El Pelicano y Norteamerica en SHO

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por zonalunar »

Pepe Bosch escribió:Si alguien fuera capaz de definir la realidad lo tendríamos claro. En estos casos como la luminosidad es tan baja lo que aprecia nuestro ojo no tiene mucho sentido. Nuestros ojos solo pueden considerarse aparatos fidedignos cuando vemos muchos fotones. En las fotos lo que hacemos es sumar más y más fotones pero nuestra retina está lejos de poder compararse con una CCD. El color da igual, lo que importa es el contraste y los matices de escala de color o grises en una escala relativa, ahí es donde realmente está la información, nuestros ojos no son absolutos. Lo que se hace con los programas es descompensar unas partes con respecto de las otras y ni siquiera el ojo humano está claro como descompensa o discrimina la luminosidad.

Pepe
Que sabio eres Pepe. :wink:

Lo que esta claro es que hacemos con los colores lo que nos da la gana. Simplemente poner en Google IC5070 y pinchar en el link de imágenes, el pelícano esta de todos los colores.

¿ Cual de todas estas imágenes es la correcta ? .......................Que sabe nadie. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por GON »

Que miedo me dais delante de un semaforo...

Peeepeeeee, tu eras el de los espectros ????

¿Como que no hay color?
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por Pepe Bosch »

Jajajaja, genial GON. Pero no existe el color si acaso existen las longitudes de onda.

Pepe
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por zonalunar »

Como alguno de vosotros os gustaban mas las estrellas de la segunda versión, he creado otra imagen SHO con las estrellas de la imagen HSO.
IC5070NGC7000SHO-27052011P1.jpg
IC5070NGC7000SHO-27052011P1.jpg (249.91 KiB) Visto 10672 veces
Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por GON »

Que lujo !!! Fotos a la carta.

Esta parece mas natural, si es que se le puede llamar así a la paleta del H.
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por Alvinillo »

Pues ya he hecho algunas pruebas componiendo canales y está entretenido, aunque como todo es artificial, no hay nada 'correcto'. Lástima que en SII no hay apenas información... casi vale como máscara de estrellas :)

Os pongo mi versión que al final acaba siendo una variación de las paletas ya puestas, (OIII,Ha,SII) y virada.
IC5070_00000.jpg
IC5070_00000.jpg (251.77 KiB) Visto 10659 veces
Alfonso, gracias por los fits ;)
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por GON »

Otro libertario del color y en mi propia casa !!!
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por Alvinillo »

GON escribió:Otro libertario del color y en mi propia casa !!!
Aunque el tema de la fidelidad del color no me preocupa mucho, por curiosidad he mirado cómo se vería con el ojo humano son esos filtros y creo que es algo así:
H-alpha: 656.28 nm
SII: 672.4nm
OIII: 496 & 501 nm, usaré 498nm
y esta escala
http://mintaka.sdsu.edu/GF/explain/opti ... ering.html

Salvando los ajustes de negros, sale esto
Vista real.jpg
Vista real.jpg (189.81 KiB) Visto 10653 veces
Saludos
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por zonalunar »

Alvaro, esta última imagen (la segunda) que has adjuntado, es la que mas se parece (en cuestión de color) al RGB tradicional y me alegra mucho que la hayas colocado para que apreciemos las diferencias que hay entre lo que podría ver el ojo humano y lo que capta la cámara.

En cuanto a la poca información que hay en SII, esto lo arreglamos con movimientos porcentuales, utilizando la información que hemos obtenido con los distintos filtros y te explico:

Para la imagen SHO he utilizado la siguiente fórmula:

(SII+Ha*0.2, Ha, OIII+Ha*0.1) le sumo un 20% de Halpha al canal rojo y aumento de esta manera la señal en SII, al mismo tiempo hago igual con el canal azul sumandole un 10% de Halpha. Debería de haber dejado el canal verde con un 70% de Halpha para igualar los porcentajes, pero esto queda a criterio del que trata la imagen y como mejor queda a la vista.

Antes con la Canon, ni me lo planteaba, ya que los gradientes se comían la imagen, pero con al CCD hay mas margen y por mucho que aumentes la señal sale información por un tubo.

Con respecto a la primera imagen que has compuesto, esta muy bien en cuanto a profundidad, pero como ya he dicho antes, el color es a gusto del que procesa la imagen y a mi me vale, aunque tengo otras preferencias.

Gracias por tu trabajo y espero que sigas disfrutando del NarrowBanding.

P.D. Seguro que Pepe se sorprende con este movimiento porcentual entre frecuencias, pero en el NarrowBanding no tiene reglas y cada uno las aplicamos según nuestro criterio de Astrofotógrafo.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por MrMAGOO »

Si la astrofotografía , el tratamiento de imágenes y la alta cocina fueran equiparables :mrgreen: el CAAT saldrá en la próxima "Guia Michelín". :lol:

Que sois todos unos "cocinillas".

:twisted: Deconstrucción de NGC???? con vapores de Oii y salsa de hidrógeno, confitada con
"pixel flambeado ( ó quemado)" Deliciosa para la vista.

Salu2 Vte+
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: El Pelicano y Norteamerica en SHO

Mensaje por Alvinillo »

zonalunar escribió:Para la imagen SHO he utilizado la siguiente fórmula:

(SII+Ha*0.2, Ha, OIII+Ha*0.1) le sumo un 20% de Halpha al canal rojo y aumento de esta manera la señal en SII, al mismo tiempo hago igual con el canal azul sumandole un 10% de Halpha. Debería de haber dejado el canal verde con un 70% de Halpha para igualar los porcentajes, pero esto queda a criterio del que trata la imagen y como mejor queda a la vista.
Entiendo lo que dices, pero no veo que estés potenciando el canal SII. Con esa fórmula está claro que aumentas la señal del canal rojo, pero no hay más información de SII. De hecho, al distribuir la misma señal (Ha) por los tres canales RGB, estás aumentando la presencia de la señal Ha y perdiendo saturación de color, aunque es cierto que la imagen no sale tan bi-color.
Por curiosidad, cómo aplicas los porcentajes en las paletas? yo utilizo opacidades y modos aditivos, pero no he conseguido hacerlo con el Pixinsight
zonalunar escribió:Con respecto a la primera imagen que has compuesto, esta muy bien en cuanto a profundidad, pero como ya he dicho antes, el color es a gusto del que procesa la imagen y a mi me vale, aunque tengo otras preferencias.
Yo también prefiero otras paletas, pero era por postear algo diferente :D Además al final acabas dando vueltas a las mismas paletas, no hay mucho más.
Ya que estamos, os cuento cómo la he procesado porque he hecho algo diferente.
- Procesar los fits en Fits Liberator
- Asignar canales RGB a OIII, Ha, SII en porcentajes de 100% a cada uno
- Capas Ha y OIII compuestas en modo Color Dodge y enmascaradas con la propia SII para no engordar las estrellas
zonalunar escribió:Gracias por tu trabajo y espero que sigas disfrutando del NarrowBanding.
Por ahora disfrutaré con Fits ajenos, pero todo llegará jeje
MrMAGOO escribió:Si la astrofotografía , el tratamiento de imágenes y la alta cocina fueran equiparables :mrgreen: el CAAT saldrá en la próxima "Guia Michelín". :lol:
Como se suele decir, 'para gustos los colores' ;)

Saludos
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Responder