Programa de actividades para octubre 2018

Viernes, 5 de octubre. Salida de observación al CAAT / apertura del local

CAAT 2014Coordina la salida: Pepe Bosch

Lugar: Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

Horario: a partir de las 19:00 h.


Para este viernes cercano a la Luna Nueva ofrecemos dos posibilidades a los socios: si hace buen tiempo, aprovechar para acudir al CAAT (mañana sábado 6 de octubre habrá otra oportunidad), o quedarse en Valencia y acudir al local para charlar relajadamente e intercambiar experiencias y conocimientos.

Pincha aquí para descargar el programa de observación propuesto para esta época.

Sábado, 6 de octubre. Salida oficial de observación al CAAT

Coordina: Luis Rivas / Juanjo Isach

Lugar: Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

caat2Horario: a partir de las 19:00 h


En esta época todavía podemos ver algunas constelaciones y objetos típicos del verano, como la Vía Láctea y Sagitario o la región del triángulo de verano. Poco a poco, al avanzar la noche, van apareciendo las constelaciones de otoño. La joya de la corona del otoño es la gran galaxia de Andrómeda, de magnitud de 4.0 y situada a 2,5 millones de años luz, y que contiene el doble de estrellas que la Vía Láctea. Las constelaciones de Pegaso y Andrómeda contienen muchas galaxias, la mayoría de las cuales son relativamente débiles. Suponen un desafío para el observador no sólo para encontrarlas, sino también para detectar algún detalle en ellas.

Pincha aquí para descargar el programa de observación propuesto para esta época.


ATENCIÓN: Os informamos de que esta noche tendremos la visita de un grupo de unas 30 personas de la actividad "BUSalCAAT" cuya visita estaba prevista para el pasado 15 de septiembre pero tuvo que ser aplazada por el mal tiempo. Los visitantes ocuparán el aula a su llegada para recibir unas explicaciones y, más tarde, para cenar. Los socios de AVA pueden cenar tranquilamente en el edificio del Meade, que cuenta con mesa y sillas. La observación que les preparamos se hará en la plataforma superior, junto a los módulos. El grupo tiene previsto su regreso a las 23:30 horas. Aunque trataremos de interferir lo menos posible en las actividades de los socios, os pedimos disculpas anticipadas por las posibles molestias que se puedan ocasionar y agradecemos vuestra comprensión.


Viernes, 12 de octubre. CERRADO POR FESTIVIDAD DÍA HISPANIDAD

Viernes, 19 de octubre. Charla: Encélado, un fascinante mundo por explorar

Ponente: Paco Catalá

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h


 <script language='JavaScript' type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'mailto:';
 var suffix = '';
 var attribs = '';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy67201 = 'encelado-luna-k0PD--620x349' + '@';
 addy67201 = addy67201 + 'abc' + '.' + 'jpg';
 document.write( '<a ' + path + '\'' + prefix + addy67201 + suffix + '\'' + attribs + '>' );
 document.write( addy67201 );
 document.write( '<\/a>' );
 //-->
 </script><script language='JavaScript' type='text/javascript'>
 <!--
 document.write( '<span style=\'display: none;\'>' );
 //-->
 </script>Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 <script language='JavaScript' type='text/javascript'>
 <!--
 document.write( '</' );
 document.write( 'span>' );
 //-->
 </script>Con cierta frecuencia encontamos, entre las noticias científicas, pero también en los medios de comunicación masivos, referencias a nuevas publicaciones sobre Saturno, sus anillos y sus lunas. Y es que la sonda Cassini, a pesar de que hace ya tiempo que acabó su exploración precipitándose en la atmósfera del gigante anillado, recogió tal cantidad de datos del sistema de Saturno que pasarán muchos años hasta que ese tesoro haya sido cribado por los científicos planetarios. Es el caso de Encélado que gracias a Cassini ha acabado sumándose a Marte, Europa y Titán en ese club de los cuerpos del sistema solar más prometedores en cuanto a su potencial astrobiológico. En esta charla hablaremos de lo que creíamos saber sobre Encélado, lo que hemos aprendido gracias a Cassini, las nuevas incógnitas que se están planteando y lo que podemos esperar de las futuras misiones rumbo a este mundo fascinante.

Viernes, 26 de octubre. Charla: Planificación de una observación astronómica

Ponente: Ricardo Ninet

Ricardo Ninet.jpgLugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h

Esta vez, Ricardo Ninet, en lugar de sus habituales recorridos por el cielo nocturno de cada estación, nos dará una serie de consejos y pautas a seguir con el fin de aprovechar al máximo nuestras sesiones de observación astronómica: acopio del material necesario, escoger los objetos que vamos a apuntar con nuestros instrumentos, cómo registrar adecuadamente nuestras observaciones, etc.

 

Abivia MultiTwitter