AJUDA. Amb 1.200€, quin equip astronòmic comprarieu?

Compra-venta material astronómico.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Cassiopea
Mensajes: 30
Registrado: Mié Oct 07, 2009 5:15 pm

AJUDA. Amb 1.200€, quin equip astronòmic comprarieu?

Mensaje por Cassiopea »

Hola companys d'afició, ja estic un temps observant el cel amb uns prismí tics i a ull nu. I crec que ha aplegat el moment de fer-me amb un equipet astronòmic, però com ve sent tradició, vaig un poc perdut. No tinc l'economia per a eccesos, com tots (supose). Però no voldria gastar-me "pocs" diners en un telescopi que no li traga rendiment i acabar sent una pèrdua de diners.

Dispose d'uns 1.200 euros. Si disposí reu d'eixos diners per a comprar-vos un equip astronòmic, quin vos comprarieu? El comprarieu per separat (a peces)?

Vosaltres direu.
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Mensaje por Amadeo »

A priori, sin tener más información yo me decantarí­a por un Celestron C200N/GT. Es muy manejable y versatil. Además, tiene goto, que siempre es bueno para aprovechar mejor el tiempo de observación.

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
Cassiopea
Mensajes: 30
Registrado: Mié Oct 07, 2009 5:15 pm

Mensaje por Cassiopea »

Amadeo escribió:A priori, sin tener más información yo me decantarí­a por un Celestron C200N/GT. Es muy manejable y versatil. Además, tiene goto, que siempre es bueno para aprovechar mejor el tiempo de observación.
Aquest?http://amaina.com/shop/product_info.php ... cts_id=587
El que passa és que no sempre podré tindre accés a electricitat (ni tan sols la del cotxe). Es pot utilitzar una muntura motoritzada d'aquestes de manera manual?

A mi, en un principi m'atreia la idea d'una muntura sense GoTo, per a tindre que buscar jo les coordenades manualment i aprendre més, crec que seria més satisfactori -o més desesperant-.
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Mensaje por Amadeo »

Las monturas funcionan a 12 voltios, y venden baterias para ir al monte. Pero si prefieres, en la tiendas de electricida puedes comprar la baterí­a que más se adapte a tus necesidades. Celestron tiene el PowerTank, que tiene buena publicidad.

Respecto al goto, pues va a gustos. Es verdad que si quieres aprender Astronomí­a sin goto es mejor, te obligas a fijarte en el cielo, en las constelaciones. Además te puedes ahorrar un pico, que con los tiempos que corren no está de más. Por 200 euros tienes una montura sin goto que puede soportar perfectamente un newton de 200mm, pero necesitarás motores de seguimiento (es muy recomendable), que se venden por separado.

Pero el goto siempre se agradece porque te cunde más el tiempo de observación.

Opiniones para todos los gustos. Y soluciones las que quieras.

Te recomiendo que busques, que preguntes, contrastes la información, que veas algunos modelos, a ser posible en acción, y que no te precipites.

Suerte.

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Hola cassiopea, si solo quieres obserbar y quieres aprender yo miraria un dobson, concretamente un LB12", Es grande, pero nunca te arrepentiras
Cassiopea
Mensajes: 30
Registrado: Mié Oct 07, 2009 5:15 pm

Mensaje por Cassiopea »

pedro.b escribió:Hola cassiopea, si solo quieres obserbar y quieres aprender yo miraria un dobson, concretamente un LB12", Es grande, pero nunca te arrepentiras
Aquest monstre?:
http://www.meade.com/lightbridge/index.html
Sí­ que és gran, sí­. El que passa és que crec que és massa aparatós. Em costaria molt pujar-lo al terrat del pis on jo visc. I em caldria un cotxe més gran per a dur-lo amb seguretat al terme del poble.

Cite un fragment d'un text de la web de José Bosch de l'Universitat de València, sobre els telescopis de muntura Dobson. Per cert, José Bosch és l'usuari Pepe Bosch, no?
José Bosch (Universitat de València) escribió:...Así­ las cosas me decanté luego por las monturas altazimutales, también conocidas como monturas Dobson. Actualmente tengo dos telescopios Dobson, uno con D=203 mm y F=1230 mm, lo que da una relación focal f=6 y otro más voluminoso de D=250 mm y F=1250 mm, con f=5. Son aparatos bastante luminosos y he de decir que el cambio se nota bastante, según mi parecer, al pasar de una apertura de 150 a 200 mm.

