40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

Privado



CENTRO ASTRONÓMICO DEL ALTO TURIA


El CAAT es el observatorio que la Asociación Valenciana de Astronomía tiene en Aras de los Olmos. Se trata de un observatorio semiprofesional que cuenta con dos edificios equipados con sus respectivas cúpulas para albergar los telescopios.
caat1
Vista general del CAAT

Fines del CAAT

Los fines del CAAT coinciden con los de la Asociación: investigación, formación y divulgación. En el se desarrollan actividades de seguimiento de asteroides y cometas, medida de separación entre estrellas dobles o búsqueda de supernovas. También se imparten clases prácticas de astronomía y jornadas de puertas abiertas. Entre otras actividades se han realizado tres festivales de astronomía en colaboración con el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, una Star Party con la Campus Party 2006, numerosos cursos de astronomía dentro del programa de créditos de libre elección.

En la actualidad se desarrolla el programa INDICAAT, un programa especifico de investigación y divulgación simultanea, en el que los participantes realizan las tareas de investigación guiados por los responsables de cada una de las áreas que comprende el programa: seguimiento de asteroides y cometas, búsqueda de supernovas, medidas de posición de estrellas dobles, fotografía de gran campo y fotografía planetaria.

Este programa dio comienzo en octubre de 2006 con cinco conferencias relativas a cada uno de los temas en las que se explico los detalles de cada uno de los subprogramas. El programa ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia.


El emplazamiento


La AVA ha buscado desde hace años un lugar adecuado para instalar un observatorio astronómico. En 1973 se llegó a disponer de un terreno en Cumbres de Calicanto, zona impensable en la actualidad para tal fin, pero que hace 30 años era viable. Posteriormente hubo intentos de establecimiento en Casinos y Chelva. A lo largo de este tiempo se han efectuado observaciones desde muy diversos lugares con el fin de localizar un emplazamiento que reúna las condiciones idóneas. Durante esos años se ha incrementado la iluminación de Valencia, últimamente de forma tan espectacular que ya es imposible la observación astronómica en condiciones razonables a menos de 70 km de la ciudad.

caat2

Imagen nocturna del CAAT

Además de un cielo oscuro es necesario contar con una atmósfera limpia y seca; de ahí la importancia de alejarse de la costa y buscar montañas altas, con bastante diferencia de altura respecto al terreno circundante.


El lugar seleccionado es una meseta a 1300 m de altura sobre el nivel del mar, con un desnivel de más de trescientos metros sobre el terreno que la rodea y suficientemente alejada de cursos fluviales. Estas condiciones orográficas del emplazamiento, unidas a su clima con importantes características de continentalidad, proporcionan la estabilidad atmosférica necesaria para la observación astronómica.


La primera fase

El primer edificio que se construyó fue inaugurado en 1998 por D. Manuel Tarancón Fandos, Presidente de la Diputación de Valencia el 22 de mayo de 1998, siendo presidente de AVA D. Juan Bullon Lahuerta. Cabe destacar en la construcción de este observatorio la figura del profesor de la Universidad de Valencia D. Álvaro López García.

La construcción del edificio comenzó el 9 de Octubre de 1996 por la empresa constructora Antonio Soriano. En su versión definitiva, y como muchos ya habéis podido comprobar, se trata de la rotonda para el telescopio de 6 metros de diámetro, junto con otra parte cuadrada de 6 x 6 metros, lo que hace un total de algo más de 66 metros cuadrados construidos. Además de la citada rotonda se dará cabida a un despacho/sala, un dormitorio, laboratorio fotográfico y aseo. Las dimensiones de estas piezas son modestas pero esperamos que suficientes, para el desarrollo de nuestra actividad.

La otra parte fundamental es sin duda la cúpula, que se concretó en una semiesfera de 6 metros de diámetro. Está soportada por una estructura de perfiles de acero soldados entre sí y con una cubierta de chapa de hierro galvanizada. La cúpula se concibió para poder separarla en tres partes, de modo que se pueda transportar por carretera sin exceder las medidas máximas de gálibo.

caat3

Edificio construido en la primera fase de cosntrucción del CAAT

La abertura para la observación es 1,4 metros de anchura, y se cierra con dos puertas cilíndricas. Estas se mueven con un motor de 1/2 CV. de potencia con reductor, a través de correas dentadas. La cúpula pesa aproximadamente 3 Tm. y se sustentan sobre diez ruedas de acero, para girarla se dispusieron dos motores de 1 CV. cada uno, situados diametralmente opuestos. El diseño de la cúpula, dirección de construcción y montaje fue realizado por Ángel Flores Martínez.

caattelal

Telescopio Álvaro López.

