Mis primeras fotos con un Meade ETX-70

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Mis primeras fotos con un Meade ETX-70

Mensaje por Alvinillo »

Hola. Después de alguna pruebas desastrosas con la contaminación lumínica de Valencia, el otro día estuve en Dénia y con menos contaminación lumínica hice algunos intentos con este telescopio de 350mm y 70mm de apertura con una Nikon D90 a foco primario y una cuña ecuatorial casera.

Mi primera prueba es un cúmulo globular, M3, apilando unas 15 fotos con darks a ISO 1600 y exposiciones de 5 y 10 segundos. El resultado es penosillo, pero bueno, hay que intentarlo

Imagen

Y la segunda prueba es más curiosa, es M49, a sabiendas de que es muy pequeño, se trataba de ver qué conseguía captar en ese campo con 50 exposiciones (bastantes fueron descartadas por fallo de seguimiento) de 20seg a ISO 1600. He buscado correspondencias con el Stellarium y, si no me equivoco (que no es raro porque el Stellarium hacía cosas raras, pero es otro tema), se llegan a captar objetos de magnitud 13!, eso no lo esperaba.

Imagen

Y aquí está a resolución máxima

Son fotos malas, pero como son mis primeros pinitos, me apetecía compartirlas.

Saludos
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Mis primeras fotos con un Meade ETX-70

Mensaje por pedro.b »

No te cortes en enseñarlas, veras que conforme vas haciendo fotos irás mejorando notablemente.

Hay un par de cosas que hay que cuidar minimamente, una es la puesta en estación de la montura, y otra es el enfoque.

La de M3 está desenfocada (tiene facil solución) y un poco movida, esto ultimo puede ser por la puesta en estación (tambien de facil solución) o bien por un error periodico alto (esto no tiene solución).

En cualquier caso le cogeras el truquillo a tu equipo y te iras rodando, porque tienes que saber que cualquier astrofotografo (menos zonalunar) pierde 2 años aproximadamente en poner el equipo en marcha y aprenderse los programas, etc, etc
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Mis primeras fotos con un Meade ETX-70

Mensaje por Alvinillo »

pedro.b escribió:No te cortes en enseñarlas, veras que conforme vas haciendo fotos irás mejorando notablemente.

Hay un par de cosas que hay que cuidar minimamente, una es la puesta en estación de la montura, y otra es el enfoque.
La puesta en estación ya te digo yo que es de chiste, el telescopio no puede apuntar a la polar con la cámara montada, así que lo apunto con el ocular. Cuando monto la cámara el sistema flexa por el peso, así que alineo con el ocular hacia la polar mientras hago un poco de presión simulando el peso de la cámara...

Para el enfoque me hice una máscara Bahtinov y la verdad es que funciona
pedro.b escribió:La de M3 está desenfocada (tiene facil solución) y un poco movida, esto ultimo puede ser por la puesta en estación (tambien de facil solución) o bien por un error periodico alto (esto no tiene solución).
El seguimiento del telescopio es malo, con una focal de 350mm y haciendo tomas de 30s tengo que descartar la gran mayoría porque salen movidas. Es posible que M13 me quede así porque he sido optimista queriendo apilar tomas que estaban ligeramente movidas. Lo revisaré por si puedo mejorarlo o finalmente lo achaco al enfoque
pedro.b escribió:En cualquier caso le cogeras el truquillo a tu equipo y te iras rodando, porque tienes que saber que cualquier astrofotografo (menos zonalunar) pierde 2 años aproximadamente en poner el equipo en marcha y aprenderse los programas, etc, etc
Gracias por los ánimos ;) También me ocurre que con los cielos actuales los objetos que más a tiro están son pequeños, me gustaría hacer un Orión o una Andrómeda, pero bueno, todo llegará. El resto de fotos que hice son un M100 al que se le llegan a distinguir los brazos

Imagen

Un M57 con drizzle 2x... si es que soy un optimista

Imagen

Y un M64 que después de apilar más de 20 imágenes, bueno, sale algo...

Imagen

Y san seacabó, ya no tengo más.
Saludos
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Mis primeras fotos con un Meade ETX-70

Mensaje por GON »

Y todo esto hasta la semana que viene, porque el cuasante de las nubes de este fin de semana es el alvinillo que por fin se decide y se compra un equipazo.
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Mis primeras fotos con un Meade ETX-70

Mensaje por Alvinillo »

GON escribió:Y todo esto hasta la semana que viene, porque el cuasante de las nubes de este fin de semana es el alvinillo que por fin se decide y se compra un equipazo.
Calla!, que estas cosas solo se cuentan cuando ya están hechas :) Si todo va bien, este fin de semana me agenciaré de segunda mano un Celestron CGEM 925 con reductor de focal y aplanador de campo F6.3, Máscara bahtinov, cinta calentadora y alguna cosa más, pero ya os contaré. Por desgracia ahora ya no tendré excusas para no hacer fotos decentes :roll:

Saludos
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Mis primeras fotos con un Meade ETX-70

Mensaje por pedro.b »

Alvinillo escribió:
GON escribió:Y todo esto hasta la semana que viene, porque el cuasante de las nubes de este fin de semana es el alvinillo que por fin se decide y se compra un equipazo.
Calla!, que estas cosas solo se cuentan cuando ya están hechas :) Si todo va bien, este fin de semana me agenciaré de segunda mano un Celestron CGEM 925 con reductor de focal y aplanador de campo F6.3, Máscara bahtinov, cinta calentadora y alguna cosa más, pero ya os contaré. Por desgracia ahora ya no tendré excusas para no hacer fotos decentes :roll:

Saludos
Ese tubo es bueno, muy bueno. Ya lo probaremos.
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Mis primeras fotos con un Meade ETX-70

Mensaje por Alvinillo »

pedro.b escribió:Ese tubo es bueno, muy bueno. Ya lo probaremos.
Pues tenía buenas referencias del tubo, pero que lo digas tú me resulta todavía más tranquilizador. A ver si es cierto y puedo acudir algún fin de semana a alguna salida con vosotros a probarlo con buenos cielos.

