M81, la galaxia de Bode

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

M81, la galaxia de Bode

Mensaje por GON »

Segun la Wilkipedia, la galaxia de Bode (también conocida como Messier 81 o M81 ) es una galaxia espiral ubicada a 12 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor.


Se presume que la galaxia de Bode contiene aproximadamente 250 000 millones de estrellas, siendo ligeramente más pequeña que la Vía Láctea. La galaxia es uno de los mejores ejemplos del diseño espiral en una galaxia, con brazos casi perfectos dispuestos en espiral hacia su centro. La galaxia de Bode y su satélite (o galaxia binaria), la galaxia del Cigarro, o M82, son de los miembros más prominentes del Grupo M81. Ambas son visibles en el mismo campo de visión para la mayoría de los telescopios.


La galaxia de Bode tiene una magnitud aparente de 6,93, siendo una de las galaxias más brillantes.

Su centro presenta un característico abultamiento que se ha explicado ya sea como consecuencia del choque con una galaxia vecina que produjo que nubes de gas y polvo interestelar se hayan comprimido, colapsándose para producir masivas estrellas de altas temperaturas, o debido a la existencia de un quásar en su centro, con un agujero negro supermasivo que debilitado produjera un brillo menor a los quásares, pero mayor a lo típico en núcleos de galaxias en espiral. Existe evidencia que apoya esta última versión proporcionada por radiotelescopios que indican que el núcleo se caracteriza por ser pequeño y muy denso, del cual se emiten chorros de gas caliente a gran velocidad posiblemente generados por el campo magnético en torno al agujero negro.


La foto está hecha desde el CAAT con el CDK durante las noches del 24 y 25 de febrero de 2017. Las condiciones del cielo no eran buena y además la cámara tenía un banding especialmente molesto en las tomas a binning x2. Al final hay apiladas 6 tomas de 600 s e nL y 4 tomas de 300s a bx2 en cada uno de los canales RGB.
Adjuntos
M81_ST_1.jpg
M81_ST_1.jpg (73.16 KiB) Visto 6531 veces
laureano
Mensajes: 108
Registrado: Sab Mar 31, 2007 7:13 pm
Ubicación: Valencia

Re: M81, la galaxia de Bode

Mensaje por laureano »

Con los problemas que han dado las tomas, al final has conseguido un M81 muy aparente y con más señal de la que cabía esperar. Los maestros se notan con las dificultades.
fractal
Mensajes: 313
Registrado: Jue Nov 19, 2015 5:56 pm

Re: M81, la galaxia de Bode

Mensaje por fractal »

Está superguapa, ésta aún me gusta más
y ello es debido a que cuando lo he intentado no he sacado nada,
un manchón en el centro y poco más,
con M 82 me ha ido mejor.
Responder