El tamaño SI importa; Crónica Dobson 250 mm en Canales

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
regulus
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 15, 2007 9:58 pm

El tamaño SI importa; Crónica Dobson 250 mm en Canales

Mensaje por regulus »

¿Quién me iba a decir que mi famoso, querido y super computerizdo y moderno Nextar 6SE iba a abdicar de su trono a favor de un tosco Dobson?. Pues sí, y tras muchas noches no muy buenas, el pasado viernes 14 de Septiembre en Canales fue...LA NOCHE. Tras llegar al lugar de observación con una buena representación del O-Team (Equipo de observadores empedernidos): Súper Merche y sus super-prismáticos, Pepe Bosch & María y CIA, Juan Carlos y su Newton con aún reluciente espejo, Nextor y su megatragaluz, Carlos y Jose Luis, procedí a hacer una buena colimación y a ajustar el buscador. Cené con un poco de prisa porque estaba muy impaciente por ver por mi nuevo cacharro con buenas condiciones. Dios tenía que ser justo conmigo ya que la noche anterior estuve en el CAAT y pasó de todo: ráfagas de viento helado y huracanado, nubes que iban y venían, luz blanca del molino y al día siguiente mi coche con la batería muerta...: gracias especialmente a Juanma Bullón por arrastrarme el coche hasta arrancarlo y a Alejandro, que por poco se queda sin comer...
Lo primero fue enfocar a esos objetos famosos del cielo de verano cuya visión con mi Nextar la tenía mejor grabada en la retina. M27 se veía mucho más brillante pero curiosamente más desdibujada, debido a que ahora podía verse el material gaseoso que está entre las pesas. con visión lateral pude ver la estrella central. M57 me dejó sin palabras, superdefinida, podía apreciar irregularidades en su seno y podía subir el aumento sin problemas. A pesar del no muy buen seeing y las turbulencias, la doble-doble de Lyra me gustó mucho, ya que podía ver las cuatro componentes a la vez en el campo del ocular. Las nebulosas del velo oeste y del velo este en el Cisne con la ayuda del f¡ltro OIII las ví como nunca; con el ocular de gran campo podía verlas al completo, con un montón de jirones luminosos, una visión realmente mágica. La nebulosa Norteamérica, siempre un poco esquiva, se revelaba magnífica, con un golfo de México impresionantemente oscuro rodeado de una neblina fantasmagórica.
Realmente impactante fue la visión de los cúmulos globulares M2 en Aquarius, M15 en Pegasus y sobre todo M13, casi totalmente resuelto, ¡adiós a esos cúmulos globulares pixelados de antaño!.
Otros objetos no los ví significativamente mejor que con el Nextar, sobre todo en el caso de nebulosas planetarias pequeñas como la Bola de Nieve Azul (NGC 7662), la Nebulosa Saturno (NGC 7009), El Ojo de Gato (NGC 6543)... Eso sí, si bien no pude apreciar mucho más detalles si que las ví más coloridas. En el caso de otras planetarias más grandes, no hubo color: la nebulosa Bola de Cristal en Aquila (NGC 6781), un objeto maravilloso pero muy desconocido, la nebulosa Helix (NGC 7293), en la que se intuian los radios que la recorren a modo de rodaja de naranja, la Skull Nebula en Cetus (NGC 246)...desfilaban ante mis ojos en toda su magnificencia...
La siempre recurrente galaxia de Andrómeda M31 me dejó una imagen en la retina para la posteridad. Se veía al completo, con sus franjas claras y oscuras, un núcleo potente y flanquándola M32 y M110. Un panorama apabullante. Ipad en mano me desvié hacia Cassiopeia para dar con las esquivas galaxias enanas satélites de M31, esto es NGC 147 y NGC 185. Ahí estaban las dos en el campo del ocular, la primera mucho más débil y desdibujada que la segunda. Antes, con el Nextar sólo podía ver a NGC 185 pero difícilmente...
Intenté ver las escurridizas, sureñas y siempre iluminadas galaxias de Sculptor y Fornax, pero solo se veían las más brillantes. Es necesario investigar para dar con un lugar de observación más al Sur para evitar la luz parásita de Valencia y Camp de Turia...con la cantidad de galaxias interesantes que hay por ahí...Entonces decidí mover el tubo para arriba para admirar una maravillosa y desconocida estrella triple en la contelación de Eridanus. Se trata de Omicron2 Eridani también conocida como Keid), un sistema a solo 16 años luz que contiene una estrella enana amarilla acompañada de una enana blanca, la única fácilmente accesible a instrumentos de aficionado alrededor de la que orbita una débil enana roja (nunca la pude ver con mi Nextar), también la única accesible en su categoría. Una visión realmente preciosa y sumamente interesante, muy recomendable.
Al final todos se fueron yendo y nos quedamos Nextor y yo, donde pusimos broche de oro con un Júpiter impresionante con su Dobson. Daba gloria verlo, con multitud de detalles en las bandas...
Pude admirar muchos más objetos pero me enrollo más. Decir también que me lo paso pipa buscando objetos por mi mismo sin electrónicas ni gotos de por medio. Reconozco que esta búsqueda no sería lo mismo sin el Sky Safari y sin mi aaaaiiPad o sea te lo juro por Vega y por Arturo :P .
En definitiva, estoy más que contento con mi adquisición. Deseo muuuuchas más noches como esta para compartilas con vosotros. Un abrazo compañer@s.
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: El tamaño SI importa; Crónica Dobson 250 mm en Canales

