M64 desde el POP

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

M64 desde el POP

Mensaje por Amadeo »

POR FINNNNNNN

Una noche de respiro, sin nubes, sin viento, sin na de na...

Esta es la primera foto casi seria que he conseguido tomar con el lx200r de 14".

A ver qué os parece, se aceptan crí­ticas, y algunas risas también.

http://www.apt.com.es/amadeo/Galaxias.html

está al final del todo, es la última foto.

(ao8 forever).

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por GON »

A mi me parece espectacular.

Pero ya que pides opiniones, yo recortarí­a la foto y centrarí­a la galaxia.
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Mensaje por Amadeo »

buen consejo. Lo habí­a pensado, pero si lo recorto para que quede centrado, el campo queda muy estrechico.

Pero todo es probarlo.

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por GON »

No la recortes mucho. Si le quietas solo la parte de arriba manteniendo la anchura se queda un rectángulo mas proporcionado con la propia forma de la pantalla y de los sensores normales (no cuadrados).

Pero es tu foto.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

La foto está muy bien, de hecho me sorprende que sea posible obtener una foto de este tipo desde un emplazamiento semiurbano ... ¿ es así­ ?

He buscado alguna estrella débil en la foto y he encontrado USNO 125656+213554. Esta estrella tiene magnitud 18,60. Me parece una pasada que se puedan localizar estrellas tan débiles desde un sitio más o menos normal.

Deduzco que merece la pena irse a un tubo realmente bueno aunque sea para usarlo desde la terraza de casa con un cielo regular ... ¿ cierto ?

Enhorabuena.
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Mensaje por Amadeo »

Bueno, bueno, bueno, comienza el debate.

Pleyone, esa es la pregunta que todos nos hemos hecho en alguna ocasión.

¿Hasta cuanto vale la pena invertir pasta en un equipo?

Ahora daré mi opinión. Antes te dirá que anoche, antes de sacar la foto hice algunas pruebas de magnitud lí­mite y el resultado fué el siguiente:

Con 180 segundos de exposición identifiqué un asteroide de la 18,9. Creo que si aumento hasta los 300 seg, puedo llegasr a la 20. Eso a F/10.

Si bajo a F/5 el resultado mejora. Esta prueba aún no la he hecho.

Para hacer esta foto he usado el PEC de la montura y también la AO8 (ao8 forever). sin la AO esta foto es IMPOSIBLE.

Además, los nuevos LX200 han mejorado bastante la óptica, lo que los hace más atractivos aún. Las estrellas salen un poco más puntuales que en los modelos anteriores y eso mejora la RSR.

Mi cielo es semiurbano, está a 17km de Valencia, y la magnitud medida con el FOCAS es de 17 + ó -, depende de la noche.

Esto me da pie a contestar a la pregunta del millón. ¿hasta cuanto vale la pena invertir en un equipo? Antes de comprar este telescopio oí­ decir a más de uno que en nuestros cielos no vale la pena tener un equipo superior a las 12" , ya que a partir de esa abertura no se aprovecha.

En mi opinión todo depende del clima local, si suele haber mucha turbulencia, de la oscuridad del cielo, etc. Yo he llegado a mi conclusión que la AO es FUNDAMENTAL tanto para sacar alguna foto de este tipo como para sacar el partido todas las noches a las 14" del tubo.

Cuando las estrellas escintilan un poco, este efecto se multiplica en los tubos grandes, así­ que si no tuviera la AO, las estrellas saldrí­a apepinadas.
Este cacharrí­n compensa tanto la escintilación como el error periódico de la montura. O sea "se lo traga todo" (con perdón).

Si todas las noches del año fueran buenas para observar sin duda alguna valdrí­a la pena un tubo de 14" ó de 16". Pero ¿y si salen pocas noches para observar, como ha ocurrido desde las Navidades pasadas? En este caso tendremos la pasta invertida en un equipo que no ve la luz.. En ese caso, personalmente, creo que no vale la pena.

Respecto al la resolución del equipo y en lo que a estrellas dobles se refiere, he pasado de trabajar con 1800mm de focal y separar dobles de 5 arco seg de separación angulas a trabajar a 3500mm de focal y separar estrellas de 3 arc segundo de separación. Cuando le ponga una barlow a ver a donde llego. Espero no estamparme.

Pues eso es todo amigos.

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
Vicente
Mensajes: 75
Registrado: Lun Oct 08, 2007 3:23 pm
Ubicación: El Puig

Mensaje por Vicente »

Impresionantes las fotos.:shock:
Lo de AO es de Òptica Adaptativa?
Es interesante ver que el cielo que veo desde mi casa (El Puig) sea tan bueno (sólo hay unos dos o tres kilómetros de distancia en lí­nea recta a Puí§ol) como para sacar esas fotos tan espectaculares (por supuesto con un pedazo de equipo).
Saludos
Preferirí­a comprender una sola causa que ser el Rey de Persia. Demócrito de Abdera.
El Universo es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez. C. Sagan.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Muy interesante tu experiencia, Amadeo.

La cuestión fundamental es que me da la sensación de que la tecnologí­a puede llegar a ser más determinante que el sitio de observación.

Evidentemente tu equipo está por encima de lo que solemos tener los aficonados corrientes (al menos en España). Pero es que hay muchas posibilidades de que la tecnologí­a que hoy tienes tú la tengamos casi todos dentro de 10 o 15 años.

