Astronomia fallera 2013

Off topic para aquello que no cabe en otros lugares.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Astronomia fallera 2013

Mensaje por MrMAGOO »

Un saludo compañeros, -punk

He sobrevivido a un nuevo ejercicio fallero. Conforme pasan los años, el aguantar el ritmo de fallas se me va haciendo más duro. -heat Pero como las costumbres al final se hacen leyes, he vuelto a hacer mi tradicional ronda fallera, visitando monumentos y recreándome en los que ofrecían algún contenido relacionado con la astronomía. Como viene siendo habitual en muchos de ellos hay referencia a la luna y el sol, sobre todo en las infantiles, acompañadas de infinidad de simpáticas estrellitas.

)Imagen

Una luna con peineta, un sol con pañoleta y unas muy falleras estrellas se podían contemplar en la falla infantil de Blanquerías, junto a las emblemáticas torres de serranos. Callejeando por el casco histórico de la ciudad una escena me recordó al libro presentado por nuestro compañero Enric Marco , donde una sonriente luna posada sobre la cuidad histórica contemplaba a los que no podían entrar en la ciudad al cerrar las puertas por la noche, durmiendo al raso, a la Luna de Valencia. En otra fallita infantil unas CME se apreciaban notablemente saliendo de un sol multicolor. Y otras, a las que no voy a hacer mención porque........

La verdadera protagonista de éste año ha sido la popularmente conocida como “La falla de Telefónica” en las calles Ribera- Convento Santa Clara. Una verdadera muestra de pasión astronómica. Descubierta durante el pasacalle de recogida de premios por mi hija Sara, la cual fugazmente se percató de una escena que llamó su atención. La “Escuela de Astronomía”.

Imagen

Obviamente, la ocasión no era como para perdérsela. Así que cámara en mano al día siguiente me propuse hacer un reportaje completo sobre ella. Me acerqué por allí, y a través de uno de los asesores de presidencia conseguí que me permitieran el acceso para visitar el monumento por dentro y con toda tranquilidad. Paco, que me trató con toda amabilidad resultó ser conocedor del CAAT y de AVA, ya que a pesar de lo grande que es la Vía Láctea y alrededores resultó ser que su esposa es de Aras. Casualidades de la vida. Además tuve el privilegio de coincidir con Javier Arévalo el artista fallero que realizó el monumento. Con el que tuve tiempo de comentar muchas cosas relacionadas con la falla y la astronomía, de la que es un gran apasionado ( tal y como en la falla ha quedado comprobado). Además del llibret de falla que me proporcionaron, el recibir las explicaciones de mano del creador del monumento es algo que no tiene precio. -good

El lema era “Entre el Sol y la Luna”. Y es nuestra posición, por lo menos una vez al mes.

La figura central representa a la Vía Láctea sosteniendo en sus manos al Sol y la Luna rematada por Pegaso. Rodeada por escenas relacionadas con nuestra afición, y que, fieles a la realidad, reflejan (en modo fallero) lo que cualquier noche observamos y disfrutamos.


Imagen

Pero como en todas las fallas, “el meollo” está por abajo. En las escenas que acompañan la figura central, y que dan mucho juego. Y en los pequeños detalles que acompañan a éstas.

En la “Escuela de Astronomía” un profe trata de enseñar a unos chavales, que como ahora, van a su bola y no le hacen ni caso. La pizarra no tiene desperdicio, y es mucho más comprensible que las que nos muestran en los documentales de los físicos teóricos y los agujeros negros. En ella se detallan datos básicos que son de uso común, así como otros “cuerpos” como La Laura , La Amparo …. Y de un agujero negro denominado Gonzalo ( casualidad???? jejeje)


)Imagen


Aunque un avezado alumno sí descubre el verdadero agujero negro

)Imagen

Un nieto trata que su abuelo cegato vea la constelación del Dragón con el telescopio. El libro de cartas que maneja el chaval es un poco peculiar a nuestros ojos, pero más de uno se pensará que son así. Pero a pesar que el Dragón es “grandecito” y que está apunto de ponerle la garra encima el abuelo sigue sin ver nada. Vamos, como en nuestras observaciones públicas, que a pesar de tener un Júpiter tan grande como el campo del ocular, el jubilado de turno dice :

Imagen

La Osa Mayor y La Osa menor en un ambiente “Polar” rodeadas de simpáticos pinguinos

Imagen

y unos planetas en los que se podían contemplar diversas constelaciones zodiacales como Aries Scorpio, Cancer Tauro ...Leo.

Imagen


Como en todas las fallas, hay que “leer entre líneas” para sacarle jugo a las escenas, y fijarse en ésos pequeños detalles graciosos y simpáticos. Os puedo decir que después de darle dos vueltas aún me quedaron detalles, que posteriomente descubrí. Las cartas estelares que manejaba el nieto, estrellitas por doquier. Y los textos de los cartelitos, que no tenían desperdicio. En pocas líneas no se pueden resumir todas las risas que me eché durante la visita.

)Imagen


Obviamente no iba a escribir un Llibret de Falla. Pero no podía menos que recrearme un poco en ésta. Que a mi entender debería haber sido premiada como “Mejor Falla Astronómica del 2013”. -thumbup

Tengo muchas más fotos, pero creo que con las posteadas ya os podeís hacer una idea. Otra forma, muy diferente, de hacer astronomía, y divulgarla. Las fallas son otro punto de vista en la difusión de nuestra afición, y estoy seguro que alguno de las que las visitan aprende algo.

Javier, el artista, se quedó encantado y sorprendido de mi visita, en nombre de AVA, y mi interés por la “astronomía fallera”.. Me comentó que desde hace tiempo llevaba idea de comprarse un telescopio y que era un gran aficionado. Así que le ofrecí toda la colaboración y asesoramiento que desde AVA podamos darle, aparte de invitarlo a alguna salida de actividad en Higueruelas o en el CAAT.

Y a Paco Romero ,el asesor de presidencia ,aparte de agradecerle toda su atención y amabilidad , le invité a que un día que esté por el pueblo de la mujer ( a ése, al que vamos todos ) se pase por el CAAT a visitarlo por dentro, que por fuera, a buen seguro, ya lo tiene bien visto.


Un saludo Vicente Más -bye
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: Astronomia fallera 2013

Mensaje por Jansalex »

Gracias Vicente por acercarnos a esta falla tan simpática.

Lo de Gonzalo en la pizarra ha sido sublime !!
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Astronomia fallera 2013

Mensaje por GON »

Hola Vicente. Muchas gracias por acordarte de mi. Pero prefería lo del busto que lo del agujero negro, la verdad.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Astronomia fallera 2013

Mensaje por MrMAGOO »

Hola GON. -punk

El busto lo tienes más merecido desde luego. -thumbup

Posiblemente exista otro Gonzalo en un universo paralelo, dentro de la comisión de la falla. La curvatura espacio-tiempo hace que éstas cosas sucedan :mrgreen:

Un saludo Vte+ -bye
Responder