2012- M51A y M51B desde Higueruelas

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

2012- M51A y M51B desde Higueruelas

Mensaje por Onor »

Después de las uvas y todo lo demás , como estaba muy despejadito porque me había pegado una buena siesta y varios cafés.
Con permiso de la familia aparecí por Higueruelas a eso de las 3 y media de la madrugada, esperando encontrar algún "zumbao" por allí, pero no, estuve más solo que solo hasta que empezó a clarear y recogí a eso de las 7 am-. La noche fue buena, maximo frio 2ºC y 80% de humedad, no muy oscura porque se ve que en Valencia estaba todo encendido.
Llevaba planeados dos objetos, pero al final acabé con estos.
La ya conocida M51, que en realidad son dos que están "entrelazadas" (M51A o NGC 5194 y M51B o NGC 5195).
Se cree que hay un agujero negro en el centro de la A.
Lo que más me ha gustado de la foto , ha sido poder cazar IC 4263 /flechita de abajo de magnitud 15,7 ye IC 4277/flechita de arriba y magnitud 15,6, ambas galaxias espirales.
12 tomas/3200 iso/ canon 1100d refrigerada a 5 bajo cero/ duracion de las tomas de 180-220 segs.
Adjuntos
M51xxxforo.jpg
M51xxxforo.jpg (213.4 KiB) Visto 14708 veces
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Re: 2012- M51A y M51B desde Higueruelas

Mensaje por Peyo »

Nochevieja en Higueruelas??????? :shock: :shock: :shock:
Eso se avisa hombre... me hubiera ido contigo :mrgreen:
Que grande eres Onofre

La foto muy chula
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: 2012- M51A y M51B desde Higueruelas

Mensaje por Onor »

Para seguir: M97 (la nebulosa del buho), una de las 4 nebulosas planetarias que están en el catálogo Messier, aunque esta no la descubrió él sino Pierre Mechain que se ve que también era un fiera, porque también descubrió M108 que es la galaxia espiral que se ve abajo a la izquierda.
La foto de recuerdo, sin más pretensiones.
Adjuntos
M97buhoxxxforo.jpg
M97buhoxxxforo.jpg (217.04 KiB) Visto 14706 veces
Última edición por Onor el Lun Ene 02, 2012 12:34 am, editado 1 vez en total.
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: 2012- M51A y M51B desde Higueruelas

Mensaje por Onor »

Ostras Peyo, fue improvisado ¡¡ No eran horas de llamar¡¡
Por cierto encontré un lápiz tuyo que se te debió caer la última vez. Ya te lo doy en la próxima.
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: 2012- M51A y M51B desde Higueruelas

Mensaje por Onor »

Y ya para acabar, la conocida Galaxia del Sombrero (mejicano) M104, también descubierta por el Pierre M, y se calcula que es inmensa (de 50.000 a 100.000 años luz).
Nucleo muy muy brillante, el cual he quemado jaja, se me quedó un poco lejos esta galaxia, eché de menos un pelín más de focal, pero bueno ahí está:
Adjuntos
M104xxxforo.jpg
M104xxxforo.jpg (161.35 KiB) Visto 14705 veces
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Re: 2012- M51A y M51B desde Higueruelas

Mensaje por Pleione »

Joder ! ... qué bueno :)

El Viernes estuvimos en Higueruelas bromeando sobre volver el día
siguiente ... pero parece que alguno no se lo tomó a broma ;)

Las fotos ... fantásticas ... en unas semanas más te acabas el
catálogo Messier enterito ;)

A ver cuando es la próxima :)

Salu2
Call trans opt: received. 9-18-99 14:32:21 REC:log>
WARNING: carrier anomaly
Trace program: running
...
... SYSTEM FAILURE
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: 2012- M51A y M51B desde Higueruelas

Mensaje por Alvinillo »

Vaya fotos chulas!, cada vez me gustan más y eso que no te centras en un objeto, que vas como mariposa de flor en flor :D

El día que tengas paciencia y le dediques horas de exposición a 1 solo objeto fliparemos... o eso creo, porque yo tampoco tengo paciencia y no he probado a apilar más de 1 hora de exposición.

Saludos
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: 2012- M51A y M51B desde Higueruelas

Mensaje por zonalunar »

Onor, eres un crack, te fuiste en plena nochevieja afotar. -grin

En cuanto a las imágenes, la del buho es una pasada de bonita y muy difícil de sacar ese detalle que le has sacado tú. El encuadre perfecto Onor, un 10, me recuerda a una que vi del maestro RBA y aunque no tiene polvo estelar de ese marrón, que no tengo ni idea de donde lo saca, la galaxia y la planetaria que es lo importante, te han salido cojonudas.

Felicidades Onor. -clapping ................
Alvinillo escribió:Vaya fotos chulas!, cada vez me gustan más y eso que no te centras en un objeto, que vas como mariposa de flor en flor :D

El día que tengas paciencia y le dediques horas de exposición a 1 solo objeto fliparemos... o eso creo, porque yo tampoco tengo paciencia y no he probado a apilar más de 1 hora de exposición.

Saludos
A partir de ahora, se multará a todo aquel que no le dedique mas de 1 hora a un objeto.

El truco ya sabeis cual es, si quereis un fotón, tiempo y mas tiempo..........., ya lo se, ya lo se, que no teneis observatorio fijo, pero eso no es excusa. Un ejemplo, ahora mismo la roseta sale a la 20:00 horas y se oculta en el horizonte sobre las 7:30 horas, así que teneis toda la santa noche para darle caña, mas de 11 horas, imaginaros el fotón que sale después de ese tiempo.