Los dobsonianos no tienen muy buena prensa en España todaví­a y aunque ahora se los encuentra ya en los comercios del ramo, con frecuencia no se los recomienda mucho. Yo los he descubierto ahora y reconozco que son una auténtica gozada. Está claro que para sacarles buen provecho uno ha de conocer el cielo y saber exactamente donde apuntar el telescopio para observar. Otro de los inconvenientes que la gente encuentra es del seguimiento de los astros. Esto último hay que tenerlo en cuenta si se pretende hacer fotografí­a astronómica, con lo que la opción dobsoniana está descartada. Hay que adquirir cierta habilidad motriz con el dobson para que al moverlo en altitud y en azimut y haciendo un zigzag por la esfera celeste podamos simular el movimiento ecuatorial. Es sólo cuestión de práctica y paciencia.
Algú/na em podria dir els avantatges i inconvenients d'escollir un muntura Dobson o una equatorial? Tingueu en compte que en molts anys no canviaré de telescopi.

Ah, Amadeo, grí cies pel teu consell! Crec que no tardaré molt en fer-te una visiteta. Ja t'avisaré.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

[quote="
Aquest monstre?:
http://www.meade.com/lightbridge/index.html
Sí­ que és gran, sí­. El que passa és que crec que és massa aparatós. Em costaria molt pujar-lo al terrat del pis on jo visc. I em caldria un cotxe més gran per a dur-lo amb seguretat al terme del poble.

[/quote]

Si es ese, una vez desmontado no es tanto, el peso no es excesivo, Marques tiene uno y es una gozada, pero si te queda grande tienes el de 10".

La ventaja de los dobson es que son muy intuitivos, al principio cuesta un poco y es interesante las primeras salidas salir con alguien que sepa buscar, te facilita las cosas. Una vez has salido 3 o 4 veces ya dominas el tema y mas si ya te conoces el cielo con prismaticos.

Con respecto a las monturas ecuatoriales, sin go to son menos intuitivas y mas engorrosas de usar. Con go-to, pues eso, van solas pero para obserbación visual pierde la gracia y cuando te das cuenta estas de una parte a otra del cielo. Ademas cuando dicen que no va el go-to (que ocurre) te das cuenta que no conoces bien el cielo y de que te has hecho un vago.

Y esto te lo dice uno que tiene una montura go-to y una dobson casera semiacabada e inoperativa.

Un saludo
jorivan
Mensajes: 239
Registrado: Mié Ene 30, 2008 10:19 pm

teles

Mensaje por jorivan »

Hola a todos
Tenemos dos opciones la "A" y la "B",con que la "A" y la "B",¿eh?.
La A.-Reflector de 200,1000, con montura ecuatorial GO-TO
La B.-Schmitt-Casegrain de 200mm,con montura ecuatorial GO-TO
El primero esta en el limite de la portabilidad,es todoterreno y con una bateria de 12v 7ah,tienes pa mucho,es muy luminoso F5
El segundo,mas llevadero menos luminoso F10,pero con un reductor de focal a 6,3 se soluciona,lo de la bateria igual y tambien es todoterreno.
Todoterreno me refiero que va bien para planetas y para cielo profundo,otras consideraciones a tener en cuenta,es tu edad ,estado fisico,etc lo digo por que todo esto pesa,pero son equipos que te durarian mucho tiempo y estan en el limite de lo que una persona puede llevar comodamente ,<<<<<<ah y las prestaciones,lo que mas te iba a gustar
Jorge
Cassiopea
Mensajes: 30
Registrado: Mié Oct 07, 2009 5:15 pm

Mensaje por Cassiopea »

A veure, una de les opcions és un Reflector de 10" o de 12" amb muntura Dobson. Amb un cost de 599 i 899 dòlars respectivament (segons l'enllaí§). Com aquests: http://www.meade.com/lightbridge/index.html Per cert, qui distribueix aquests telescopis? Amadeo en té? On puc veure el preu de venda a la pení­nsula?

Una altra és un Reflector de 200,1000, amb muntura equatorial GO-TO. I un cost de 937 euros. Per exemple aquest: http://amaina.com/shop/product_info.php ... cts_id=587

I l'última de les opcions plantejades és un Schmitt-Casegrain de 200mm, amb muntura equatorial GO-TO. Amb un cost de 1.432 euros (una salvatjada). Per exemple aquest: http://amaina.com/shop/product_info.php ... cts_id=632

Jorivan, em pareix entendre que rebutges tant la muntura Dobson com el fet de no disposar de GoTo. Puc saber per què? (Curiositat).
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Cassiopea escribió:
I l'última de les opcions plantejades és un Schmitt-Casegrain de 200mm, amb muntura equatorial GO-TO. Amb un cost de 1.432 euros (una salvatjada). Per exemple aquest: http://amaina.com/shop/product_info.php ... cts_id=632

Jorivan, em pareix entendre que rebutges tant la muntura Dobson com el fet de no disposar de GoTo. Puc saber per què? (Curiositat).
Por 100 euros mas tienes el C8sgt con montura ecuatorial y goto; y por 1377 el newton de 254 también con montura ecuatorial y goto.

https://www.valkanik.com/productos/inde ... ipo_menu=2

https://www.valkanik.com/productos/inde ... ipo_menu=2

El smith cassegrain que dices de amainia, no es montura goto sino altazimutal. ¡cuidado con eso!

