Asociación Valenciana de Astronomía

Calendario

Próximos eventos
  

Facebook

Retrospectiva de encuentros e investigaciones realizadas

La Asociación Valenciana de Astronomía ha conjugado desde sus comienzos las tres vertientes que se recogen en sus fines fundacionales: formación, divulgación e investigación, con la construcción del CAAT se dispone de una herramienta fundamental para cumplir con estos tres principios. Desde su inauguración en 1998 se han realizado centenares de actividades de astronomía en sintonía con las tres patas que son su razón de ser. Entre las más destacadas citamos algunas.

Festivales de Astronomía en Aras de los Olmos

A la sazón podemos afirmar que la AVA fue la primera entidad en llevar el astroturismo a la Serranía y concretamente a Aras de los Olmos. En 2002 y 2003 se realizaron los primeros Festivales de Astronomía en Aras. Ambos eventos fueron un éxito de asistencia. Por primera vez se realizaban actividades de divulgación de astronomía en la Serranía de Valencia. En ambas ocasiones se combinaban actividades en Aras, conferencias y talleres, concretamente en el teatro, con actividades en el CAAT, observaciones nocturnas y diurnas, junto con explicaciones sobre los elementos y actividades de investigación realizadas en el CAAT.

Proyecto INDICAAT

INDICAAT Es el acrónimo de Investigación y Divulgación en el Centro Astronómico Alto Turia y consistió en una experiencia de investigación realizada por miembros de la AVA en las que asistían como participantes público interesado pero no experto en astronomía y que presenciaban y participaban de la investigación en primera persona. Los resultados de las investigaciones se expusieron en la sede de la AVA y se publicaron en la revista Rigel. La actividad se desarrolló entre septiembre de 2006 y octubre de 2007, fue subvencionada por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Indicativo del Minor Planet Center

En 2006 se obtuvo para el CAAT el indicativo J57 del MPC, desde entonces todas las observaciones de asteroides y cometas que se realizan desde el CAAT se publican bajo este indicativo. El indicativo MPC es la denominación oficial de un observatorio astronómico que lo identifica de forma unívoca a nivel internacional y acredita la fiabilidad de sus mediciones. La obtención del indicativo requiere la publicación de mediciones de suficiente precisión, en general mejores que un segundo de arco. Para realizar medidas precisas de la posiciones de asteroides y cometas es necesario realizar un elevado número de fotografías que posteriormente serán analizadas con programas fotométricos y astrométricos con los que se obtienen datos precisos sobre brillo y posición. Las fotografías que se toman para estas investigaciones no se busca el atractivo de la imagen, sólo que estén bien muestreadas para que se pueda extraer la mayor información.

Deep Impact

El 4 de julio de 2005 la NASA lanzó una sonda sobre el cometa P9/Tempel 1. El experimento consistía en aproximarse al cometa con una nave que lo estudiaría durante un tiempo, después se dejaría caer una parte de esta misma equipada con instrumentos que transmitirían imágenes del cometa y datos de la coma del mismo. Finalmente impactaría contra la superficie del cometa, y la sonda portadora que seguía la trayectoria del cometa obtendría imágenes y datos del impacto. Desde el CAAT se siguió el cometa antes y durante el impacto de la sonda obteniendo fotografías que muestran la nube de gas generada en el impacto. En los números 188 y 189 de la revista Rigel se publicaron los resultados obtenidos.

Fotografía del cometa P9/Tempel1 tomada desde el CAAT con el telescopio Álvaro López.
La asimetría de la coma muestra el exceso de gas evaporado tras el impacto de la sonda
sobre la superficie del cometa.

Campus Party

Durante varios años la Campus Party supuso la mayor reunión de aficionados a la informática de España. En los años 2005 y 2006 la AVA organizó en el CAAT una observación exclusiva para los "campuseros" durante dos noches consecutivas en cada edición. Entre ambas más de 200 personas visitaron el CAAT y pudieron observar el cielo nocturno con los telescopios.

Los Campuseros observan desde el CAAT en la Campus Party de 2005

De nuevo en 2006 tuvimos la visita de los asistentes a la Campus Party 2006

Primer encuentro de aficionados en el CAAT

En 2008 La AVA y la Agrupació de la Safor organizaron el primer encuentro de aficionados en el CAAT, con una nutrida participación de aficionados de las dos asociaciones. Más de 50 aficionados y varias decenas de telescopios se instalaron en el CAAT, disfrutando de una noche de observación. Las imágenes dan una muestra del evento y el magnífico ambiente bajo un cielo plagado de estrellas.

