M78 a través de un cielo oscuro en el CAAT

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

M78 a través de un cielo oscuro en el CAAT

Mensaje por Juan Carlos HC »

Hola!

El sábado pasado en el CAAT tuvimos una noche bastante buena, tanto para visual como para hacer fotos. Aprovechando la situación, y para no repetirme tanto con los objetos de siempre, le hice unas cuantas fotos a la nebulosa M78, en la constelación de Orión. Esta vez el autoguiado se portó bastante bien y pude hacer tomas de hasta 22 minutos. Después de dedicarle un buen rato procesandola, creo que he conseguido sacar una imagen bastante chula. Me ha sorprendido la cantidad de nebulosidad que ha aparecido al apilarla y estirar el histograma.
He apilado seis tomas de entre 22 y 14 minutos, sumando un total de 1 hora y 40 minutos de exposición. Las hice con en Newton GSO de 250 sobre la Atlas Orion y con una Canon 350D modificada a ISO 800. A ver si os gusta:
Adjuntos
Nebulosa M78
Nebulosa M78
nebulosa_M78_BR.jpg (242.26 KiB) Visto 8306 veces
Avatar de Usuario
regulus
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 15, 2007 9:58 pm

Re: M78 a través de un cielo oscuro en el CAAT

Mensaje por regulus »

Aunque no soy un experto en astrofoto, a mi me ha parecido una magnífica fotografía, como sigue siendo habitual en tí. ¡Mi más sincera enhorabuena!
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: M78 a través de un cielo oscuro en el CAAT

Mensaje por pedro.b »

Este objeto es impresionante y esta focal le va perfecta, pero se ve un poquito desenfocada y es una lastima.

Apuntateló para cuando le cambies la corona a la montura y esta vez cuida el enfoque y cambia el encuadre para que la nebulosa entre en diagonal y entre toda. Este objeto, para mi, es uno de los mas fotogenicos y ademas un olvidado.
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: M78 a través de un cielo oscuro en el CAAT

Mensaje por Juan Carlos HC »

Muchas gracias por vuestros comentarios. Es verdad que es un objeto que está muy olvidado por los astrofotografos. Salió hace unas semanas como APOD y me sorprendió por la variedad de formas y de colores que tiene.

Tomo nota del tema del encuadre. La verdad es que no tenía ni idea de la extensión total de la nebulosa. Solo conocía lo que se ve en visual y la foto del APOD que se publicó el otro día.

Anoche, después de subir la foto, y comparandola con otras pruebas de procesado que había hecho, me di cuenta de que en la foto que os he subido me pasé con algún filtro que le apliqué y la he dejado bastante desenfocada. Se nota que en el procesado aún tengo mucho que aprender... Tengo otra versión que se ve bastante más nítida. Esta noche subiré la versión de la foto sin 'miopía'... je je!!
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: M78 a través de un cielo oscuro en el CAAT

Mensaje por Juan Carlos HC »

Bueno, ya he arreglado un poco el tema del desenfoque. He vuelto a una versión anterior en la que aún no habia aplicado el filtro de desenfoque gaussiano (quien me mandaría a mi poner ese filtro... :? ) y parece que sale ahora más definida.
Aquí tenéis la nueva versión :

Imagen

Un saludo,
Juan Carlos
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: M78 a través de un cielo oscuro en el CAAT

Mensaje por marques »

Mucho mejor la segunda que la primera, desde luego. Enhorabuena por la foto y mándala al concurso diréctamente.
Por cierto, ¿sabes que es esa mancha azul que tienes en la esquina inferior derecha?
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: M78 a través de un cielo oscuro en el CAAT

Mensaje por zonalunar »

Juan Carlos, ya te dije el sábado cuando la vi en directo, que esa imagen tenía muy buena pinta y que el objeto es uno de mis preferidos. La segunda ha mejorado bastante y es una imagen estupenda que deberías de enviarla al consurso.

Fernando esa mancha, es la famosa marca Canon de la 350D, en el foro hubble Sergi (Xatamec) la ha quitado con una modificación electrónica, aunque con un DBE con el PixInsight se puede quitar también.

Bueno, lo dicho, felicidades por la astrofoto.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Alvaro
Mensajes: 33
Registrado: Mar Feb 26, 2008 5:03 am
Ubicación: Valencia (a veces en Babia, también)

Re: M78 a través de un cielo oscuro en el CAAT

Mensaje por Alvaro »

A mi también me gusta más la desdesenfocada que la anterior. Parece que la congelación mereció la pena...
Responder