40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

Actividades

caratula actividades 

En esta sección se anuncian las actividades para los socios.  

Salida a El Rebollar, 11-5-2018

El pasado viernes 11 de mayo llevamos a cabo la salida de observación prevista al aparcamiento de la antigua reserva de animales “Fauna Ibérica”, en la aldea de El Rebollar (Requena). Aunque las previsiones meteorológicas anunciaban presencia de nubes medias y altas, eran tantas las ganas de salir con los equipos que decidimos seguir adelante y arriesgarnos. En total acudimos unas 25 personas, entre socios de AVA y algunas personas invitadas venidas de Requena.

Leer más...

 

Programa de actividades para abril 2018

Viernes, 6 de abril. Salida de observación a Siete Aguas. ATENCIÓN: se supende la actividad por el mal tiempo

raidonCoordina: Jordi Cornelles / Luis Garrido

Lugar: Refugio del Raidón (Siete Aguas)

Horario: a partir de las 20:00 h.

Punto de encuentro: área de servicio de la autovía A3, salida 306 a las 19:45 h.


Siete Aguas, a sólo 35 minutos de Valencia capital, ha demostrado ser un destino muy válido como punto de observación cercano a Valencia para escapadas rápidas. Su fácil acceso y aceptable cielo lo convierten en un lugar óptimo para este tipo de salidas exprés. Pincha aquí para ver la ruta hasta el lugar de observación.


Pincha aquí para descargar programa de observación propuesto.

Confirmar asistencia enviando un correo a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Coordenadas del lugar de observación:

Latitud: 39º 29’ 59,9” N / Longitud: 0º 56’ 41,6” O

Sábado, 7 de abril. Salida de observación a HigueruelasATENCIÓN: se supende la actividad por el mal tiempo

Higueruelas.jpgCoordina: Ricardo Ninet

Lugar: Higueruelas (junto al parque eólico “Las Peñas de Dios II” y la carretera de La Yesa, CV-345).

Horario: a partir de las 20:00 h

Confirmar asistencia en el grupo de whatsapp de A.V.A. Pincha aquí para ver la ruta hasta el lugar de observación.


Coordenadas del lugar de observación:

Latitud: 39° 48' 25" N / Longitud: 0° 53' 19" O

Viernes, 13 de abril. Apertura del local (no hay programada ninguna charla)

Este viernes lo dedicaremos simplemente a charlar, compartir experiencias y ampliar conocimientos de manera distentida y relajada entre los socios. Podemos consultar revistas, hablar de nuestras técnicas de astrofotografía y de los resultados obtenidos, de las características de nuestros telescopios, de las novedades en equipamiento astronómico, ver algún vídeo de internet en nuestra sala de conferencias o simplemente debatir sobre cualquier tema de actualidad.


Sábado, 14 de abril. Salida oficial al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT) (por confirmar) o Higueruelas

ATENCIÓN: la actividad está pendiente de confirmar debido a las obras que se están realizando en el camino de acceso a la Muela de Santa Catalina. En cuanto dispongamos de información actualizada, os la comunicaremos por correo electrónico y por el grupo de whatsapp de A.V.A.En caso de que no se pueda subir al CAAT se trasladará la salida a Higueruelas (parque eólico Las Peñas de Dios II).


Viernes, 20 de abril. Charla: William Herschel, el gran observador del cielo

800px-William_Herschel01Ponente: Álvaro Comes

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h

William Herschel es sin duda, el astrónomo que más ha observado el cielo en toda la historia. Su enorme catálogo de objetos descubiertos y Urano como joya de la corona, dan fe de los esfuerzos realizados por este brillante astrónomo que destacó por encima del resto en su época. Militar y músico en sus inicios, terminaría convirtiéndose en una leyenda de la astronomía mundial. En esta charla hablaremos sobre su vida y logros, aportando documentación histórica procedente del propio Herschel. También haremos un breve recorrido por los equipos astronómicos de que disponía Herschel y que vendió al Observatorio Real de Madrid.

