Programa de actividades para marzo 2019

Viernes, 1 de marzo. Visionado de un documental sobre cúmulos estelares

Lugar: local social de AVA
Hora: a partir de las 20:30 h

En este documental el conocido astrofísico y dCúmulos estelares.jpgivulgador Alex Filippenko, junto con otros astrónomos, nos explicará el origen y evolución de los cúmulos estelares (tanto abiertos como globulares) y nos desvelará sus misterios. Conoceremos algunas curiosidades de estas aglomeraciones de estrellas y por qué son importantes para comprender la evolución de las estrellas, de nuestra galaxia y del propio universo.

Viernes, 8 de marzo. Tertulia de actualidad astronómica

Paco Catalá 003Ponente: Francisco Catalá

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h


Paco Catalá nos pondrá al día de las últimas novedades acontecidas en el mundo de la astronomía y de la astrofísica haciendo un repaso de las noticias más destacadas y tratando, como siempre, de que la actividad sea dinámica y participativa.

Sábado, 9 de marzo. Salida oficial al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

Coordina: por determinar

Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)

Horario: a partir de las 18:00 h


Nueva ocasión para disfrutar de los ecaat5spectaculares cielos de la Muela de Santa Catalina, donde está situado nuestro observatorio. Las constelaciones invernales (Tauro, Orión, Gémini, Auriga, Can Mayor...) van dando paso poco a poco a las primaverales (Cancer, Hydra, Leo, Virgo...). Aprovechemos las primeras horas de la noche para apuntar nuestros telescopios a los abundantes cúmulos abiertos de esta época como M36, M37, M38 (Auriga), M35 (Gémini), M44 y M67 (Cáncer), M50 (Monoceros), M46, M47, M93 (Pupis), M41 (Canis Maior), etc. Los que quieran retos más difíciles pueden probar con M1 (nebulosa del Cangrejo, en Tauro), M76 (nebulosa pequeña Dumbell, en Perseo) o NGC 2392 (Nebulosa del Esquimal, en Gémini), y los aún más osados pueden intentar realizar el Maratón Messier, algo factible con un poco de paciencia y unas buenas cartas estelares.

Pincha aquípara descargar el programa de observación propuesto para estas fechas.

Viernes, 15 de marzo. CERRADO POR FALLAS

Viernes, 22 de marzo. Charla: Observaciones a simple vista (1ª parte)

Ponente: Ángel Ferrer Rodríguez

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h.

Observaciones.jpgOs sorprenderá la cantidad de fenómenos astronómicos que podemos ver únicamente con nuestros ojos sin necesitar ayudas ópticas. Repasaremos nuestra visión y cómo aprovecharla mejor. Comentaremos las observaciones de nuestra atmósfera como son: arco iris, halos solares, parhelios, nubes iridiscentes, lluvias de estrellas fugaces, auroras... Observaciones del sistema solar: eclipses lunares y solares, Venus a simple vista, ocultaciones de la luna, etc... Observaciones del cielo profundo como cúmulos abiertos, globulares, galaxias, calidad del cielo. No os perdáis esta charla y todos los consejos que se ofrecerán.

Viernes, 29 de marzo. Salida de observación a Siete Aguas (refugio Raidón)

Coordina: Luis Garrido / Jordi Cornelles

Lugar: Refugio del Raidón (Siete Aguas)

Horario: a partir de las 19:00 h.

Punto de encuentro: área de servicio de la autovía A3, salida 306 a las 19:00 h.


Siete Aguas, a sólo 35 minutos de Valencia capital, ha demostrado ser un dRaidon.jpgestino muy válido como punto de observación cercano a Valencia para escapadas rápidas. Su fácil acceso y aceptable cielo lo convierten en un lugar muy válido para este tipo de salidas exprés. Pincha aquí para ver la ruta hasta el lugar de observación.

Confirmar asistencia enviando un correo a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Coordenadas del lugar de observación:

Latitud: 39º 29’ 59,9” N / Longitud: 0º 56’ 41,6” O

 

Abivia MultiTwitter