Messier 103

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Messier 103

Mensaje por Peyo »

El pasado sábado estuvimos por Higueruelas Pleione, Regulus y yo, hizo mucho frío casi como -6º C. por lo menos nada de humedad ni viento. El cielo estaba muy bien y muchos objetos apetecibles y mas aún con casi tres meses sin salir por culpa de meteorología y demás.
Primero fui a por los grandes clásicos, (M42, Jupiter, Pleiades, Doble cúmulo, Andromeda, etc.) y después me decante por la constelación de Cassiopea, estaba a una altura cómoda, así que con el dobson y skysafari me dispuse a disfrutarla.

No voy a detallaros todo el paseo porque carezco de esa capacidad narrativa y sobre todo descriptiva que otros compañeros rebosan.
Durante el paseo me tope con el Messier 103, un cúmulo abierto muy vistoso, tiene forma de cazo, o es lo que me parece, pero lo que lo hace mas atractivo es el colorido de sus estrellas, la estrella mas brillante del cúmulo la veo de color azul, y una de las estrellas centrales la veo de color rojizo. A pesar del frío me decidí a dibujarlo, y entonces descubrí que ya lo hice el año pasado

Imagen

Este es el dibujo que realice el 26 de Noviembre del año pasado, dobson 12", 108 aumentos.

M103 es uno de los más remotos cúmulos abiertos en el catálogo, a una distancia de alrededor de 8.000 años luz, es una de las “últimas incorporaciones” (junto con M101 y M102) al catálogo Messier.

Bueno pues eso, que el foro esta muy "parao".

Saludos.
Responder