Donde conseguir un corrector de coma

Compra-venta material astronómico.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
jorivan
Mensajes: 239
Registrado: Mié Ene 30, 2008 10:19 pm

Donde conseguir un corrector de coma

Mensaje por jorivan »

Hola a todos
¿Donde se podria conseguir un corrector de coma? y ¿cuales estan bien?
Muchas gracias
Jorge
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

Hola jorivan.
No estoy seguro de si eres quien tiene un Newton 200 f/4 o me equivoco.

La coma es una aberración intrí­nseca de los espejos primarios parabólicos de los Newton. Consiste en que las estrellas que están situadas en la periferia del campo de visión se deforman en forma de "V" apuntando al centro del campo. Cuanto más corto es el número "f" del telescopio más acusado es este efecto. Un corrector de coma será tanto más efectivo, cuanta más coma tenga el Newton (los aconsejan para relaciones focales inferiores a f/6).

Supongo que al hacer la pregunta, ya sabrás todo esto y te has decidido a comprar uno para que tu telescopio pase a ser perfecto, las imágenes sean super-planas y las estrellas super-puntuales en todo el campo.
Peeeeeeero, hay que considerar una cosa muy importante: cuando miramos por un telescopio de relación focal corta con un ocular "normalito" y vemos que las estrellas en el último tercio del campo ya no son puntos, sino trazos radiales, el 80% o más de esa aberración no se debe a la famosa "coma" de los Newton sino a astigmatismo inducido por un ocular que no es capaz de trabajar con "f/" cortas.

Si tenemos unos oculares baratos (no optimizados para trabajar con telescopios rápidos) y ponemos un corrector de coma, no estamos haciendo nada, podemos tener incluso el 50% del campo distorsionado con el corrector de coma puesto.

¿Solución? Invertir en unos oculares que puedan trabajar a "f's" cortas sin introducir astigmatismo (cuestan caros).
Si ya tenemos unos oculares decentes que trabajen bien con estos conos de luz y queremos deshacernos de ese 15%, 20% ,como mucho, de distorsión (ésta es "la coma de los Newton"), entonces deberemos comprar un corrector de coma.

Y si todo la anterior lo sabí­as ya y solo querí­as saber dónde comprar uno, pues olvida todo lo anterior. ;)

Los que más buenos resultados dan, según dicen por ahí­, son el Paracorr (Parabola Corrector) de TeleVue y el MPCC (Multi Purpose Coma Corrector) de Baader-Planetarium. Habrá alguno más, pero estos son los más usados con resultados probados.

Cualquier tienda que distribuya estas marcas puede proporcionarte uno.
El patrocinador la web, http://www.apt.com.es, podrí­a vendértelo. Cuando decidas cual quieres, llama para preguntarle.

Venga, un saludo.
Néstor.
Responder