Viernes, 27 de abril. Charla: Un anillo para encontrarlos a todos

Ponente: Leopoldo Martín

Lugar: local social de AVA

Telescopio_Nazionale_Galileo_Tessicini.jpgHorario: a partir de las 20:30 h

Describiremos el funcionamiento del espectrógrafo HARPS, instalado en el Telescopio Nazionale Galileo (Roque de los Muchachos, La Palma) y su uso como buscador de planetas extrasolares por el método de velocidad radial. Luego comentaremos las dificultades técnicas que limitan el tipo de planetas detectables y explicaremos el funcionamiento de los láseres de anillo resonante, un sistema que se utilizará como un "afinador óptico" y ayudará a encontrar planetas como La Tierra.

 

Programa de actividades para mayo 2018

Viernes, 4 de mayo. Charla-Debate: Cambio climático y escepticismo

Ponente: Paco Catalá

Lugar: local social de AVA

Debate climáticoHorario: a partir de las 20:30 h

A pesar de que el cambio climático parece estar suficientemente probado como para que la mayoría de estados del mundo estén implementando medidas para su atenuación, existe una considerable confusión en la opinión pública. En esta charla se revisará la evidencia científica disponible y cuánto margen queda para el escepticismo, y analizaremos qué condicionantes económicos y políticos podrían explicar este escepticismo –incluso negacionismo– que persiste en las redes sociales, determinados think tanks políticos y algunos medios masivos de comunicación.

Viernes, 11 de mayo. Salida itinerante a la antigua reserva "Fauna Ibérica" (El Rebollar)

Coordina: Jordi Cornelles / Luis Garrido
Lugar: aparcamiento de Fauna Ibérica
Horario: a partir de las 20:00 h.
Punto de encuentro: área de servicio El Rebollar (autovía A3, salida 297) a las 19:45 h.

En esta ocasión vamos a realizar una salida de observación astronómica a la zona de El Rebollar, concretamente acudiremos al aparcamiento del antiguo parque y reserva de animales -ya cerrado- conocido como Fauna Ibérica donde ya estuvimos el año pasado y que tan buena aceptación tuvo.

IMG-20170729-WA0002Las coordenadas del lugar de observación (aparcamiento de Fauna Ibérica) son:

Latitud: 39º 27’ 6” N / Longitud: 0º 58’ 23,9” O

Los que estéis interesados en acudir, enviad un correo de confirmación a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla indicando vuestro nombre y apellidos, teléfono y número de personas que tenéis pensado acudir. Recordad llevar suficiente ropa de abrigo (por si acaso), así como comida y bebida para la cena, y alguna silla y mesita de cámping para mayor comodidad durante la cena.

Descarga de aquí el programa de observación propuesto para estas fechas.

 

Sábado, 12 de mayo. Salida oficial alCAAT

Coordina: por determinar
Lugar: Centro Astronómico del Alto Turia
Horario: a partir de las 19:30 h.
 

CAAT 2013Estamos en primavera y es tiempo de galaxias. A primeras horas de la noche, las constelaciones de Virgo, Leo y Coma Berenices son una excelente zona de observación. Sólo en Virgo con un instrumento de 20 cms podremos localizar más de 50 galaxias (lo difícil será saber identificarlas). Si queréis ir más allá de los clásicos Messier como M49, M51, M58, M59, M60, M61, M63, M64, M83, M84, M87, M88, M89, M91, M99, M101, M104, M106, M109, etc os sugerimos que echéis un vistazo a NGC 4039 (Las Antenas), Abell 1656, NGC 4435, NGC 4494, NGC 4559 o NGC 4565 (espléndida galaxia espiral vista de canto). También tenemos algún cúmulo globular, como M3 y M53. Y en cuanto a planetas, Júpiter está en su mejor momento para observarlo (la oposición ha sido el 9 de mayo), y a partir de la 1 h de la madrugada Saturno ya empieza a elevarse por el Este.

