Darks con la SBIG STL-6303 del CAAT

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Darks con la SBIG STL-6303 del CAAT

Mensaje por zonalunar »

Esta imagen la tenía guardada en el cajón por muchos motivos. El primero, porque solo es una toma de 20 minutos y no me gusta como queda el tema del ruido, el segundo porque al no aplicarle los Darks se han quedado repartidos por toda la imagen muchos hot-pixel y el tercero porque no he podido calibrarla al no tener los flats de esa noche.

El tema no tiene que ver con la imagen, sino con los Darks tan curiosos, que creamos con la SBIG acoplada al CDK, Marqués y un servidor esa noche.

Cuando le envías la orden a la cámara para que realize un Dark, automáticamente cierra el obturador y empieza a generarlo, pero................o esa cámara es demasiado buena y traspasa el plástico opaco o tiene un problema bastante serio de fabricación.

Os adjunto las 2 imágenes, para que comprobeis vosotros mismos como coinciden las estrellas que salen difuminadas con uno de los dark de 20 minutos (incluso se ve el blooming) y las que están en la toma de luz.
IC434-17122011CAAT-P1.jpg
IC434-17122011CAAT-P1.jpg (121.77 KiB) Visto 13478 veces
DarkG40B1-1200-CAAT.jpg
DarkG40B1-1200-CAAT.jpg (113.2 KiB) Visto 13478 veces
Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Darks con la SBIG STL-6303 del CAAT

Mensaje por marques »

Alfonso, este es un misterio muy misterioso. El obturador debe estar, en teoría permanentemente cerrado cuando la cámara está en reposo, por lo que cuando haces un dark no debería entrar nada de luz. Yo probaría a hacer un dark con otro software y con el maxim y comparar. Se me ocurre que el maxim, por algún motivo, abra y cierre el obturador al iniciar el dark. Puede ser un bug en los drivers, en el maxim, o un problema de configuración de los darks.
De todas formas, esa foto me sigue pareciendo alucinante, incluso sin calibrar. ¡Lo que sale con una toma única!
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Re: Darks con la SBIG STL-6303 del CAAT

Mensaje por javier »

Está claro que eso no es un dark, ahí pasa algo.
La foto de toma única a mi me parece estupenda. Por lo visto no soy
el único que hace tomas únicas. No, si poco a poco la peña va ir saliendo
del armario y reconociendo que también hace tomas únicas.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Darks con la SBIG STL-6303 del CAAT

Mensaje por GON »

Yo he tenido el mismo problema con la mía. Al hacer darks con el Maxim me entra luz. AL final he hecho una librería desde un cuarto cerrado y con la cámara tapada por todos lados.

Me apunto a la teoría de Fernando. El maxim debe hacer algo raro. El obturador de la mía es un disco que parece de aluminio y supongo que en esa será mejor. Me pareceria raro que la luz lo atravesara.

De todas formas se puede mirar directamete si la cámara mueve el disparador al hacer el dark.

También se les puede mandar un correo a los de SBIG. Mi hermano ha mandado alguno y contestan mas o menos.
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Darks con la SBIG STL-6303 del CAAT

Mensaje por Onor »

A mi con la canon me pasa lo mismo ....
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Darks con la SBIG STL-6303 del CAAT

Mensaje por zonalunar »

En cuanto al obturador que lleva la SBIG, no estoy seguro si es de aluminio o de plástico. Lo que tengo clarísimo es que el obturador estaba completamente cerrado y lo que se ve en el Dark son las estrellas, pero difuminadas, porque si el obturador estuviera abierto, se verían como una toma normal de luz, brillantes al 100%.

Viendo la última toma de luz que tengo de esa noche, he comprobado que es exactamente igual a los darks. En la última toma de luz las rayas también aparecen y se produjeron porque el CDK se paró al llegar al meridiano y lo que se ve es el rastro que dejan las estrellas al no haber seguimiento.

No se si será un disparate, pero tal vez el buffer de memoria de la cámara no se vacío correctamente y los Darks que se crearon venían con información de la toma de luz. -giveup

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Darks con la SBIG STL-6303 del CAAT

Mensaje por GON »

Cuando hablo del disparador no me refiero a que se haya quedado abierto. El disparador no es de cortinilla como las reflex, sino un disco con una abertura que gira cada vez que haces una foto. Si el Maxim gira el disco del disparador por lo que sea al hacer una foto, aunque lo cierre enseguida, hay unas centésimas de segundo en las que te entra señal.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Darks con la SBIG STL-6303 del CAAT

Mensaje por zonalunar »

