El Pelicano y Norteamerica en SHO

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por zonalunar »

Después de un período vacacional por culpa de Murphy, por fin he probado la Atik a pleno rendimiento y sin problemas de guiado. Os adjunto esta imagen de la zona del pelícano (IC5070) y parte de la Nebulosa Norteamérica (NGC7000). La composición esta realizada con los filtros de banda estrecha, utilizando la paleta Hubble SHO (SII->Rojo, HA->Verde, OIII->Azul) en el procesado.

Los datos de captura son los siguientes:

- 30 tomas de 1200" HA a Binning 1x1.
- 15 tomas de 1200" OIII a Binning 1x1.
- 15 tomas de 1200" SII a Binning 1x1.
- Long Perng 100ED f4.8 y Atik 383L+.
IC5070NGC7000SHO-24052011P1.jpg
IC5070NGC7000SHO-24052011P1.jpg (215.84 KiB) Visto 17552 veces
Imagen en Alta Resolución

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por marques »

Vaya tela!
A pesar de que no termino de encontrarle el punto a esa paleta, la foto me parece increíble en detalle y contraste. Eso sí, son 20 horas, ¿no? es una pasada la dedicación que tienes con tus fotos. Enhorabuena, de verdad.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por zonalunar »

marques escribió:Vaya tela!
A pesar de que no termino de encontrarle el punto a esa paleta, la foto me parece increíble en detalle y contraste. Eso sí, son 20 horas, ¿no? es una pasada la dedicación que tienes con tus fotos. Enhorabuena, de verdad.
Que sería de mi sin esa paleta............., la que mas se parece al RGB tradicional es la HOS (RGB sintético o artificial) , pero está mas vista y prefiero utilizar la Hubble.

La dedicación que le doy no es tanta, han sido 4 noches seguidas, pero después de arreglar el autoguiado tan solo le dedico media hora por noche (abrir el techo, encender el ordenador, arrancar programas, elegir el objeto, autoguiar y conectar la cámara), después de esto me voy a dormir. El único problema es que tengo que poner el despertador a las 6:30 horas, pues el equipo llega al meridiano y toca apagar, despierto a toda la familia y empieza todo el mundo a protestar.

Os pongo un link con un fichero comprimido (65MB) donde están los 3 fits con sus respectivos canales (HA,OIII,SII), por si alguién quiere jugar un rato:

Fits IC5070NGC7000 Narrowband

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por marques »

Alfonso, no te quites mérito!
Y muchas gracias por los fits, tener buenos raws es oro puro para hacer prácticas de procesado. ¿podrías colgar también los de M31? (un poco offtopic)
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por GON »

Gracias por los fits. Yo voy a jugar un rato con ellos.

A mi la verdad es que la paleta de colores del H me resulta un poco rara. Es verdad que la foto es muy bonita, pero no poner los colores reales me hace raro.

Lo que si es espectacular es pensar en la composicón de la nebulosa, que se aprecia perfectamente con la paleta. Zonas con Oxígeno, zonas con H, y sobre todo me llama mucho la atención el que tienes muchas estrellas rojas, que se supone que emiten en S. Deberían emitir básicamene en H, pero a ti te salen rojas, con emisión en S.

Habrá que preguntarle a Pepe qué quiere decir esto.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por zonalunar »

marques escribió:Alfonso, no te quites mérito!
Y muchas gracias por los fits, tener buenos raws es oro puro para hacer prácticas de procesado. ¿podrías colgar también los de M31? (un poco offtopic)
Los de M31 te pasaré los 3 tiff que tengo después del apilado, con tiempos de 60" , 300" y 600" respectivamente , de esta manera puedes probar el procesado de unir los 3 tiempos en una sola imagen. Los ficheros al ser un apilado de tomas Raw ocupan 60MB cada uno, si te parece los llevaré a la asociación en un pendrive y te los copias.
GON escribió:Gracias por los fits. Yo voy a jugar un rato con ellos.

A mi la verdad es que la paleta de colores del H me resulta un poco rara. Es verdad que la foto es muy bonita, pero no poner los colores reales me hace raro.

Lo que si es espectacular es pensar en la composicón de la nebulosa, que se aprecia perfectamente con la paleta. Zonas con Oxígeno, zonas con H, y sobre todo me llama mucho la atención el que tienes muchas estrellas rojas, que se supone que emiten en S. Deberían emitir básicamene en H, pero a ti te salen rojas, con emisión en S.