El seguimiento de asteroides ha sido una de las investigaciones que con más asiduidad se han realizado, obteniendo mediante fotografías las posiciones de asteroides que posteriormente son remitidas al Minor Planet Center. Desde hace algunos años se están estudiando los periodos de rotación de los asteroides. Estos estudios requieren el seguimiento continuado durante una o más noches del asteroide en cuestión. El método consiste en tomar fotografías cada pocos minutos del astro para posteriormente evaluar el brillo mostrado por el asteroide en cada imagen, y trazar con los valores obtenidos la curva de variación del brillo. De la modulación de la curva, concretamente de la repetición de dicha curva se deduce el periodo de rotación del asteroide.

Otra de las actividades realizadas con asiduidad es el seguimiento de estrellas variables, estrellas que cambian de brillo en periodos que van desde algunas horas hasta centenares de días. Las que más se han seguido han sido las variables de periodo corto, menos de 12 horas, tipo RR Lyrae. Estas variables pueden ser seguidas durante una noche y se puede deducir su curva de variación de brillo. Analizando las variaciones de una misma estrella se ha podido deducir también el denominado Efecto Blazhko, que supone una segunda modulación del máximo brillo de algunas estrellas variables.

Estos trabajos se publican en sus correspondientes artículos.

   

El CAAT sigue dando guerra: descubierto un posible asteroide binario (Heracles)

Se trata del Heracles, un asteroide de unos 3.5 km, de los Apolo, próximos a la Tierra y que, de confirmarse, sería el primer NEO binario que se caza desde el CAAT. En la realización de este trabajo de precisión ha sido decisiva la participación de nuestro mejor telescopio, el CDK, operado esta vez por Gonzalo Fornas, junto al procesado de los datos por compañeros del grupo OBAS, en su mayoría integrado por miembros de la AVA.

El Heracles fue descubierto por Carolyn S. Shoemaker en 1991 desde el Observatorio Palomar y su órbita estaba bien determinada pero había pocos datos sobre su período de rotación. Sin embargo sí se tenían datos que indicaban la posibilidad de que fuera un objeto binario.

Con el objetivo de confirmar o desechar la hipótesis nuestros compañeros apuntaron el CDK hacia él y lo siguieron durante varias noches para estudiar su fotometría. Y los análisis de los datos obtenidos indican que es binario pues se distinguen con bastante claridad los períodos superpuestos de dos componentes. Las curvas obtenidas son de gran calidad y, desde luego, las mejores hasta el momento, pero para estar completamente seguros habrá que esperar a la confirmación del descubrimiento por más observadores y a que el MPC lo certifique con su publicación, así funciona la buena ciencia.

Los autores ya han enviado a Rigel el artículo donde nos darán todos los detalles de este sólido trabajo de investigación astronómica, donde nuestros compañeros vuelven a demostrar que son perfectamente capaces de colaborar con los astrónomos profesionales aportando ciencia además de ilusión por su trabajo.

   

Descubierto el periodo de rotación de un NEO-PHA desde el CAAT

Descubierto el periodo de rotación de un NEO ( 35396 1997 XF11) desde el CAAT por el grupo OBAS.

Hace pocos días el grupo OBAS(1) ha logrado medir el periodo de rotación del asteroide (35396 1997 XF11) que ha resultado ser de 3,25 horas. Se ha catalogado entre los más rápidos, ya que los periodos de rotación de estos astros van de unas horas a algunos días. El asteroide fue descubierto en 1997 por James V. Scotti y catalogado como objeto peligroso NEO-PHA(2) se aproximara a sólo 950.000 kilómetros de la Tierra el 26 de octubre de 2028. Su diámetro es de 1,3 km.

En este trabajo ha sido de gran importancia del uso de un telescopio de gran diámetro como el instalado en el CAAT, con el que se pueden realizar tomas cortas a objetos de poco brillo. La variación de magnitud del asteroide (35396 1997 XF11) es de 0,6 magnitudes. La dispersión de medidas del telescopio de 17" del CAAT es muy baja, por debajo de 0,1 magnitud, lo que ha permitido obtener curvas de rotación de asteroides cuya variación era de solo 0,4 magnitudes. En esta ocasión el telescopio ha estado operado por Gonzalo Fornas en modo telemandado y ha demostrado su papel decisivo. La obtención de imágenes ha sido completada con las de los observatorios: Zona Lunar de Alfonso Carreño y Observatorio Vallbona de Enrique Arce.