Viernes, 18 de mayo. Charla: Programa espacial estadounidense (1958-1972)

Apollo_17_The_Last_Moon_Shot_Edit1.jpgPonente: por Carlos Vicente Quiles

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h.

Nuestro compañero Carlos Vicente nos ofrecerá un recorrido histórico por la carrera espacial estadounidense desde sus inicios hasta 1972. Desde el programa Mercury hasta el Apolo, pasando por el programa Gemini, repasaremos los triunfos y también los fracasos de la agencia espacial norteamericana, así como la fuerte rivalidad con la Unión Soviética por liderar la conquista del espacio.

Viernes, 25 de mayo. Observación pública de la Luna creciente y Júpiter desde la Malvarrosa

2018-05-25 Cartel observacion Malvarrosa

ACTIVIDAD ABIERTA PARA TODO EL PUBLICO


Coordina: Luis Rivas


Invitamos a todos los socios y ciudadanía en general a acercarse al paseo de la Malvarrosa para disfrutar de una velada de observación en la que apuntaremos los telescopios a la Luna creciente y al planeta Júpiter. Quienes deseen colaborar, pueden ponerse en contacto con la Escuela en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla bien para asistir con su equipo, o para realizar tareas de apoyo, como atender al público, repartir publicidad de AVA, relevar a algún compañero en momentos puntuales, ayudar a montar y desmontar, etc. El local estará abierto pero sin actividad programada.


 

Programa de actividades para junio 2018

Viernes, 1 de junio. Charla: Física Cuántica

Ponente: Santiago Ferrer

Lugar: local social de AVA

Hora: a partir de las 20:30 h


La Física Cuántica es una teoría general de éxito, sus postulados y sus ecuaciones están en la base de casi toda la tecnología punta actual. En Astronomía supone la comprensión íntima de la materia y de la información que nos llega del Universo bajo las formas de energía o de luz. No obstante, el sentido profundo de lo que existe y que esta teoría describe, sigue dejándonos perplejos. En ocasiones es de difícil evidencia; su abstracción y su alejamiento de la experiencia física cotidiana ha generado y sigue generando interpretaciones. Esto históricamente no es nuevo, igual perplejidad debió de crear en su momento por ejemplo, el abandono del geocentrismo de Tolomeo. Reflexionar con conocimientos es el objetivo de esta charla.

Viernes, 8 de junio. Charla: El cielo de verano y su observación

Ponente: Ricardo Ninet
Lugar: local social
Horario: a partir de las 20:30 h

Ricardo nos ofrecerá un recorrido por el cielo estival para mostrarnos los objetos más deCielo veranostacados de esta época, ofreciéndonos datos interesantes de cada uno y consejos útiles para su localización y correcta observación. No faltarán los clásicos de esta época: M57 (nebulosa del anillo), M27 (nebulosa Dumbell), M8 (nebulosa Laguna), M20 (nebulosa Trífida), M16 (nebulosa del Aguila), M17 (nebulosa del Cisne), M13 (cúmulo de Hércules), NGC 7000 (nebulosa Norteamérica), y muchos otros más menos conocidos. Invitamos, como siempre, a todos los asistentes a intercambiar impresiones basadas en sus propias experiencias de observación visual. Al final de la charla Ricardo ha preparado un concurso de preguntas y respuestas (tipo Trivial) mediante la conocida app Kahoot! en la que todos podrán participar a través de su teléfono móvil. Quien gane se llevará un premio.

Viernes, 15 de junio. El cambio climático: claves para entenderlo y detenerlo

Ponente: Andreu Escrivà, ambientólogo y divulgador científico. Licenciado en Ciencias Ambientales por la U. de Valencia, doctor en Biodiversidad y máster en Biodiversidad, Conservación y Evolución (especialidad en Conservación de Ecosistemas).

