supera la 14: SN 2012ec; en 2009 surgió otra de mag. 17: SN 2009H.

NGC936; Galaxia en Cetus de mag. 10 y 4,7′ x 4,1′; próxima a la estrella Mira; Con visión directa parece una galaxia orientada de frente, redonda aunque con visión periférica aparece cierta elongación, además de que el halo parece extenderse mucho más de lo que parece en principio. El núcleo es brillante. Dentro de ese núcleo hay una “simiente” casi estelar; En el mismo campo a 104x, en la parte occidental-Sur hay otra galaxia que no me salía en las cartas, de tamaño similar, también redonda pero sin núcleo apreciable y mucho menos brillo superficial. Es NGC941.

Imagen
Imagen ESO

02:34 A.M.
Me meto en otro mogollón galáctico, empezaba por la periferia con la 936, y ahora me voy a los alrededores de M77, que está merodeada por varias galaxias. NGC1087, 1055, 1073.
Voy a la 1087 y resulta que tiene varias alrededor, de modo que allá vamos.

1087. Cetus. A un grado de M77; Casi redonda, tal vez un poco elongada; el núcleo no puede calificarse como brillante aunque se adivina un poco más de brillo sobretodo con visión periférica; Mag. 12,2; y 3,12′ x 1,50′; Centrando la galaxia i yendo un poco hacia el N-E aparece una segunda, más modesta, más elongada, con su núcleo más brillante en relación a la periferia, semi-ladeada, menos tamaño que la anterior, menos brillo y con una estrella no superpuesta aunque bordeando el eje corto.

1055. Otra de las galaxias del grupo. Es una galaxia de mag. 10,6 y 7,6′ x 2,4′; si no de canto, casi de canto, con orientación E-O protuberancia en el bulbo y más brillo que en el resto del cuerpo aunque ni rastro de puntualidad estelar en el centro. Interesante aunque con poco que exprimir.

Imagen
Con M77 en una foto NASA

02:42 A.M.
M77; Aunque uno siempre tiene ganas de más y más, la galaxia es muy vistosa. El aspecto general es redondo, tal vez un poco oval en sentido N-S, y el núcleo viene a ser como otro cuerpo diferente, también oval pero aproximadamente en sentido E-O, efecto curioso y muy evidente y dentro de ese núcleo una “simiente” de aspecto estelar. Utilizando visión periférica, y partiendo hacia “las 9″ aprox., (lo que coincide con el Este) hay una estrella de mag. 11 a 2/3 de la distancia entre centro y borde. Los datos de esta galaxia de Cetus son, una magnitud de 8.9 y 7′ x 6′; También conocida como NGC1068, es una galaxia espiral descubierta por Pierre Méchain en 1880 aunque fue clasificada como “cúmulo con nebulosidad” y es una de las primeras en haber sido clasificadas como espiral. Es una de las más brillantes del catálogo Messier.

NGC1073, que del grupo en el que estaba antes es la más norteña, también es una de las más difusas, con visión directa se ve un núcleo oval y con visión mínimamente periférica enseguida vemos que ese núcleo está inscrito en una, digamos esfera, y en el centro hay un subnúcleo casi estelar. La periferia tiene muy poco brillo superficial concentrándose la mayor parte del brillo en ese núcleo ovalado. su mag. es de 11,47 y mude 4,9′ x 4,5′ aunque en este caso vemos poco más que el núcleo.

03:39 A.M.
Como es la noche del lunes al martes no voy a abusar y plegaré trastos pronto.
He estado un rato largo “fuera de programa” y he visto, creo, la mejor Nebulosa de Orion de mi vida y también el mejor Júpiter de mi vida. No tengo palabras para definir el nivel de detalle que se ha llegado a ver en M42. En el hueco nebuloloso del trapecio he llegado a contar 9 ó 10 estrellas además de ver la nebulosa de color verde y de color pardo.
Sobre Júpiter, pues tampoco tengo palabras para reportar lo visto, sobretodo por falta de “cultura joviana“, pero no había llegado nunca a apreciar el nivel de detalle que he llegado esta noche.
Continúo vagando aprovechando el buen estado del cielo y apunto ahora a la Nebulosa del Esquimal o NGC2392; Empiezo con 207x y al ver que se deja exprimir más, cambio a 341x; Con esta apertura, el halo de”la parka” gana mucho en brillo, entonces el brillo relativo del núcleo, lo que vendría a ser la cara del esquimal pierde un poco de protagonismo al ser el fondo más brillante que en telescopios de menor apertura. No obstante, ahí está, la estrella central ahí está, hiper-presente y… en general, la nebulosa se ve más grande. No por los aumentos, sino porque se recoge más luz de la periferia de la nebulosa y por tanto esa parka de la que hablábamos antes llega más lejos; La transparencia y estabilidad atmosférica a estas horas han mejorado sensiblemente. No es perfecto, porque los telescopios grandes también son especialistas en recoger turbulencias y es imposible obtener imágenes perfectas (justo en ese momento pasa un objeto por el campo del ocular “tocando” la nebulosa). Si no me equivoco estoy viendo la parte de la cara, que no es redonda si no que tiene diámetros diferentes y digamos que “la barbilla” estaría a mi derecha y la “oreja” izquierda estaría abajo. Color no veo a estos aumentos.

Cierro la sesión con M42 a las 4 A.M.
Pese a no aprovechar toda la noche, el resultado ha sido bueno y una buena cantidad de objetos han pasado por el la retina.
A ver cuándo podemos volver a hacer una escapadita como esta.

Nos vemos por ahí afuera.
Néstor.
Avatar de Usuario
Tronso81
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:58 pm

Re: Sobre ballenas y galaxias

Mensaje por Tronso81 »

Que buen relato Nex, tal cual lo contabas parecía que yo también te acompañara jejeje, un abrazo y buenos cielos. -punk
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Sobre ballenas y galaxias

Mensaje por GON »

Como siempre, después de leer tus observaciones me entran ganas de coger un telescopio y salir corriendo al campo.

A ver si es verdad y en un par de semanas podemos estar por ahí sin nubes.
Responder