Curva de brillo del asteroide. El tiempo entre dos mínimos consecutivos se corresponde con el
periodo de rotación del asteroide. En algunas ocasiones la curva resulta más compleja con
dos mínimos o máximos de diferente amplitud.

La selección del asteroide se hace sobre la base de PHA gestionada por Brian Warner, la selección se hace en base a la magnitud y la fecha de oposición del asteroide. En la primera selección se tomaron seis candidatos. Posteriormente se obtienen las efemérides de cada pre-candidato del MPC y en base a sus coordenadas y velocidad se selecciona el asteroide que será objeto del estudio.

La mayoría de los asteroides pequeños son cuerpos irregulares, las fotografías obtenidas de estos astros muestran cuerpos sólidos cuya forma está más próxima a la de una patata que a una esfera(3). Esta característica hace que la luz reflejada por sus diferentes caras sea diferente, debido a que estos cuerpos giran sobre si mismos el cambio de la cara visible desde la tierra se traduce en que la luz reflejada sufre variaciones periódicas. La esencia del método para averiguar el periodo de rotación consiste en realizar un seguimiento fotométrico del asteroide para detectar el periodo de repetición de la curva de luz. Esto requiere realizar muchas fotografías consecutivas del mismo astro para después analizar el cambio de brillo del asteroide. Los periodos de rotación de los asteroides van desde algunas horas hasta algunos días, el seguimiento necesario para obtener la curva completa suele durar varias noches.

Telescopio del Centro Astronómico Alto Turia desde el que se han tomado muchas
de las fotografías necesarias para constatar el cambio de brillo del asteroide.

La realización de este tipo de trabajo entraña varias dificultades. La primera por que es un astro en movimiento, lo que obliga a sucesivas correcciones de la orientación del telescopio para que siga la trayectoria del astro. En el caso que les ha ocupado en los últimos días y que ahora publicamos se trata de un astro que se mueve a 3 segundos de arco por minuto (recorrería el diámetro aparente de Júpiter en 15 minutos) y cuya velocidad además aumenta. Las exposiciones tienen que ser forzosamente cortas para que el asteroide tenga aspecto puntual en la imagen y no una línea. No por el aspecto más o menos estético de la imagen, si no por que si el astro se mueve la luz recibida no se suma en el mismo punto del sensor y dificulta su medida. De ahí la importancia de utilizar un telescopio de gran diámetro que permite reducir el tiempo de exposición. En el caso de este asteroide se han empleado tomas de un minuto de exposición.

Una vez obtenidas las tomas fotográficas hay que realizar la reducción de datos, es decir transformar dichas imágenes a números que se puedan plasmar en un programa de cálculo y puedan ser procesados. La reducción de datos la ha realizado Alfonso Carreño con el Software Canopus.


NOTAS

(1) El grupo OBAS (OBservadores de ASteroides) está compuesto por Alfonso Carreño, Gonzalo Fornas, Enrique Arce, Pedro Brines, Álvaro Fornas, Juan Lozano y Onofre Rodrigo. En su mayoría son miembros de la AVA, varios de ellos tienen observatorio propio y se dedican, entre otras tareas a seguimiento de asteroides. La Asociación Valenciana de Astronomía participa cediendo tiempo de uso del telescopio del Centro Astronómico Alto Turia.

(2) Un NEO- PHA (Near Earth Objet o Potencial Hazarous Aster), es un asteroide que en algún punto de su órbita se aproxima a la de la Tierra a menos de 0,05 AU. (Unos 3,75 millones de kilómetros)

(3) Un cuerpo adopta la forma esférica cuando ha pasado por una fase líquida que propicia que toda la masa se aproxime al centro de gravedad del cuerpo. Esto sólo sucede en los cuerpos de gran masa que en algún momento de su formación han acumulado suficiente calor para alcanzar un estado de fusión. Conviene recordar que la esfera es el cuerpo que encierra el mayor volumen con la menor superficie, por lo que cualquier cuerpo fluido, ajeno a otras fuerzas la adopta.

   

P/2016 R4 (Gibbs), el primer cometa descubierto desde el CAAT

Desde el CAAT los compañeros Gonzalo Fornas y Alfonso Carreño, utilizando el flamante CDK han contribuido al descubrimiento de un cometa periódico: el P/2016 R4 (Gibbs). Se da el caso curioso de que hacía más de un mes que se había descubierto pero estaba pendiente de confirmación. Aquí es donde han intervenido nuestros compañeros. Y lo mejor es que podremos volver a observarlo porque regresará dentro de sólo 12 años. Estamos seguros de que no será éste el último descubrimiento. ¡Enhorabuena!