Primer telescopio instalado

en el CAAT

caat4

Telescopio Schmidt-Cassegrain de 0,4 m. instalado actualmente en el primer edificio

En su inauguración albergaba un telescopio refractor de doble objetivo, el cual fue desmontado habiendo proporcionado interesantes sesiones de observación visual. En el año 2005 se instaló un nuevo telescopio con óptica Schmidt-Cassegrain, de 40 centímetros de diámetro, y montura de horquilla de la firma MEADE. El telescopio, esta computerizado, equipado con motores para movimiento en A.R., declinación y en el sistema de enfoque, lo que permite el control completo desde un ordenador.







La segunda fase

El segundo edificio fue inaugurado el 27 de junio de 2003 por el Rector de la Universidad de Valencia, D. Francisco Tomas Vert, siendo Presidente de la AVA D. Ángel Flores Martínez. Este edificio es de forma cuadrada, de dos plantas y esta cubierto con una cúpula de 5,3 metros de diámetro. Lleva el nombre de Ángel Flores, como testimonio de su dedicación y compromiso con el CAAT
caat5

La planta inferior del edificio hay un despacho para el control de telescopio, una pequeña  habitación y un aseo, en tanto la planta superior es exclusiva para el telescopio. El edifico fue diseñado para que el telescopio se controlase desde otro punto, especialmente para tomar imágenes. Se prefirió el diseño cuadrado por la mayor sencillez de realización y el mejor aprovechamiento del espacio.


La cúpula es de forma semiesférica y 5,3 metros de diámetro con estructura de perfiles de acero y cubierta de chapa de hierro galvanizado. Dos puertas cilíndricas se abren para dejar una abertura de 1,2 metros de anchura. La cúpula de unos 1,7 Tm. gira accionada por dos motores de 0,5 C.V. situados diametralmente opuestos. El control de velocidad se realiza mediante un variador trifásico tipo chooper. El diseño del edificio y de la cúpula es de Ángel Flores.


En la actualidad el telescopio que alberga este edificio esta en proceso de traslado por lo que no esta siendo utilizado.




Instrumental

caat6

La mayoría de las observaciones se realizan mediante imágenes tomadas con una cámara CCD acoplada al foco primario del telescopio. Para adecuar la escala de la imagen entregada por el telescopio a las necesidades de la observación se intercala un reductor de focal.

El enfoque de la cámara se obtiene con un motor, de modo que todo el proceso se realiza desde un ordenador. En 2006 se situó el puesto de control del telescopio fuera de la rotonda del mismo, de esta forma mejoran las observaciones ya que hay menos turbulencias. Además se suavizan las condiciones del observador, que se encuentra en una habitación aneja con mejor temperatura.

Observación con telescopios portátiles

En el ángulo sur del CAAT hay una plataforma de hormigón rectangular, con 7 columnas también de hormigón armado para la instalación de telescopios. En su parte superior cada columna tiene un disco de acero con diversos taladros para facilitar la sujeción de telescopios.

caat7caat8



Recientemente se han realizado algunas mejoras  y ampliaciones en el CAAT como la instalación de un nuevo telescopio en la segunda cúpula, la instalación de un reloj de sol y la adecuación de las instalaciones. Seguimos trabajando para mejorar la comodidad y habitabilidad del CAAT.

reloj

Reloj de sol diseñado por Ángel Flores (en la foto)

caathoy

Aspecto Actual del CAAT.

tnuevo

El nuevo telescopio

plataf


Imagenes tomadas desde el CAAT

caat9
M51SNCAAT-18062011-P1
caat11
caat10



M63-03-02-2011-P1 Casco-Thor-01-02-2011-P1
NGC4565-05022011-CAAT M82CAAT-02042011-P1
NGC5907CAAT-07052011-J
NGC5907CAAT-07052011-J
NGC5907CAAT-07052011-J


 

Abivia MultiTwitter