Catálogo de estrellas dobles con prismáticos 10X50

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Catálogo de estrellas dobles con prismáticos 10X50

Mensaje por Pepe Bosch »

Para los aficionados a la observación de dobles, en la dirección del final os dejo un archivo de Excel con 453 estrellas que teóricamente han de poder verse con unos prismáticos de 10X50. Yo he confirmado del orden de 100. Es un archivo filtrado de unas 2500 estrellas. Este tipo de prismáticos puede resolver estrellas dobles separadas un mínimo de 30 segundos de arco y llegar a una magnitud de 10.49 en la mejor de las noches imaginables. Están ordenadas por constelación y dentro de cada una de ellas por separación angular, de mayor a menor. La última columna muestra la diferencia de magnitud (Deltam) entre la estrella primaria y secundaria, lo cual también da una idea de hasta qué punto el ojo es capaz de resolverlas. Si este Deltam es grande nos costará más apreciar las dobles, aunque también depende en gran medida de su separación angular.

Es un archivo Excel con autofiltros por lo que es fácilmente personalizable por cualquiera y se puede reordenar como a uno le plazca o incluso cambiar los filtros.

http://www.uv.es/jbosch/CAAT/EstrellasD ... s10X50.xls

En otra entrega colgaré la lista para prismáticos de 15X70.

Pepe
gus_
Mensajes: 225
Registrado: Dom Jun 16, 2013 7:53 pm

Re: Catálogo de estrellas dobles con prismáticos 10X50

Mensaje por gus_ »

Muchas gracias!

A mi me va a ser útil. Me gusta entretenerme con los prismáticos :)
Round stars to you all,
Gus
-----------------
Equipo visual:
CN8, CG5 motorizada, Hyperion 13 y demás cachivaches...

Equipo astrofoto:
TSAPO65Q, Atik One 6.0, Nikon D7000, HEQ5, Atik GP, QHY5, Raspberry Pi y aún más cachivaches...
Responder