Ponemos a continuación la nota que nos pasó Alfonso Carreño con los datos del descubrimiento:

“Hola compañeros.
Os paso la imagen del Gon-Cometa P/2016 R4 (Gibbs) descubierto hace unos días y en el que ha colaborado el CAAT como co-descubridor de este primer cometa periódico capturado con el CDK.
Lo que mola de este cometa periódico es que dentro de 12 años nos volverá a visitar, el 17 de Agosto del 2028, se situará a 280 Mill de Km de nosotros, podremos volver a capturarlo y mucho más viejos que ahora (yo tendré 64 años, jeje) podremos recordar este gran momento.........
La velocidad del cometa cuando el CDK lo capturó era de 21,40 Km/s , unos 77000 Km/h y su distancia era de 277 Mill de Km.”

MPEC - > http://www.minorplanetcenter.net/mpec/K16/K16S94.html 

    

El periodo de rotación del asteroide 6350 Schluter se ha obtenido desde el CAAT

En fechas recientes se ha medido el periodo de rotación de 6350 Schluter para ello se han empleado los telescopios del CAAT, en concreto el CDK. Se trata de un asteroide de la magnitud 16,9 que fue descubierto en 1960 desde el telescopio de Monte Palomar por Houten & Gehrels. El asteroide situado en el Cinturón de Asteroides tiene un diámetro de 24,6 km.

Curva del brillo del asteroide en la que se muestra un ciclo completo,
el final de la curva enlaza con el inicio del ciclo siguiente

Medir el periodo de rotación de asteroides es una de las observaciones que se están realizando desde el CAAT, el método es sencillo en su concepción pero complicado de llevar a la práctica. Se basa en que el brillo de un asteroide fluctúa en función de la cara que muestra hacia la Tierra. Los asteroides son muy irregulares y en función de que la forma de la cara visible desde la Tierra la luz reflejada aumenta o disminuye. Para determinar el periodo de rotación se realizan series de imágenes consecutivas a intervalos regulares de tiempo. De las imágenes se extrae el brillo del asteroide y los valores conforman una curva con las variaciones de amplitud. Al analizar la curva se descubre que la fluctuación del brillo se repite con un patrón determinado, el tiempo que transcurre entre dos repeticiones de brillo es el tiempo que tarda el asteroide en dar una vuelta completa.

El periodo ha resultado ser de 13,190 con una amplitud de 0,31 magnitudes. Estos datos han sido remitidos al Minor Planet Center, organismo que recoge a nivel internacional todos los datos sobre asteroides. Nuestras más sinceras felicitaciones al grupo de Observación de Asteroides por su trabajo y por el elevado nivel que han alcanzado sus observaciones.

Telescopio del Centro Astonómico Alto Turia con el que se han realizado las observaciones.

     

Cometa C/2013 U1(Catalina) Codescubierto desde el CAAT

La verdad es que AVA tenía ganas de dar una noticia de esta índole.

La noche del 23-10-2013 el CAAT obtuvo varias medidas para calcular la órbita de este nuevo cometa y hoy mismo acaba de salir la publicación del cometa C/2013 U1 (Catalina).

El MPC ha confirmado hoy día 30-10-2013 la existencia del nuevo cometa, aceptando los datos enviados desde el CAAT y de otros observatorios astronómicos para calcular su órbita.

Podeis ver el enlace de la publicación del MPC con los datos del descubrimiento del cometa en este link Cometa C/2013 U1 (Catalina)

Felicidades al CAAT y AVA por esta gran noticia.

   

Variable descubierta desde el CAAT

Aprovechando las capturas que se realizaron para obtener el tránsito del exoplaneta HAT P23, se buscó la posibilidad de que hubiera alguna nueva variable en el campo.

Después de varios intentos entre las nubes, se consiguió unir las tomas originales del primer día, con las de otra noche desde el CAAT y para confirmar el descubrimiento, se contrastaron con otras capturas realizadas desde otro observatorio. El AAVSO confirmó el día 15-10-2013 que era una nueva variable, aprobando los datos y la curva que habíamos enviado.

Podeis ver el enlace al AAVSO con los datos del descubrimiento de la variable en este link 2MASS J20242343+1649512

Felicidades al CAAT y AVA por este descubrimiento.