Lugar: local social de AVA

Hora: a partir de las 20:30 h

El cambio climático es un tema que a todos nos suena Andreu Escrivà.jpgporque los medios de comunicación de vez en cuando lo abordan, pero el ciudadano medio parece no conocerlo bien. Y es controvertido; tal vez porque la información fiable se pierde entre simplificaciones, exageraciones o incluso manipulaciones interesadas. En esta charla Andreu Escrivà hablará sobre este tema científico de especial relevancia analizando los datos que delatan un calentamiento global y su principal consecuencia, el cambio climático, y detallando cuáles son a su juicio los comportamientos que podrían ayudar a frenarlo e incluso revertirlo, dando por hecho que este es un problema global impulsado por la actividad humana.

Sábado, 16 de junio. Salida oficial al CAAT / Visita de la Sociedad Nuclear Española

Coordinan: Vicente Mas / Ricardo Ninet

Lugar: Centro Astronómico del Alto Turia

Horario: a partir de las 19:30 h.

Las constelaciones de primavera van dando paso poco caat Juan Carlosa poco a las de verano, lo cual nos brinda la oportunidad de apuntar nuestros instrumentos, a partir de la medianoche, a las espléndidas nebulosas y cúmulos de la zona de Escorpio, Sagitario y Escudo (M4, M5, M7, M8, M16, M17, M20, M22, etc). En cuanto a los planetas, desde primeras horas de la noche Júpiter y Saturno serán visibles, aunque no muy altos en el horizonte (máx. 33º y 26º respectivamente), lo que no pondrá fácil su observación. Más tarde, a partir de las 00:30 h, Marte comenzará a aparecer por el Este, y aunque falta más de un mes para su oposición (será el 27 de julio), ya podremos intentar observar detalles en su superficie, aunque su baja altura (26º) tampoco facilitará las cosas.

Pincha aquípara descargar el programa de observación propuesto.

ATENCIÓN: os informamos de que esta noche tendremos la visita de un grupo de unas 20 personas pertenecientes a la Sociedad Nuclear Española (SNE), cuya visita al CAAT estaba prevista para el pasado 21 de abril pero tuvo que ser aplazada por culpa de la meteorología. Aunque trataremos de interferir lo menos posible en las actividades de los socios, os pedimos disculpas anticipadas por las posibles molestias que se puedan ocasionar. Gracias por vuestra comprensión.

Viernes, 22 de junio. Observación pública desde la Plaza del Ayuntamiento

Plaza Ayto mayo 2011_B.jpgCoordina: Luis Rivas

Lugar: plaza del Ayuntamiento (Valencia)

Horario: de las 21:30 h a las 23:30 h

De nuevo AVA vuelve a sacar sus telescopios a la calle, en esta ocasión a la Plaza del Ayuntamiento para observar la Luna creciente de 10 días, Júpiter y Saturno (éste último si no nos lo tapan los edificios, ya que no estará muy alto). El local permanecerá abierto pero sin actividad programada.

Viernes, 29 de junio. Proyección del documental "¿De qué está hecho el universo? La teoría del todo"

Lugar: local social de AVA
Hora: a partir de las 20:30 h
Duración: 51 min.La teoría del todo.jpg

La física teórica intenta comprender el misterio del universo mediante fórmulas matemáticas; la fórmula de la teoría del todo podría ser la definitiva: desvelaría cómo comenzó el universo y su historia desde el momento del Big Bang. El descubrimiento de las partículas elementales y sus propiedades físicas es el comienzo para encontrar una fórmula matemática definitiva que explique la naturaleza del universo. Con el descubrimiento del bosón de Higgs, se creyó haber encontrado la fórmula definitiva.

 

Programa de actividades para enero 2018

ACTIVIDADES SÓLO PARA SOCIOS

Viernes, 12 de enero. Taller práctico de procesado de fotografía de cielo profundo

Ponente: Juanjo Isach

Lugar: local social de AVA

Horario: comienzo a las 20:0 h


Disponer de un buen equipo para astrofotografía no es garantía suficiente para obtener buenas imágenes astronómicas. Tan importante como el telescopio y la cámara es el procesado posterior que realicemos. En esta charla-taller nuestro compañero Juanjo Isach nos enseñará de manera práctica y sencilla los pasos que debemos seguir para obtener los mejores resultados de nuestras capturas de cielo profundo. Aprenderemos a calibrar la imagen, eliminar el viñeteo, corregir el gradiente, eliminar ruido, aumentar el detalle en las nebulosas, etc. Se recomienda traer ordenador portátil.


