Pruebas con la Nebulosa del Caballo y NGC2024

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Pruebas con la Nebulosa del Caballo y NGC2024

Mensaje por Juan Carlos HC »

Hola!

Este último sábado en el CAAT, después de mucha paciencia, mucho frio y más humedad, conseguí­ hacer unas pruebas tirandole a la nebulosa del caballo (B33) y a la nebulosa de la llama (NGC2024).

Así­ es como ha quedado después de apliar con DSS y un pequeño ajuste de niveles y ruido con Photoshop:

Imagen

Esta vez ya conseguí­ hacer tomas de hasta 16 minutos. En la imagen he sumado un total de 75 ' de exposición repartidos en 15 tomas.

Mi conclusión de la noche es que el resultado del autoguiado depende de dos cosas importantes:
- Una buena alineación con la polar (el próximo dí­a hago como Pedro, que usó el EQALIGN y le fue como la seda)
- El contrapesado de la montura. Descrubrí­ que si poní­a las pesas en la posición adecuada, evitaba saltos en declinación durante el autoguiado.

También descubrí­ que hay que preveer si la montura está a punto de llegar a su tope en AR. Si no lo haces, te pasa como a mi, que me fastidió la foto que estaba tirando después de 20 minutos de autoguiado perfecto!!... :cry:
cotopaxi
Mensajes: 120
Registrado: Jue Jul 26, 2007 9:29 pm
Ubicación: toulouse (francia)
Contactar:

Re: Pruebas con la Nebulosa del Caballo y NGC2024

Mensaje por cotopaxi »

Hola Juan Carlos


Foto dificil de tomar, yo fracase varias veces por una razon : Anitak.
esta estrella es damasiada brillante y molesta mucho cuando hay que sacar las nebulosas finas y debiles con los programos. Una solucion es de usar un filtro h alpha.

Estoy de acuerdo con tu conclusion sobre la alineación con la polar, es bastante importante En lo del contrapeso me he dado cuenta que el equilibrio no tenia que ser perfecto, para que las ruedas de entrenamiento apoyabas siempre en el mismo punto y que el esfuerzo mecanico sea igualmento siempre en el mismo sentido. yo desde luego no tengo nunca un equilibrio perfecto.

Sino tengo que felicitarte para esta foto y espero tus proximas fotos




nicolas
Última edición por cotopaxi el Mar Nov 11, 2008 3:19 pm, editado 1 vez en total.
Todas las fotos en:
http://coureau.n.neuf.fr
o
http://www.flickr.com/photos/coureau/
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Juan carlos, muy guapa, has conseguido sacar elcaballo escondido.

Yo de mis rosetas solo tengo una toma de calidad, las demas debido a la humedad he perdido casi toda la señal de la nebulosa. El caso es que creia que el telescopio no estaba empañado porque el guiado era PERFECTO y Ádespues de la primera desempañada ya ni lo miré y tiene gracia yo desempañando tu telescopio para que pudieras hacer fotos y mientras el mio chorreando y estropeandose las fotos. Bueno pero por lo menos he probado el nuevo sistema de guiado y he visto que funciona y tambien creo que he localizado el problema del entramado en diagonal que me salian en las fotos, y es por que en el maxim no tengo puesto que haga el dhitering, a si que si alguien sabe como se activa esta opcií§on, pues que me lo diga.


Por cierto me estoy haciendo unas cintas calentadoras para eliminar el rocio, creo que son imprescindibles
johnko
Mensajes: 421
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:07 pm
Ubicación: Puçol (Valencia)

Mensaje por johnko »

Esta muy wapa Juan Carlos, enhorabuena.

Como se notan los progresos, ahora en cuanto recibamos el Starlight.... el tio ya me ha confirmado que me lo envio este lunes, a ver si antes del viernes ma he llegado y el viernes comentamos.

Saludos.
Cada vez que miro al cielo..... veo Nubes!!!!!
Menuda temporadita que llevamos...
Angel Flores
Mensajes: 167
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:58 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel Flores »

Enhorabuena por la foto, hay que hacer muchas para que unas pocas sean buenas, así­ que ánimo.

Sobre el equilibrado de la montura quizá puedo aportar algo. Como las monturas son asimétricas, el brazo de palanca del tubo es más corto que el del contrapeso, al igual que la distancia a la boca del tubo y la parte posterior respecto al eje de declinación. El resultado es que una montura solo está bien equilibrada para una posición determinada, por ello da mejor resultado que esté ligeramente desequilibrada, de forma que el lado este del conjunto sea algo más pesado que el oeste.

La explicación es que el telescopio se mueve hacia el oeste, si el lado este pesa más que el oeste el sinfin empuja a la corona y el movimiento es suave. Por el contario, si el lado oeste es más pesado el sinfí­n no empuja a la corona, si no que la frena, para que el telescopio gire a la velocidad adecuada. El resultado es que se mueve a golpecitos.

Los grandes telescopios llevaban una polea y un contrapeso en cada eje para desequilibrarlo ligeramente, de forma que el contacto entre corona y sinfin fuese siempre constante.
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juan Carlos HC »

Muchas gracias por vuestros comentarios!

He aprovechado estos dí­as de nubosidad y "nevosidad" en el CAAT para ir procesando fotos. Le he dado un pequeño repaso a la foto de B33 y NGC2024.
He eliminado algunas tomas que tení­an la luz muy dispersa por culpa de la condensación, y he vuelto a apilar, esta vez con el ImagesPlus. Tras un pequeño procesado con Photoshop, así­ ha quedado:


Imagen
Responder