Mensaje por Jansalex »

Que alegría leerte así de contento. Celebro que le saques partido a tu nuevo tubarro y que tengas muchas más noches de gloria, paz, tranquilidad y esa cara de "fliapos" que se nos queda cuando miramos por el teles.

Saludos.
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Avatar de Usuario
fcovalero
Mensajes: 52
Registrado: Vie Sep 14, 2012 1:42 pm
Ubicación: Quart de Poblet

Re: El tamaño SI importa; Crónica Dobson 250 mm en Canales

Mensaje por fcovalero »

Hola Ricardo, soy CIA de Pepe Bosch & María y CIA, me ha gustado mucho tu relato y sobre todo con tus comentarios me has despejado muchas dudas sobre que telescopio comprar. Ayer estuve en la asociación y me orietaron muy bien y la conclusión fue un 200/1000mm que creo que para un principiante como yo está más que bien, pues creo que con el podre observar bastantes objetos del espacio profundo y para planetaria también irá bien.

El viernes tengo intención de pasar por la asociación y entregar la solicitud de admisión. Espero que nos veamos en la próxima y a ser posible llegar con luz para almenos vernos las caras.

Un saludo.
Avatar de Usuario
regulus
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 15, 2007 9:58 pm

Re: El tamaño SI importa; Crónica Dobson 250 mm en Canales

Mensaje por regulus »

fcovalero escribió:Hola Ricardo, soy CIA de Pepe Bosch & María y CIA, me ha gustado mucho tu relato y sobre todo con tus comentarios me has despejado muchas dudas sobre que telescopio comprar. Ayer estuve en la asociación y me orietaron muy bien y la conclusión fue un 200/1000mm que creo que para un principiante como yo está más que bien, pues creo que con el podre observar bastantes objetos del espacio profundo y para planetaria también irá bien.

El viernes tengo intención de pasar por la asociación y entregar la solicitud de admisión. Espero que nos veamos en la próxima y a ser posible llegar con luz para almenos vernos las caras.

Un saludo.
Fantástico, estupenda elección, más que suficiente abertura y muy luminoso, vas a entrar en la asociación por la puerta grande. Vas a disfrutar mucho con él y espero no te asustes mucho al verme bajo la luz crepuscular jajaja. ¡Hasta pronto!
Responder