NGC 2359 EL CASCO DE THOR

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

NGC 2359 EL CASCO DE THOR

Mensaje por GON »

Hace años que intentaba esta foto. Está un objeto muy bajito en el horizonte que solo se puede fotografiar unas pocas horas cada noche. Si a eso le añadimos las nubes de siempre, he tardado mucho en conseguir la foto.

Según la wilkipedia, NGC 2359 es una nebulosa de emisión en la constelación de Canis Major. Está a unos 15.000 años luz de distancia y tiene 30 años luz de anchura. La estrella que se encuentra en el interior de la burbuja, denominada WR 7 (HD 56925), posee magnitud aparente 11,5. Es una estrella de Wolf-Rayet y es la fuente que ilumina esta nebulosa de Wolf-Rayet. La nebulosidad es el resultado de la interacción entre el viento estelar procedente de la caliente estrella y la materia interestelar. El viento comprime la materia interestelar produciéndose una burbuja de gas en torno a la estrella. La masa de la burbuja se estima en unas 20 masas solares. Es una especie de burbuja cósmica de gas caliente formada en una nube molecular por el empuje del viento solar procedente de la estrella que está prácticamente en su centro. Aunque de naturaleza similar a la Nebulosa Burbuja (NGC 7635), la interacción con una nube molecular vecina parece haber contribuido a moldear la compleja forma de la nebulosa.

Está hecha desde el CDK de AVA, en el CAAT, utilizando todos los filtros: L, R, G, B, Ha, OIII y SII. Y hay muchas horas de exposición en cada uno de ellos,sobre todo en los de banda estrecha.

He jugado un poco con las distintas combinaciones que ofrecen los filtros y al final me han gustado más estas dos que dejo. La primera está hecha con los colores originales, RGB, pero la luminancia en realidad es la señal recogida con el filtro OIII. La segunda es una combinación de filtros en banda estrecha. Y por último dejo una foto procesada por Alfonso.
CASCOORGB_1.jpg
CASCOORGB_1.jpg (105.32 KiB) Visto 4285 veces
CASCO ALEX_1.jpg
CASCO ALEX_1.jpg (125.46 KiB) Visto 4285 veces
NGC2359-SHO-RGB-CAAT.jpg
NGC2359-SHO-RGB-CAAT.jpg (111.7 KiB) Visto 4283 veces
Responder