Habrá que preguntarle a Pepe qué quiere decir esto.
Pues sí, habrá que preguntarle a Pepe, pues yo de eso entiendo muy poco.

En cuanto a los colores de las estrellas, están procesadas, cuando uno los canales salen de color morado y a nivel estético queda fatal, les he aplicado una máscara y les he aplicado un SCNR, igual por ese motivo salen algunas rojas.

La paleta Hubble siempre parece rara, pero como tu bien dices, es la mejor manera de diferenciar las nubes de gas de hidrógeno, sulfuro y oxígeno.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por GON »

zonalunar escribió:cuando uno los canales salen de color morado
Entonces no hay que preguntarle nada a Pepe. No es un problema de composición química sino de estética. El rojo no es el color original. Pensaba que salían así porque solo aparecían con el filtro S.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por zonalunar »

GON escribió:
zonalunar escribió:cuando uno los canales salen de color morado
Entonces no hay que preguntarle nada a Pepe. No es un problema de composición química sino de estética. El rojo no es el color original. Pensaba que salían así porque solo aparecían con el filtro S.
Pues eso, ya lo comprobarás tu mismo si juegas con los Fits............, espero que te esmeres en el procesado, aunque si no llegas, siempre tienes al "Hermano de Gon". :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por zonalunar »

Os adjunto otro procesado con la paleta HSO (Ha = Red, SII = Verde, OIII = Azul)

A mi particularmente me gusta más la hubble (SHO).
IC5070NGC7000HSO-25052011P1.jpg
IC5070NGC7000HSO-25052011P1.jpg (217.19 KiB) Visto 17512 veces
Imagen en Alta Resolución

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por GON »

A mi también me gusta mucho mas la primera
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por Alvinillo »

Yo tengo ganas de descargarme los FITS y probar, que nunca he hecho nada con paletas de color, a ver si encuentro un rato y lo intento.

Y por cierto, muy chula la foto, aunque me gusta más la paleta de color de la primera foto y las estrellas de la segunda.

Saludos
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por pedro.b »

zonalunar escribió:Os adjunto otro procesado con la paleta HSO (Ha = Red, SII = Verde, OIII = Azul)

A mi particularmente me gusta más la hubble (SHO).
IC5070NGC7000HSO-25052011P1.jpg
Imagen en Alta Resolución

Un saludo de Alfonso.-)

Pues ese rosa te ha quedado muy mono :mrgreen:
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por Juan Carlos HC »

Espectacular!! La verdad es que cuando se tiran muchas horas de exposición, salen imagenes con una calidad buenísima. Aunque digas que solo le dedicaste media hora de tu tiempo, seguro que algo más de tiempo estuviste para procesarla... :wink:

Yo me quedaría con los colores de la primera, y con las estrellas de la segunda. Supongo que sí que se podría intentar aislar las estrellas de la segunda imagen aplicándole una máscara de estrellas, y luego sumarles la primera imagen quitándole las estrellas. De esa manera podrían quedar las estrellas blancas y la nebulosa con la paleta del hubble.

Por cierto, el pelícano se ve perfectamente en tu foto, solo faltan verle las plumas... je je!!

Un saludo,
Juan Carlos
jorivan
Mensajes: 239
Registrado: Mié Ene 30, 2008 10:19 pm

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por jorivan »

Hola a tod@s
De las dos fotos ¿cual seria el color mas paracido a la realidad?(ya se Alfonso que dices que no existen los colores,pero yo los veo).Eres el P... AMO ,las dos estan tremendas
Jorge
PD.- perdonar mi exceso de entusiasmo
RELAXING CUP AND CAFE CON LECHE
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por Pepe Bosch »

Si alguien fuera capaz de definir la realidad lo tendríamos claro. En estos casos como la luminosidad es tan baja lo que aprecia nuestro ojo no tiene mucho sentido. Nuestros ojos solo pueden considerarse aparatos fidedignos cuando vemos muchos fotones. En las fotos lo que hacemos es sumar más y más fotones pero nuestra retina está lejos de poder compararse con una CCD. El color da igual, lo que importa es el contraste y los matices de escala de color o grises en una escala relativa, ahí es donde realmente está la información, nuestros ojos no son absolutos. Lo que se hace con los programas es descompensar unas partes con respecto de las otras y ni siquiera el ojo humano está claro como descompensa o discrimina la luminosidad.

Pepe
Responder