Saludos
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Mis primeras fotos con un Meade ETX-70

Mensaje por zonalunar »

Supongo que será el SCT Standard que no tiene las esquinas corregidas, ya que te venden el aplanador-reductor para eso.

Perdona que te agobie, pero ahora que llevo un tiempo metido en este mundillo, lo veo una putada que tengas que utilizar el aplanador-reductor para aplanar las esquinas y perder focal, molaría mas que solo fuera aplanador.

Debe ser una ganga el equipo, porque sino yo me compraría el 925HD (Edge) que lleva ya corregidas las esquinas, de esta manera, comprándote solamente un reductor puedes utilizar las 2 focales sin ningún problema.

Te lo digo por experiencia, porque a mi me ha pasado.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Mis primeras fotos con un Meade ETX-70

Mensaje por Alvinillo »

Gracias por las respuestas. Al final el vendedor se lo va a vender a otro comprador con el que previamente había hablado, por el precio no rebajado y encima no tiene que desplazarse. Es que la compra era en Málaga y yo le pedí que se acercase un poco a Valencia porque si no me salían demasiados kilómetros. En fin, entiendo sus motivos aunque sea una putada para mí, menos mal que Alfonso le pone algún 'pero' y lo que podía ser un agobio es un descanso ;)

El caso es que vuelvo a la casilla de salida y sigo sin telescopio. Luego si acaso pongo un post más completo pidiendo vuestro consejo.

(Cagonlaleche, ahora que me había hecho a la idea!) :evil:

Saludos
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Mis primeras fotos con un Meade ETX-70

Mensaje por pedro.b »

Aunque es con un chip mediano, ahí van unos ejemplos

http://85.152.1.133/astro/tmp/m106.jpg

http://85.152.1.133/astro/2008/M90bb.jpg

http://fotografiaastronomica.com/viewto ... =11&t=2551

http://85.152.1.133/astro/2008/elephant.jpg

http://85.152.1.133/astro/2008/ic5070.jpg

http://85.152.1.133/astro/2008/ngc7331.jpg

http://fotografiaastronomica.com/viewto ... =11&t=3796

todas estas fotos son de la misma persona, es un crack, pero está claro como rinde el tubo.

El tema del tamaño del chip cuando subes de focal mas allá de 1500+/- te das cuenta de que las nebulosas grandes hace muchos milimetros que no te caben y las galaxias menos andromeda, m101, m33 y alguna ngc grande ya caben en un chip incluso mas pequeño.


He puesto varios enlaces porque el foro está un poco paradillo............
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Mis primeras fotos con un Meade ETX-70

Mensaje por zonalunar »

Pedro, ese ejemplo no vale, que JuanJo es de los Top Ten, ahora es cometero y llega hasta magnitudes con el 2 por delante.

Es que hay algunos.............................que me dan una envidia...........................sana.

Por cierto "hermano de Gon", me alegro que al final no te lo quedes, tu mereces algo más, ¿ Un Taka ? ¿ Por ejemplo ? , yo se...............que algún día...................cuando sea mayor........................me lo compraré.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Mis primeras fotos con un Meade ETX-70

Mensaje por pedro.b »

zonalunar escribió:Pedro, ese ejemplo no vale, que JuanJo es de los Top Ten, ahora es cometero y llega hasta magnitudes con el 2 por delante.

Es que hay algunos.............................que me dan una envidia...........................sana.

Por cierto "hermano de Gon", me alegro que al final no te lo quedes, tu mereces algo más, ¿ Un Taka ? ¿ Por ejemplo ? , yo se...............que algún día...................cuando sea mayor........................me lo compraré.

Un saludo de Alfonso.-)
Si que vale, si que vale. El ordenador ya lo controla y lo demas se aprende si o si.

Yo tambien prefiero un HD, pero están a unos precios..., aunque puestos a comprar algo nuevo lo ultimo seria un tubo con lamina, con esta tienes asegurado un fracaso del 60% por empañamiento de la lamina :twisted:
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Mis primeras fotos con un Meade ETX-70

Mensaje por Alvinillo »

Qué es un tubo con lámina?

Por cierto, las fotos son una pasada, aunque soy tan novato que no sé ni calibrar su dificultad.

Alfonso, un Taka yo? jaja, eso sería miel para la boca del cerdo

Por cierto, el equipo que iba a comprar era éste sin el espectrómetro y por 1.800€. Yo creo que estaba bien, aunque ganga no era.
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Mis primeras fotos con un Meade ETX-70

Mensaje por pedro.b »

Los SC llevan una lamina en la boca del tubo, donde va cojido el secundario
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Mis primeras fotos con un Meade ETX-70

Mensaje por Alvinillo »

pedro.b escribió:Los SC llevan una lamina en la boca del tubo, donde va cojido el secundario
Ah!, vale, pero para evitar el empañamiento no ayuda mucho un parasol? por otro lado, la lámina no ayuda a proteger del polvo el sensor de la cámara y alargar la vida de los recubrimientos de los espejos? ya imagino que no hay soluciones perfectas :(
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Responder