¡ Ah ¡ Y otra cosa, no preocuparos por no tirarle a otro objeto, el año que viene volverá a estar en el mismo sitio y creo que durante miles de años más. -harhar -harhar .................Conozco a un personajillo que ya lleva 30 horas acumuladas de este objeto en el mes de Diciembre.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: 2012- M51A y M51B desde Higueruelas

Mensaje por Onor »

Hola, me alegro de saludaros a todos ¡!
uf, es que hay tantas cosas que ver, que me cuesta una vez todo montado y con lo corta que es la noche irme con una cosa solo..
Mira que una de las ideas era hacer todos los messiers y NGCs de la osa mayor, que hay unos cuantos.
En realidad cada foto tiene más de una hora de trabajo, porque entre encuadrar y hacer pruebas de tiempo optimo y iso optimo igual me paso media hora, y ya cuando lo tengo claro empiezo a disparar en serie, y aun así reviso sobre la marcha y medio proceso foto por foto y si alguna sale algo movida por lo que sea la tiro a la basura y la repito.
Pero aun no tengo claro que tirando 30 fotos vaya a salir algo mucho mejor que con 10-12.
Un saludo y que venga pronto la luna nueva ¡,,
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: 2012- M51A y M51B desde Higueruelas

Mensaje por zonalunar »

Onor escribió: uf, es que hay tantas cosas que ver, que me cuesta una vez todo montado y con lo corta que es la noche irme con una cosa solo..
Esta claro que tu eres híbrido, un Observatógrafo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Onor escribió: iso optimo
El ISO óptimo es ISO 800.
Onor escribió: Pero aun no tengo claro que tirando 30 fotos vaya a salir algo mucho mejor que con 10-12.
Pues tenlo claro, con 30 mejor que con 10, aumentará el SNR (Relación señal-ruido).......te lo dice un pedrusquero.........y si no me crees, consúltalo con el Dr. Pepe Bosch.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: 2012- M51A y M51B desde Higueruelas

Mensaje por Onor »

zonalunar escribió:
Onor escribió:

Esta claro que tu eres híbrido, un Observatógrafo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:





El ISO óptimo es ISO 800.



Joer, es que eso de ver aparecer la galaxia escondida de entre la nada o de ver la galaxia del sombrero como aparece en la pantalla me emociona, una vez ya vista pues le tiro fotos de repetición y ya está. Pero 800 iso significa triple de tiempo que 3200 iso y doble que 1600 iso, con lo que te sale una media de 3-4 fotos por hora, suponiendo que una brisita, una nube, un desenfoque o un avión o una luz o algo no te tumbe alguna y se vaya un cuarto de hora o media hora de la preciada noche a la basura. Pero nada, ahora cuando me centre en algún objeto lo "perseguiré" durante varias noches si hace falta ¡ -sorry
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Avatar de Usuario
carpape
Mensajes: 49
Registrado: Mar May 10, 2011 11:05 pm
Ubicación: Moncada

Re: 2012- M51A y M51B desde Higueruelas

Mensaje por carpape »

Muy chulas las fotos.
Mi hijo Jorge de 8 años, que esta viendo tus fotos, dice que la que mas le gusta es M51 y despues la del sombrero. Ya lo tengo medio enganchado a la astronomia y para la proxima KDD en el CAAT dice que subira para ayudarte con las fotos.

Saludos: Carlos y Jorge.

-clapping -harhar -thumbup
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: 2012- M51A y M51B desde Higueruelas

Mensaje por MrMAGOO »

Hola Onofre:

Impresionante forma de comenzar el año. Ojala siga el 2012 en la misma línea de éxito -thumbup , tanto en astronomía como en todo lo demás.

Unos con la fiesta -dance4 , tú a lo tuyo.

A mí ya no me cabía nada más en el coche y, al llegar al chalet de mis padres descubrí, :shock: con gran alegría, que en un rincón del maletero llevaba los prismáticos del LIDL. Así que me subí una tumbona en la terraza y me "jarté" de cúmulos abiertos y "burruñuzos blanquinosos".
A falta de tubo.... buenos son prismáticos. (algo descolimados por cierto :? )

Las imágenes no tienen desperdicio, sobre todo la de M51. No les hagas caso a los cansinos de objeto/noche-es. Cuando hayas acabado con todos los que te has propuesto en "tomas rápidas" tiempo tendrás de centrarte en alguno durante horas y horas y ho ......

Desde luego, si con tan "poca" exposición consigues semejantes imágenes, a poco que te alargues, va a ser el colmo. Van a hacer falta 3 cosas para desbancarte:

Un CDK, una SBIG y un Alfonso.

Gracias por compartir tu trabajo.

SAlu2 Vte+
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: 2012- M51A y M51B desde Higueruelas

Mensaje por Onor »

MrMAGOO escribió:Hola Onofre:

I
Desde luego, si con tan "poca" exposición consigues semejantes imágenes, a poco que te alargues, va a ser el colmo. Van a hacer falta 3 cosas para desbancarte:

Un CDK, una SBIG y un Alfonso.


Hola Vicente no seas tan exagerado ¡¡¡ que al pobre Alfonso cada vez que lo pillo en el CAAT le enchufo el portátil y lo pongo a procesar, a ver si se me "pega" algo.
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Responder