Asociación Valenciana de Astronomía

Calendario

Próximos eventos
  

Facebook

MIEMBRO DE

FAAE

MIEMBRO FUNDADOR DE

FEVADIC

Actividades para socios febrero 2020

 

Viernes, 7 de febrero.  Charla: Las atmósferas planetarias

Ponente: Plácido González

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h

 

En el Sistema Solar podemos encontrar un buen número de planetas y satélites que poseen atmósferas,  y todas tienen una cosa en común: no hay dos iguales. En la charla de hoy analizaremos las atmósferas de algunos cuerpos que se hallan en nuestro vecindario cósmico.

Viernes, 14 de febrero.  Observación de cúmulos abiertos de invierno

Coordina: Jordi Cornelles

Lugar: exteriores del local de 

Horario: a partir de las 20:00 h

Esta noche aprovecharemos que la Luna sale tarde y no molestará para sacar los telescopios de AVA a la calle y tratar de observar en primer lugar Venus y Urano, y a continuación varios cúmulos abiertos de invierno como las Pléyades, M34, Doble Cúmulo de Perseo, M35 (en Géminis), M36, M37 (en Auriga), NGC457 (cúmulo de ET en Casiopea) y NGC2264 (Cúmulo del Árbol de Navidad) en Monoceros. Todos los socios que lo deseen pueden traer sus telescopios o prismáticos y plantarlos junto a los de la organización. 

Viernes, 21 de febrero. Salida de observación a Siete Aguas (refugio Raidón)

Coordina: Jordi Cornelles / Luis Garrido 

Lugar: Siete Aguas (refugio del Raidón). Punto de encuentro: gasolinera Repsol (salida 306 de la A3)

Horario: a partir de las 19:00 h

 

Siete Aguas, a sólo 35 minutos de Valencia capital, ha demostrado ser un destino muy válido como punto de observación cercano a Valencia para escapadas rápidas. Su fácil acceso y aceptable cielo lo convierten en un lugar muy interesante para este tipo de salidas exprés. Quienes ya conozcan el lugar pueden acudir directamente al punto de montaje de telescopios. Y para los socios nuevos hemos quedado a las 19 h  en la gasolinera Repsol de la salida 306 de la autovía A3 (dirección Madrid). En cualquier caso, más abajo tenéis las coordenadas del lugar de observación.

Pincha aquí para ver la ruta hasta el lugar de observación

Confirmar asistencia enviando un correo a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordenadas del lugar de observación: Latitud: 39º 29’ 59,9” N  / Longitud: 0º 56’ 41,6” O

Sábado, 22 de febrero. Salida oficial al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

Coordina: Equipo Directivo

Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)

Horario: a partir de las 18:00 h

 

Las constelaciones típicas del invierno –Orión, Géminis, Tauro, Auriga...- se encuentran bien altas en el cielo a primeras horas de la noche, por lo que podemos aprovechar para apuntar nuestros telescopios a los abundantes cúmulos abiertos de esta época como M36, M37, M38 (Auriga), M35 (Géminis), M44 y M67 (Cáncer), M50 y NGC 2264 (cúmulo del Árbol de Navidad) en Monoceros, M46, M47, M93 (Pupis), M41 (Canis Maior), etc. Los que quieran retos más difíciles pueden probar con M1 (nebulosa del Cangrejo, en Tauro), M76 (nebulosa pequeña Dumbell, en Perseo) o NGC 2392 (Nebulosa del Esquimal, en Géminis).

Viernes, 28 de febrero. Charla: "Pigmalión" y la divulgación astronómica en Valencia

Ponente: Pedro Ruiz-Castell, Doctor en Historia de la Ciencia por la Universidad de Oxford y profesor  del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universitat de València.

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h

 

José M. Melià Bernabéu, alias "Pigmalión", fue un autor valenciano conocido por sus trabajos de divulgación científica, en particular en el ámbito de la astronomía. Convencido de la importancia de la educación y de la labor social que el estudio y la observación de los cielos podía desempeñar, Pigmalión dedicó sus esfuerzos a cultivar una importante actividad de difusión del conocimiento científico a través de artículos de prensa, libros, charlas y conferencias radiofónicas. Esta charla presentará todas estas iniciativas con el objeto de reivindicar la complejidad de los procesos de comunicación científica y mostrar las principales características de unas prácticas en las que convergían estrategias aparentemente contradictorias y que con tanto éxito se cultivaron en la España de la primera mitad del siglo XX.