Seguramente tu equipo rendirí­a sensiblemente mejor en el CAAT que en tu observatorio. Pero es que el CAAT está muy lejos y el número de noches al año que uno puede aprovechar allí­ es más bien limitado. El tema de la turbulencia no es muy determinante porque turbulencia puede haber en cualquier sitio y no tiene mucha utilidad que en el CAAT haya una probabilidad de turbulencia la mitad que en mi casa si resulta que en mi casa puedo aprovechar gran parte de las noches buenas y en el CAAT tienen que darse un montón de condiciones adicionales (que sea Sábado, que no haya luna, que la familia te permita ir ... etc) para poder aprovecharlas.

Yo creo que el mejor telescopio es el que se usa mucho, eso implica tenerlo más o menos listo para ser usado en cualquier momento. Ahora mismo, sin ir más lejos, se está preparando una noche fantástica aquí­ al lado de Valencia. De momento voy a sacar el tubo afuera para que coja temperatura, porque igual antes de acostarme me animo y me paso un rato mirando alguna cosilla que haya por ahí­.

La buena noticia es que sospecho que aunque uno tenga un cielo más o menos contaminado de luz (al menos en buena parte) queda la posibilidad de ahorrar y hacerse con un equipo bueno, que no rendirá todo su potencial en la terraza de casa pero que te permitirá ver muchas, muchas cosas. Porque lo de irme al CAAT esta noche ni siquiera es un problema de dinero.

Evidentemente, si me gasto una pasta en un equipo nuevo que sólo mejora marginalmente a lo que tengo debido a la contaminación lumí­nica, pues mejor me quedo como estoy no vaya a ser que se entere la parienta de que he tirado el dinero. Pero parece ser que sí­ que merece la pena ... ¿ no ? ... 8)

Salu2
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Mensaje por Amadeo »

efectivamente es como tu dices. El mejor telescopio es el que se usa. Eso lo aprendí­ de Nestor, que de esto sabe bastante.

Y de una cosa estoy seguro, el CAAT cuenta con un equipo y un cielo dificilmente mejorable, aunque las inclemencias meteorológicas hagan malas pasadas, y eso hay que aprovecharlo al máximo. O sea, que el que no usa un 16 pulgadas es porque no quiere.

Al final se trata de hacer todo lo que puedas con el equipo que dispongas. De esta manera conocerás perfectamente tu cielo y qué partido le puedes sacar.

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
enrique orts
Mensajes: 221
Registrado: Jue Mar 29, 2007 8:19 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por enrique orts »

Amadeo que pasada de foto , pero sobretodo que pasada de equipo te has agenciado!!!!! 14", óptica adaptativa, ...pero esto que es???? vamos a quedar en tu casa en vez de ir al CAAT!!!!
Pues eso enhorabuena por el equipazo y espero que sepas sacarle partido y sobretodo que lo compartas con nosotros.


Un saludo
No llores si el sol se pone al final del dí­a, porque tus lágrimas no te dejaran ver la belleza de las estrellas
BLOG: http://nubedeorts.blogspot.com/
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Mensaje por Amadeo »

Hola Enrique,

cuanto tiempo, ¿qué es de tu vida? Espero que tengas tiempo de disfrutar de la Astronomí­a.

La verdad es que no me puedo quejar. Con lo que tengo me sobra, de momento... .

Con este equipo creo que ya me puedo retirar. Para hacer astrometrí­a y fotometrí­a me sobra. Ahora estoy siguiente un asteroir el 8.359 para sacar su curva de luz. Creo que hoy tendré el resultado final. Ya lo colgaré.

Y con las dobles, pues eso, poco a poco, colaborando con LIADA.

a ver si nos vemos pronto.

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Se me habia pasado este post. La foto es muy buena, pero se ve muy pequeñita, mira a ver si la puedes colgar un poco mas grande porque se disfrutan mucho mas.

Un saludo
Jordi
Mensajes: 107
Registrado: Sab May 09, 2009 4:07 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Jordi »

¡Hola, Amadeo! Impresionantes todas tus imágenes de galaxias, en especial la de M64: me uno a las felicitaciones de los compañeros. ¡Qué envidia me das con ese peazo cacharro que te has agenciado (y todos sus complementos)! Una pregunta, ¿no te has planteado sacarle alguna imagen a Saturno o Júpiter con tu 14"? ¡Ay, cómo echo de menos aquella época en que con tu flamante Mewlon conseguí­as unas tomas de planetaria fantásticas! Pero te pasaste al lado oscuro, ¡cachis! Espero que aún haya posibilidades de recuperarte, aunque sea de vez en cuando, jeje. ¡Enhorabuena, compañero!
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Mensaje por Amadeo »

Gracias por tus palabras Jodi, siempre tan amables y poco merecidas.

Te recuerdo que aún tenemos pendiente una sesión de video-planetaria en el POP en la que tú serás el protagonista. Nadie como tu sabrá sacarle partido al 14". Así­ que pon fecha y hora.

La cuestión es que si amplio la foto comenzará a verse los pí­xeles. Es una foto hecha con la ST-9, que traga luz por los cuatro costados, por eso, con un poco de exposición ya saca muchos detalles, sin embargo, no está pensada para fotografí­a. Tiene los pí­xeles muy grandes. Lástima. Pedro, si te apetece te apuntas a la sesión de planetaria en el POP.

salU2.
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

apuntado estoy, y de paso vemos esa montura negra en acción.
Responder