40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

La vida de las estrellas

Con este sugerente título, el Dr,. Juan Fabregat impartío una interesantísima charla el viernes 20 de octubre. Juan regreso de nuevo a esta, su casa, para volver a demostrarnos su estupenda faceta divulgativa, que acaparó la atención de los asistentes, que volvieron a hacer insuficiente la sala de conferencias

alt

El dr. Fabregaqt describe los procesos que dan lugar al nacimiento de las estrellas. Estos se inician en el seno de las nebulosas galácticas, que son gigantescas extensiones de gas que se encuentran en los brazos espirales de la Galaxia, y que existen desde la formación de la misma. La formación de las estrellas se inicia con el colapso, contracción y posterior fragmentación de una parte de la nebulosa.Tras el colapso inicial, nos describire la formación de objetos denominados protoestrellas, que obtienen su energía de la contracción gravitacional, y también el inicio de las reacciones nucleares con las que empieza la vida de la estrella.

Describe a continuación la evolución de las estrellas de diferentes masas, los cambios estructurales que experimentan a lo largo de sus vidas y los procesos, en ocasiones catastróficos, que desencadenan su final.

Concluyre con una descripción de los diferentes residuos que quedan en el espacio como resultado final de la evolucion estelar, y los procesos asociados de enriquecimiento químico del entorno estelar y su relación con el origen de la vida.

 

Abivia MultiTwitter