Reflectores versus refractores

Off topic para aquello que no cabe en otros lugares.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Cepheo
Mensajes: 18
Registrado: Dom Jun 21, 2009 12:03 pm
Ubicación: Valencia

Reflectores versus refractores

Mensaje por Cepheo »

Pues como indica el asunto del tema me gustarí­a saber grosso modo qué diferencias hay entre estos tipos. Por Dios, no me refiero al montaje sino a la hora de cazar objetos: cielo profundo, bólidos, cometas y planetas.

Un saludo.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por Pepe Bosch »

La habilidad para cazar objetos no depende del telescopio sino del observador. Tendrás a dos frentes que te van a defender los parabienes de cada tipo, pero es una discusión demasiado manida ya, así­ que lo mejor serí­a probar cada uno de ellos. Por precios más que modestos puedes adquirir ambos tipos de telescopios y ver la ventajas de cada uno de ellos incluso con una misma apertura.

Yo ya pasé la fase de "aperturitis" y ahora prefiero los refractores, dan unas imágenes mucho más ní­tidas que los newtonianos y son más fáciles de transportar.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Mensaje por zonalunar »

Es un tema bastante complicado el que planteas y creo que es de lo mas discutidos en los foros de astronomí­a, yo te puedo dar mi humilde opinión desde mi corta experiencia en cuanto a la caza de cometas, asteroides y algo de cielo profundo, pero siempre en el campo de la Astrofotografí­a.

Desde el principio he utilizado un Newton de 8" con una focal f5 y una CCD de las baratitas (QHY6), como mucho he llegado a magnitud 18, pero siempre esperando el cielo perfecto, sin nada de aire o viento y teniendo el tubo perfectamente colimado. Aun teniendo todo lo anterior inmaculado, siempre hay problemas de viñeteo y demas artefactos, por culpa de que si el espejo secundario es muy pequeño, que si el offset de la araña, etc.

Te pongo un ejemplo de un NEO para que lo veas tu mismo, en esta ocasión el NEO era magnitud 18, pero se aprecia bastante el viñeteo del tubo y la imagen deja mucho que desear, normalmente esto se quita con software, pero ese dí­a no tení­a muchas ganas:

Imagen

Desde hace unos meses tengo puesto un Refractor APO a f6 con 100mm de abertura y la verdad es que no lo cambio por el Newton.

Las imágenes son mas ní­tidas y contrastadas, y me olvido completamente de todos los requisitos que te he comentado anteriormente, la única desventaja es que como mucho puedo llegar a magnitud 17, pero metiendole mas minutos de exposición seguro que los alcanzo.

Una foto de prueba, libre de viñeteo, no tengo que retocarla con software y es mas puntual:

Imagen

En cuanto a cielo profundo creo que los refractores ganan por goleada, siempre en mi campo que es la astrofotografí­a y con telescopios de astrónomo aficionado, solo los de la marca ASA pueden codearse con los refractores APO.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Responder