M16 en banda estrecha

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

M16 en banda estrecha

Mensaje por JuanLozano »

Creo que no necesita presentación, todo un clásico de estas fechas en la constelación de Sagitario, pero por si acaso aquí dejo lo que pone en la wiki sobre esta bonita nebulosa:

La Nebulosa del Águila es parte del objeto astronómico catalogado como M 16, es decir el objeto 16 del catálogo de Messier. M16 está conformado por la nebulosa y un cúmulo estelar abierto asociado con ella, catalogado como NGC 6611, y cuyas estrellas se aprecian en las distintas imágenes de M16. Se encuentra en la constelación Serpens (la serpiente). En una parte de la nebulosa están los "pilares de la creación", que forman una de las imágenes más populares de las obtenidas por el telescopio espacial Hubble. La nebulosa brillante de emisión (región HII) que abarca toda la zona está catalogada como IC 4703. Todo el complejo se encuentra a 7000 años luz.

Su magnitud conjunta en banda B (filtro azul) es igual a la 6,58, su magnitud en banda V (filtro verde) es igual a la 6,0; telescópicamente aparece como un parche grisáceo que sólo con telescopios medianos presenta una forma definida. Sin embargo, el cúmulo asociado puede verse incluso con binoculares, con la estrella más brillante (HD 168076) teniendo una magnitud aparente de 8,24 y siendo en realidad una estrella doble formada por una estrella de tipo espectral O3.5V acompañada por una compañera de espectro O7.5V.

De su velocidad radial, 18,00 km/s, se deduce que se aleja de la Tierra a más 64.800 km/h. Esta velocidad está originada por los movimientos orbitales del Sol y de M16 alrededor del núcleo de la Vía Láctea.

Se estima que el cúmulo contiene 460 estrellas, las más brillantes de tipo espectral O con una masa estimada en alrededor de 80 masas solares y una luminosidad del orden de 1 millón de veces la del Sol. Se ha calculado que su edad es de alrededor de 1-2 millones de años.

El famoso nombre que se le da a los pilares de esta nebulosa ("Los Pilares de la Creación") es por el grandioso hecho de que en esta nube de gases nacen (cada tanto) estrellas jóvenes. En contra parte, fallecen también muchas estrellas, aunque sus restos luego se vuelven parte de nuevos y brillantes astros.

En astrobin podéis ver los datos de la imagen así como el equipo utilizado: http://www.astrobin.com/110473/

Imagen
maiapleyades
Mensajes: 214
Registrado: Lun May 27, 2013 6:18 pm
Ubicación: sierra calderona

Re: M16 en banda estrecha

Mensaje por maiapleyades »

que pasada juan,la estoy viendo en el mobil,y estoy flipando....con ganas de acercarme a un ordenador para apreciarla mejor.....un saludo y enhorabuena..
gus_
Mensajes: 225
Registrado: Dom Jun 16, 2013 7:53 pm

Re: M16 en banda estrecha

Mensaje por gus_ »

A parte de la dificultad, que seguro que es mucha, pero que no se valorar, el resultado es precioso. Espectacular.

Gracias por compartirla. Es un gusto ver tus trabajos.
Round stars to you all,
Gus
-----------------
Equipo visual:
CN8, CG5 motorizada, Hyperion 13 y demás cachivaches...

Equipo astrofoto:
TSAPO65Q, Atik One 6.0, Nikon D7000, HEQ5, Atik GP, QHY5, Raspberry Pi y aún más cachivaches...
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: M16 en banda estrecha

Mensaje por Alvinillo »

Me gusta mucho el balance de color, el contraste y las estrellas. No tengo experiencia procesando en banda estrecha pero tengo entendido que es muy difícil mantener cierto colorido en las estrellas. Enhorabuena!
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: M16 en banda estrecha

Mensaje por Jansalex »

Me encanta la paleta que utilizas. Tus trabajos son algo aparte.
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: M16 en banda estrecha

Mensaje por JuanLozano »

Muchas Gracias compañeros por comentar, celebro que os guste!!

Respecto a la paleta utilizada de color y el ajuste de las estrellas. Es muy sencillo, simplemente construyo una buena máscara de estrellas y las protejo bien durante los procesados, al final, utilizando la máscara ajusto un poco la paleta de color de las estrellas, las saturo y las reduzco si hiciera falta.

Realmente tampoco aplico procesados complejos a la fotografía, solamente ajusto bien los niveles y voy estirando la imagen según esté de señal, al final aplico como luminancia el Ha bien estirado y ya está.

Saludos, Juan.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: M16 en banda estrecha

Mensaje por pedro.b »

Joer Juan. Yo ya no se que decir.

Todas las fotos tienen un nivelon, no fallas una macho.

La verdad es que no me queda mas que felicitarte.

Otra vez

-hi -hi -hi
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: M16 en banda estrecha

Mensaje por GON »

Otro fotón. Lo que más me gusta de ella es la sensación de naturalidad que has conseguido.

Tu eres consciene del nivel que consigues en las fotos??? Supongo que si.
Responder