Mitos, ciencia y astronomía

El pasado viernes 7 de diciembre volvió a visitarnos Juan Pablo Méndez, astrónomo y divulgador científico chileno, director ejecutivo de la Fundación Astromanía. En esta ocasión nos ofreció una amena e interesante charla titulada “Mitos, ciencia y astronomía”.

Lo que Juan Pablo quiso destacar fue, sobre todo, la importancia del escepticismo y el pensamiento crítico para aproximarse a la ciencia, y evitar, entre otras cosas, que nos engañen.

Hay ejemplos de creencias no científicas. A veces se muestran como pareidolia. Es un fenómeno de la psicología que consiste en reconocer formas concretas donde sólo hay un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen). Es decir, que nuestro cerebro nos engaña, ya que tiende a querer organizar las cosas y atribuirles una forma reconocible.

Un ejemplo de pareidolia es ver una ardilla en esta foto de Marte.

Juan Pablo 003.jpg


Más ejemplos de pareidolias:

Juan Pablo 003 bis.jpg

Otro ejemplo clásico de Pareidolia son los canales que Percival Lowell creyó ver en Marte. Lowell aseguraba que en Marte había vida y que alguien tenía que haber construido los canales que veía. En realidad, no hay canales en Marte.

Juan Pablo 004.jpg


A lo largo de la charla Juan Pablo fue abordando diferentes temas que han sido objeto de controversia a lo largo del tiempo, como la búsqueda del planeta 9 (también conocido como planeta X), o el caso más reciente, el paso del asteroide Oumuamua por el sistema solar. Algunos pensaron que este extraño asteroide era una nave espacial que podía llevar una vela solar como sistema de propulsión. Pero la medición de su albedo indica que gira y, por tanto, no tendría sentido que llevara una vela solar.

Juan Pablo 005.jpg


Juan Pablo también habló de "correlaciones". Se pueden establecer correlaciones sobre cualquier cosa. En Chile, por ejemplo, los terremotos son muy normales. Algunos afirman que hay relación entre los terremotos y las tormentas solares. Se trata de una "falacia de evidencia incompleta", también llamada del “recolector de cerezas” (del inglés cherry picking): el recolector selecciona las cerezas más bonitas y desprecia el resto. Consiste en seleccionar aquellos datos que interesen para confirmar la verdad de una hipótesis o teoría, a la vez que se ignoran aquellas evidencias o información que puede contradecir la hipótesis. Es un tipo de falacia de atención selectiva, cuyo ejemplo más común es el sesgo de confirmación (tendencia a favorecer, buscar, interpretar y recordar, la información que confirma las propias creencias o hipótesis).

Otro mito pseudocientífico es el de las pirámides. Podemos encontrar pirámides incluso en la Antártida. ¿Fueron hechas por extraterrestres? Por supuesto que no. En el caso de las formaciones piramidales antárticas se trata de nunataks, formaciones rocosas en forma de pico que sobresalen entre la nieve.

Juan Pablo 006.jpg


Otro caso curioso es el de las supuestas noticias “científicas”. Por ejemplo, cuando pasó el Halley en 1910 se publicaron muchas noticias alarmistas sobre la toxicidad del gas de la cola del cometa que provocaron el suicidio de un gran número de personas. Incluso en pleno siglo XX, cuando pasó el cometa Hale-Bopp en 1996, todavía hubo 39 personas que se suicidaron.

Juan Pablo 007.jpg


Para terminar, ¿qué significa ser escéptico? No se trata de negarlo todo, sino de interrogar a la Naturaleza. Los laboratorios son el espacio idóneo para hacer ciencia e interrogar a la Naturaleza.

Al finalizar su intervención, Juan Pablo invitó a los asistentes a participar en una competición de Kahoot sobre preguntas astronómicas. Abajo podemos ver a los ganadores, que recibieron varios regalos de manos del ponente.

Juan Pablo 008.jpg

Texto y fotos: Andrés Paños "Posete"

Actualizado (Jueves, 13 de Diciembre de 2018 21:10)

 

Abivia MultiTwitter