saludos y dudas

Compra-venta material astronómico.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
escafox
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 14, 2010 10:33 pm

saludos y dudas

Mensaje por escafox »

Hola amigos:

en primer lugar presentarme, ya que llevo una temporada leyendo en el foro para familiarizarme con todo este tema tan apasionante y todavia no tenia nada que postear.

el caso es que ha llegado ese dia en el que me estoy planteando la compra de material y me surge una duda con respecto a este.

veamos, ya tengo claro poco mas o menos que quiero un reflector de unos 150mm, pero la focal es otra historia porque tengo mis dudas.
ya se que la luminosidad del aparato va en funcion de la longitud del tubo, por consiguiente seria (en teoria mejor un tubo corto) pero lo que no se es en que beneficia un tubo largo.

ahi esta mi pregunta.

y por otro lado las alternativas que estoy barajando:

Skywatcher 150/750 BlackDiamond NEQ-3

apertura: 150mm focal: 750mm f:5.0
tipo: reflector ecuatorial
oculares 1,25":
Super 25mm, Super 10mm
30x, 75x
Tool kit
buscador alineación polar
montura: NEQ-3 (nueva EQ3-2)
trí­pode: aluminio 71-123
buscador: 8x40
peso: 18 Kg
opcional: motorización y mando en ambos ejes
pros:enfocador Crayford
un telescopio ligero, con las caracterí­sticas de los "grandes"
para los primeros pasos en astrofotografí­a
contras: le faltará un Barlow x2
329€


Skywatcher 150/1200 BlackDiamond NEQ-3

apertura: 150mm focal: 1200mm f:8
tipo: reflector ecuatorial
oculares 1,25":
Super 25mm, Super 10mm
48x, 120x
barlow x2 duplicador
96x, 240x
buscador alineación polar
montura: NEQ-3 (nueva EQ3-2)
trí­pode: aluminio 71-123
buscador: 6x30
peso: 18 Kg
opcional: motorización y mando en ambos ejes
pros: un telescopio ligero, con las caracterí­sticas de los "grandes"
y capacidad de aumento para observación planetaria
290€


Celestron N 130/650 Astromaster EQ MOTOR TRACKING

apertura: 130mm focal: 650mm f:5
tipo: reflector ecuatorial motorizado
oculares 1,25":
20mm, 10mm
33x, 65x
montura: CG3 = EQ2
trí­pode: acero
buscador: punto rojo
peso: 11 Kg.
Motorizado en AR, tracking !!
pros: ligero, buen trí­pode,MOTORIZADO
buen precio
contras: le faltan ocular aumentos, duplicador ... a parte
222€

todos ellos sacados de una comparativa en esta pagina:
http://www.astronomo.org/foro/index.php ... pages;sa=4

y la ultima. seria fiable hacer pedidos desde astrshop?? parecen serios
http://www.astroshop.eu/

espero no haberme extendido mucho y gracias por adelantado.
lamenteel
Mensajes: 46
Registrado: Mié Mar 31, 2010 8:36 pm
Contactar:

Mensaje por lamenteel »

ya se que la luminosidad del aparato va en función de la longitud del tubo, por consiguiente seria (en teorí­a mejor un tubo corto) pero lo que no se es en que beneficia un tubo largo.
Soy bastante novato en el tema, así­ que si me equivoco, por favor, que alguien me corrija: La cantidad de luz que puedes ver es la que entra por la "boca" del telescopio, por tanto, cuanto mas diámetro tenga, mas luminoso va a ser. Por otro lado, la longitud del telescopio deberí­a influir en el "zoom" que tengas, es decir, con la misma óptica, deberí­as ver mas de cerca cuanto mas largo sea el tubo.

Esto es como todo... cuanto mas grande mejor :twisted:
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Los reflectores 'cortos' son muy luminosos, muy divertidos para observar y deseables para astrofotografí­a, pero son más difí­ciles de hacer porque la curvatura del espejo ha de ser mayor y más precisa. Además van a exigir oculares más caros para funcionar bien.

En general, para presupuestos bajos es mejor un reflector largo ... y si es un dobson mejor. Una montura ecuatorial decente es más cara que un tubo decente, así­ que puestos a ahorrar, hay que dejar las monturas ecuatoriales para presupuestos altos. Con monturas ecuatoriales baratas es casi imposible hacer astrofotorafí­a, así­ que no se pierde mucho por ir a un dobson y se ganará en calidad óptica del tubo y facilidad de uso.