GON escribió:Cuando hablo del disparador no me refiero a que se haya quedado abierto. El disparador no es de cortinilla como las reflex, sino un disco con una abertura que gira cada vez que haces una foto. Si el Maxim gira el disco del disparador por lo que sea al hacer una foto, aunque lo cierre enseguida, hay unas centésimas de segundo en las que te entra señal.
Creo que este no es el caso, te paso las 2 imágenes juntas el Dark y la última toma de luz, fíjate como son iguales y se ven los mismos trazos de las estrellas.
DarkCDKRaro.jpg
DarkCDKRaro.jpg (153.67 KiB) Visto 13424 veces
Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Darks con la SBIG STL-6303 del CAAT

Mensaje por GON »

Sigo pensando en que no es una mala idea escribir a SBIG. Si quieres lo intento yo, aunque mi inglés ..... como el de todos.
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Darks con la SBIG STL-6303 del CAAT

Mensaje por Alvinillo »

Para descartar que no sea un problema de control de la cámara por parte del software estaría bien probar con el software recomendado por Sbig, creo que es el CCDOps o algo así.

De todas formas no entiendo los trazos de las estrellas casi verticales. Además del blooming hay otra cosa orientada como las spikes. Sólo se me ocurren 2 posibilidades a cual más rara:
- El obturador no es completamente opaco
- El CCD no se 'vacía' completamente entre tomas

SBIG tiene un buen soporte, aunque creo que primero habría que hacer alguna prueba más con la cámara y acotar el problema.

Saludos
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Darks con la SBIG STL-6303 del CAAT

Mensaje por zonalunar »

Alvinillo escribió:
- El CCD no se 'vacía' completamente entre tomas

Saludos
Alvaro, creo que este es el problema, el buffer de memoria no se vacía completamente.

Un saludo de Alfonso.
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Darks con la SBIG STL-6303 del CAAT

Mensaje por GON »

Ante la duda he llamado a los técnicos de Microciencia. Ellos piensan que la cámara puede estar mal. Algún problema en el vaciado del buffer intermedio producido por alguna tensión extraña de la placa electrónica. Me han pedido ver las imágenes y se las he mandado. El mismo estaba pensando en mandarlas a SBIG.

Para descartar posibles causas me piden que probemos a hacer otra toma cambiando el ordenador, el software, el cable USB y la fuente de alimentación.

Alfonso, tu vas a subir esta semana al CAAT ?
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Darks con la SBIG STL-6303 del CAAT

Mensaje por Alvinillo »

zonalunar escribió:
Alvinillo escribió:
- El CCD no se 'vacía' completamente entre tomas

Saludos
Alvaro, creo que este es el problema, el buffer de memoria no se vacía completamente.

Un saludo de Alfonso.
Es una opción, pero sería rara rara... bueno, igual de rara que las demás :D

Edit: Y ahora que lo pienso, borrado defectuoso del CCD no puede ser porque el blooming se mantendría. Yo apuesto por fallo de software u obturador defectuoso
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Darks con la SBIG STL-6303 del CAAT

Mensaje por zonalunar »

GON escribió:Ante la duda he llamado a los técnicos de Microciencia. Ellos piensan que la cámara puede estar mal. Algún problema en el vaciado del buffer intermedio producido por alguna tensión extraña de la placa electrónica. Me han pedido ver las imágenes y se las he mandado. El mismo estaba pensando en mandarlas a SBIG.

Para descartar posibles causas me piden que probemos a hacer otra toma cambiando el ordenador, el software, el cable USB y la fuente de alimentación.

Alfonso, tu vas a subir esta semana al CAAT ?
Gracias Gon por la rapidez, todavía no te había llegado mi correo y ya estabas llamando a los de SBIG. -good

Si voy a subir el sábado, probaré de nuevo la cámara, cambiaré cables y software para ir descartando cosas. Si sigue dando estos problemas la desinstalaré y la volveremos enviar a Microciencia. -banghead

Nos vemos en el CAAT.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Darks con la SBIG STL-6303 del CAAT

Mensaje por zonalunar »

Alvinillo escribió:
zonalunar escribió:
Alvinillo escribió:
- El CCD no se 'vacía' completamente entre tomas

Saludos
Alvaro, creo que este es el problema, el buffer de memoria no se vacía completamente.

Un saludo de Alfonso.
Es una opción, pero sería rara rara... bueno, igual de rara que las demás :D

Edit: Y ahora que lo pienso, borrado defectuoso del CCD no puede ser porque el blooming se mantendría. Yo apuesto por fallo de software u obturador defectuoso
Yo voy a rezar porque sea un error del software, si es hardware, es una putada, pues serían unos cuantos meses más sin cámara.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Responder