Lo de la montura ecuatorial es conveniente si quieres hacer fotografí­a (ahora o en el futuro) si no, da igual. El goto va muy bien sobre todo para principiantes (no se si es tu caso) ya que te evita tener que buscar cada objeto "a mano". Tu lo pones en estación y el busca los objetos solito.

El dobson igual es para los que quieren gastarse el dinero en apertura sacrificando la montura. Es un telescopio exclusivamente para visual, te buscas los objetos tu solito y no hace seguimiento. Es 100% manual.

La serie intelliscope de Orión, ha sacado una especie de goto para sus dobsons. El telescopio lo mueves tú, pero te va guiando hacia donde has de mover para encontrar el objeto. Eso sí­ , como no tiene motores no hace seguimiento. Has de hacerlo a mano.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Cassiopea
Mensajes: 30
Registrado: Mié Oct 07, 2009 5:15 pm

Mensaje por Cassiopea »

Javier escribió:El smith cassegrain que dices de amainia, no es montura goto sino altazimutal. ¡cuidado con eso!
És veritat, no m'havia donat compte!!! :oops:

Val, crec que vaig a descartar els de muntura altazimutal, perquè m'agradaria fer (almenys en un futur) astrofotografia. És temptador deixar-se enlluernar per l'obertura del dobsidií , però crec que em convé un amb muntura equatorial (pel tema de les fotos).

Els telescopis que m'enllaces estan molt bé. Però el meu pressupost mí xim és de 1200 euros. En ell m'agradaria incloure algun ocular, filtre, o algun accessori per a millorar les meues observacions. Tant de bo poguera fer-me amb un telescopi de 10", però crec que hauré de conformar-me amb un de 8", que pense que no estí  gens malament, i més per a un principiant com jo.

De totes maneres m'atrau la idea de buscar jo sol els astres. El sistema de recerca dels de muntura altazimutal (intelliscope) també sembla interessant, ja que has de ser tu el qui acabe buscant l'astre manualment. No m'agrada massa el fet de que en els GoTo hages de "polsar un botó" i esperar a veure com es posiciona a soles sense tu ser partí­cip de la recerca. Em sembla un poc avorrit, i no m'agradaria aplegar a perdre afició per culpa d'aquest factor.

NO SÉ QUÈ FER!!! :roll:

Què em dieu d'aquestes alternatives?:

Orion SkyView Pro 8 EQ GoTo Reflector: http://amaina.com/shop/product_info.php ... cts_id=682

Celestron Advanced Series C8 NGT: http://amaina.com/shop/product_info.php ... cts_id=587
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Cassiopea, si quieres un equipo que te valga para hacer foto en el futuro yo creo que deberias de mirar una montura heq5 de skywatcher, la cge no creo que pueda moverte el 8" en astrofoto aunque en visual lo hará perfectamente

De todas formas, la astrofotografia es una disciplina para martires y masocas, la solucion de 1 problema te genera 3 nuevos y mas complicados. Yo pienso que debes coger afición con visual y despues de disfrutar el cielo te metes con la fotografia. si no puedes acabar desanimandote.

Tambien puedes hacer planetaria, que es mas agradecida y con cualquier montura ecuatorial y una ccd o webcam puedes hacer cosas muy interesantes.


Si quieres despejar dudas deberias venir a una salida, como por ejemplo este sabado al caat
Cassiopea
Mensajes: 30
Registrado: Mié Oct 07, 2009 5:15 pm

Mensaje por Cassiopea »

Pedro.B escribió:Si quieres despejar dudas deberias venir a una salida, como por ejemplo este sabado al caat.
Potser tingues raó. Demí  divendres quedeu a la seu de l'Associació? Cap a quina hora? Ho dic perquè m'agradaria conéixer-vos. I també m'agradaria anar al CAAT, però estí  molt lluny, no?
Vicente
Mensajes: 75
Registrado: Lun Oct 08, 2007 3:23 pm
Ubicación: El Puig

Mensaje por Vicente »

Hola Cassiopea
La asociación abre sobre las 8 de la tarde los viernes hasta las 10 mas o menos, aunque la tertulia sigue en el Kumaru (excepto para los que tenemos otras obligaciones).
El CAAT queda un poco lejos a hora y media o hora y tres cuartos en coche, aunque el cielo del CAAT es espectacular y vale la pena, además ves los equipos y te puedes hacer una mejor idea.
Y puestos a recomendar equipos, yo te recomendarí­a el mio, un Orion Optics de 8" f6 que ahora vienen con montura EQ5. Es muy luminoso y un tubo muy aprovechable.

Saludos.

Edito para poner la web del Orion Optics: http://www.orionoptics.co.uk/EUROPA/eur ... delux.html
Preferirí­a comprender una sola causa que ser el Rey de Persia. Demócrito de Abdera.
El Universo es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez. C. Sagan.
Responder