Sábado, 13 de enero. 1ª salida oficial al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

Coordina: por determinar

Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)

Horario: a partir de las 18:00 h.


Este mes de enero tenemos la oportunidad de disfrutar de dos fines de semana seguidos en los que la Luna no nos va a molestar, por lo que hemos programado varias salidas a nuestro observatorio en Aras de los Olmos para aprovechar al máximo esta circunstancia y disfrutar del espléndido y rico cielo invernal. Además de la archiconocida nebulosa de Orión, en el cielo de invierno también podemos encontrar numerosos cúmulos abiertos dignos de ser observados, quizás los más bellos y espectaculares de todo el año, como las Pléyades, M34, Doble Cúmulo de Perseo, M35, M37, M44, M50, M67, etc, sin olvidarnos de objetos más difíciles o menos conocidos como M1 en Tauro (nebulosa del Cangrejo), NGC1502 (Cascada de Kemble), M76 (nebulosa Pequeña Dumbell, en Perseo), NGC1501 (nebulosa de la Ostra, en Camelopardalis), NGC2403 (galaxia en Camelopardalis), NGC2359 (nebulosa Casco de Thor, en Canis Major), NGC2392 (nebulosa del Esquimal, en Gemini) y muchos más.

Descarga aquíel programa de observación propuesto para estas fechas.

Viernes, 19 de enero. Nueva salida al CAAT / apertura del local social

Coordina salida al CAAT: Juanjo Isach
Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)
Horario: desde el viernes 19 a partir de las 18:00 h.
Apertura del local: equipo directivo

Segunda oportunidad del mes de enero para acercarse al CAAT y disfrutar de los equipos e instalaciones de que disponemos. En esta ocasión, nuestro compañero Juanjo Isach será el encargado de coordinar la salida y estará en el observatorio desde el viernes por la tarde, por lo que todos los que se atrevan a desafiar el gélido frío podrán elegir entre subir el viernes, el sábado o los dos días. Y para los que prefieran quedarse en Valencia, abriremos igualmente el local social para charlar e intercambiar experiencias.

Sábado, 20 de enero. 2ª salida oficial al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

Coordina: Juanjo Isach

Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)

Horario: desde el viernes 19 a partir de las 18:00 h. hasta el domingo 21 por la mañana












Descarga aquíel programa de observación propuesto para estas fechas.


Viernes, 26 de enero. Proyección del vídeo "El principio y el fin del Universo" (1ª parte).

Lugar: local social

Horario: a partir de las 20:30 h.

(Vídeo en inglés con subtítulos en español)


En este magnífico documental de la BBC, dividido en dos capítulos, el profesor Jim Al-Khalili analiza el logro intelectual y científico más importante de la humanidad: resolver los misterios del origen del universo. El profesor Al-Khalili rememorará los estudios de Edwin Hubble acerca de la expansión del universo, y el descubrimiento de la radiación residual de fondo que dio consistencia a la teoría del Big Bang. También se remememoran las aportaciones realizadas por algunos teóricos menos conocidos, entre ellos Georges Lemaître, que fue el primero en teorizar sobre la existencia de un Big Bang, Ralph Alpher, que afirmó que la luz de ese instante debería ser detectable, y Cecilia Payne, que calculó que el hidrógeno y el helio eran los elementos dominantes en el universo. En su viaje de investigación, el profesor Al-Khalili visitará el Gran telescopio de Canarias y el Gran Colisionador de Hadrones, cerca de Ginebra, donde los físicos crean la materia de una manera similar al Big Bang.

 
Más artículos...

Abivia MultiTwitter