Salu2
escafox
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 14, 2010 10:33 pm

Mensaje por escafox »

gracias por la velocidad de respuesta.

la pregunta estaba mal formulada pero me has dado la respuesta que buscaba lamenteel.

entiendo pues que la longitud del tubo va a favor del zoom que quiera tener sobre los obtetos.

por otro lado pleione el querer una equatorial era por la facilidad de motorizacion, pero por lo que veo te inclinas mas a un dobson para invertir mas en el tubo. siendo asi dos preguntas:
1- para el transporte y montaje es comodo un dobson??
2- son complicados de motorizar o hay buenas posibilidades??
me gustaria hacer algo de foto :P pero si el presupuesto (como creo que pasa) se dispara, primero me saturare de observacion y despues ya invertire.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

escafox escribió: por otro lado pleione el querer una equatorial era por la facilidad de motorizacion, pero por lo que veo te inclinas mas a un dobson para invertir mas en el tubo. siendo asi dos preguntas:
1- para el transporte y montaje es comodo un dobson??
2- son complicados de motorizar o hay buenas posibilidades??
me gustaria hacer algo de foto :P pero si el presupuesto (como creo que pasa) se dispara, primero me saturare de observacion y despues ya invertire.
No merece la pena hacerse con monturas ecuatoriales sencillas porque tienen muy poca utilidad. Para fotografí­a es fundamental una montura muy rí­gida, sin holguras y con cierta calidad de construcción. Esto no es lo que hay en monturas baratas.

El dobson es muy cómodo en todos los aspectos, salvo que sea un monstruo de 12 pulgadas o más, pero hasta 10 pulgadas es muy cómodo y sencillo de poner en marcha. En realidad es la forma de maximizar el tiempo dedicado a observar y no a estar peleando con la montura.

Los dobson se pueden motorizar, pero no creo que merezca la pena a no ser que se trate de telescopios muy grandes.

No existe el telescopio todoterreno, lo ideal es tener un dobson grande para observar y un newton corto o un buen refractor en una montura buena para hacer fotografí­a o hacer planetaria. Pero al principio conviene empezar por el dobson porque maximizan el valor del dinero invertido y porque permiten dedicarse más a observar y menos a pegarse y desesperarse con los problemas del equipo.

Otra opción muy buena son unos prismáticos de CALIDAD, es de las mejores formas de aprender a conocer el cielo y es algo que dura toda la vida y siempre se usa.

Salu2
escafox
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 14, 2010 10:33 pm

Mensaje por escafox »

lo de los prismaticos lo tenia en mente, pero con lo del dobson me has convencido.

a mirar "dobsones" pues.

en breve acudire a alguna salida para estrenarme.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

En la tienda que mencionas, este telescopio está muy bien para el dinero del que hablas:

http://www.astroshop.eu/orion-dobson-te ... r_1_select

Ten en cuenta que necesitarás comprar algún otro ocular y conviene que sean de buena calidad para no 'arruinar' la calidad óptica del telescopio.


Si puedes gastarte lo que vale el de 8 pulgadas, el salto merece muchí­simo la pena, tendrás telescopio para muchos años.

http://www.astroshop.eu/orion-dobson-te ... ob/p,13770


Pásate por la asociación si quieres charlar tranquilamente del tema.

Salu2
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Hola, te voy a dar mi opinión. Primero, un tubo corto es mas luminoso en astrofotografia. En visual la luminosidad la marca la apertura, si no me equivoco. Para visual, cuanto mas largo, menos sensible es a la calidad del espejo y mas fácil de colimar.
Por ultimo, en los teles synta, los tubos son exactamente los
mismos en versión dobsonian y con montura. Yo te recomiendo también que te compres el dobson, y en un futuro podrás comprarte una montura y conservar el tubo. Por cierto, bienvenido.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por MrMAGOO »

Bienvenido escafox.

Poco que añadir, dobson 8" de cabeza, y si no de 6". Yo tengo uno hecho con un tubo Skywatcher ( de 6") y estoy contento con él.

Pásate por la asociación y verás que en directo se aclaran mejor las cosas.
escafox
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 14, 2010 10:33 pm

Mensaje por escafox »

repito, muchas gracias por vuestra rapida respuesta a todos.

este martes pasare por la asociacion y aprovechando que estoy de vacaciones intentare acudir a alguna salida.
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Re: saludos y dudas

Mensaje por Amadeo »

Bienvenido Escafox,

pues yo te digo el dobson te puede dar muchas alegrías y que lo puedes complementar con unos prismáticos de, por ejemplo 15x70, que son para "toda la vida" como quien dice y ofrecen vistas que ni el mejor de los telescopios...

una pregunta ¿ya te conoces el cielo, aunque sea un poco?. Si la respuesta es no. Te recomiendo que comiences durante unos meses con unos prismáticos. Luego te resultará mas fácil localizar los objetos con el dobson.

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
escafox
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 14, 2010 10:33 pm

Re: saludos y dudas

Mensaje por escafox »

gracias por los consejos amadeo. mi nombre es nestor y ya nos estubimos viendo antes de que te fueras de vacaciones. te acuerdas del gso de 8"?? la verdad es que estoy super contento con el, me esta dando muchas alegrias y tiene un poder de resolucion muy bueno.

salgo a obserbar en la medida que puedo, pero con una criaturita de dos años rondando por la casa, cuesta un poco. mi trabajo de camionero tampoco ayuda.

en fin, gracias por todos los comentarios y consejos.
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Re: saludos y dudas

Mensaje por Amadeo »

Ahhh, ya te pongo cara.

Esto de los seudónimos... es lo que tiene. Pues me alegro de que vaya bien el GSO, es un buen bicho.

Ánimo con la afición y "haz patria" con tu hijo, a ver si captamos a un astrónomo más, aunque sea de 2 años.

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
Responder