NGC 7331

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

NGC 7331

Mensaje por GON »

Según la wilkipedia, NGC 7331 es una galaxia espiral en la constelación de Pegaso. De magnitud aparente 10,4 puede ser observada con pequeños telescopios. Descubierta por William Herschel en 1784, es una de las galaxias más brillantes que no están incluidas en el catálogo Messier.


Desde nuestra perspectiva, NGC 7331 aparece con una inclinación similar a la Galaxia de Andrómeda (M31). Durante bastante tiempo fue considerada similar a la Vía Láctea, hasta el punto de describirla una gemela de nuestra galaxia, en cuanto a masa, número de estrellas y ritmo de formación estelar. Sin embargo, por un lado la presencia de una barra en el centro de nuestra galaxia ha mostrado que las similitudes no son tales, y por otro lado el estudio de las cefeidas de esta galaxia mediante el Telescopio Espacial Hubble han mostrado que esta galaxia se halla a 49 millones de años luz de la Vía Láctea, con lo que es mucho más brillante y masiva que nuestra galaxia, teniendo una magnitud absoluta similar a la de la Galaxia de Andrómeda y una masa estimada en 460000 millones de veces la de nuestro Sol. Imágenes obtenidas en el infrarrojo lejano y en ondas de radio muestran un anillo de polvo de casi 20.000 años luz rodeando la galaxia.


El bulbo de NGC 7331 también se caracteriza por rotar en sentido contrario al resto de la galaxia,8 existiendo cierta evidencia de la presencia de un agujero negro supermasivo (500 millones de masas solares) en su centro,9 y finalmente NGC 7331 también muestra evidencias de haber sufrido un brote estelar en el pasado.10


Sólo una supernova (SN 1959D, de tipo IIL) ha sido identificada en NGC 7331.


La foto está hecha desde el CDK en el CAAT, con tomas en L RGB procesadas por mi y por Alvaro.
Adjuntos
NGC7331_Detalle_Alvaro.jpg
NGC7331_Detalle_Alvaro.jpg (51.05 KiB) Visto 8573 veces
NewLRGBComposite.jpg
NewLRGBComposite.jpg (88.07 KiB) Visto 8573 veces
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: NGC 7331

Mensaje por Pepe Bosch »

Los brazos espirales superiores se ven con un matiz verde, algo muy curioso. ¿Es así o es un artefacto de los filtros?

Pepe
fractal
Mensajes: 313
Registrado: Jue Nov 19, 2015 5:56 pm

Re: NGC 7331

Mensaje por fractal »

Yo las veo superbien, geniales, maravillosas,
yo que supiera hacer cositas de esas,
con una fotografía la mitad de la mitad de la mitad de la mitad ya me conformaría.

Es un placer ver trabajos como ese.

Un saludo.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: NGC 7331

Mensaje por zonalunar »

Joder Gon, está de fábula. Me gustan mucho las estructuras que habeis sacado, aunque Pepe tiene razón, ese verde no mola, esos se quita en un plis-plas, felicidades máquinas.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
gus_
Mensajes: 225
Registrado: Dom Jun 16, 2013 7:53 pm

Re: NGC 7331

Mensaje por gus_ »

Enhorabuena! Y muchas gracias por compartir :) Dentro de lo poco que se apreciar la veo genial.

Lo del verde, Pepe lo ha dicho con una mano izquierda para quitarse el sombrero, si es que físicamente no corresponde. O se estaba ilusionando pensando que habían descubierto una fuente de farolas alienígenas por lo menos...
Round stars to you all,
Gus
-----------------
Equipo visual:
CN8, CG5 motorizada, Hyperion 13 y demás cachivaches...

Equipo astrofoto:
TSAPO65Q, Atik One 6.0, Nikon D7000, HEQ5, Atik GP, QHY5, Raspberry Pi y aún más cachivaches...
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: NGC 7331

Mensaje por GON »

Gracias a todos por pasaros. Pepe, ese verde no sé de dónde sale. Son cosas de la saturación. No son artefactos de los filtros, es un problema de procesado. A ver si tengo un rato y va al sitio.

Seguramente ha sido una mala corrección del fondo en alguno de los canales. El CDK no se lleva bien con los flats. No se porqué no van bien.
Responder