M8, Nebulosa de la Laguna en LRGB+HA

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

M8, Nebulosa de la Laguna en LRGB+HA

Mensaje por JuanLozano »

Ya queda poco para que podamos disfrutar de la bonita vista de la Vía Láctea en las suaves noches de verano junto al Mediterraneo, y quiero pre-estrenar la temporada de nebulosas de verano con esta preciosa fotografía que me quedó pendiente de terminar el año pasado y por suerte he podido terminar gracias a una hora de fotografía que realicé el fin de semana anterior. Se trata de la Nebulosa de la Laguna o M8, en la constelación de Sagitario, es una nebulosa de emisión a a unos 5000 años luz de la Tierra.

Forma parte de la asociación estelar Sagittarius OB1 que parece tener una profundidad comparable a la de su anchura e incluye cierto número de glóbulos de Bok (nubes de gas y polvo en proceso de colapso para formar estrellas), algunos de los cuales han sido catalogados por Edward Emerson Barnard como B88, B89 Y B296. El descubrimiento de cinco objetos Herbig-Haro en el borde sur de la nebulosa aporta más evidencia a la formación estelar en curso.

En la porción más brillante de la nebulosa se halla una estructura conocida cómo El reloj de arena, en la que se está produciendo una intensa actividad de formación de estrellas; en ella, en el año 2006, han sido identificados catro objetos Herbig-Haro. También incluye una estructura de polvo con forma de tornado provocada por la acción de la radiación ionizante de la estrella múltiple de tipo espectral O Herschel 36.

El cúmulo asociado a la Nebulosa Laguna es el conocido como NGC 6530, siendo sus estrellas más luminosas 9 Sagittarii y HD 165052; ambas estrellas del tipo espectral O son sistemas estelares binarios y los principales responsables de ionizar y excitar la nebulosa.

Los tiempos de exposición han sido entre el verano pasado en vacaciones y el fin de semana pasado en la sierra del Carche.
El equipo utilizado ha sido el de Astrofoto.

8 x 900" Bin 1 Luminancia
4 x 900" Bin 1 Ha
7 x 450" Bin 2 RGB

Total 5.6 Horas.

Aquí la podéis ver al 100%: http://www.astrobin.com/full/95054/0/?real=&mod=

Imagen

Aquí dejo una toma anotada donde se pueden localizar las zonas Barnard, el cúmulo NGC 6530 y las estrellas más brillantes, incluyendo 9 Sagittarii.

Aquí podéis ver esta fotografía al 100%: http://www.astrobin.com/full/95054/B/?real=&mod=

Imagen

Fuente de datos: Wikipedia.
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: M8, Nebulosa de la Laguna en LRGB+HA

Mensaje por Onor »

Hola Juan, una foto cojonuda, eres un puto crack ¡, pero la veo un poco plana, sorry, tu la puedes dejar mucho mejor.
Dale un abrazo al cabronazo de Mancera cuando lo veas ¡
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: M8, Nebulosa de la Laguna en LRGB+HA

Mensaje por JuanLozano »

Gracias Onofre por el comentario!!, respecto al procesado... no sé que más hacerle la verdad...
Con esta fotografía he querido salirme un poco de lo expuesto por ahí, me refiero a los apods que he visto, excepto una del 2010 que es sólo la parte del núcleo, el resto de las lagunas que he visto no están bien resueltas, es como si a M42 le dejaran el quemazón del núcleo sin descubrir el entramado de nebulosas que esconde. En el procesado he intentado mantener el rango dinámico de las luces en toda la fotografía y así mostrar todo lo que la foto ofrece, estructuras y colores reales. Quizás sea eso lo que te de la sensación de fotografía plana.

Respecto a Toni, estuve con él el fin de semana pasado junto a otros compañeros de la zona y está en plena forma el tío, después de 6 meses sin hacer nada, se puso a afotar con dos equipos a la vez y ni se despeinó.

Aprovecho para comentar que el Astroayna de este año se celebrará a finales de Julio del 24 al 27, allí estaré junto a Toni, Paulino, Vicente, y muchos más compañeros para disfrutar de las estrellas, buena gastronomía y muy buen rollo. Apuntaros cuanto antes que el hotel moreno está apunto de llenarse.
http://astroayna.blogspot.com.es/

Saludos, Juan.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: M8, Nebulosa de la Laguna en LRGB+HA

Mensaje por pedro.b »

pues a mi me gusta tal cual.

Quizás le contrastaría un poco los contornos de las nebulosas, para que destacase un poco mas, pero esto ya es muy personal. Repito, me gusta.
jorivan
Mensajes: 239
Registrado: Mié Ene 30, 2008 10:19 pm

Re: M8, Nebulosa de la Laguna en LRGB+HA

Mensaje por jorivan »

Hola a todo@s
Teniendo en cuenta que soy el menos indicado para opinar,creo que has conseguido a mi entender una de las mejores fotos que he visto,se aprecia cierto relieve que debe ser fastidiado sacarlo en una foto de dos dimensiones y aqui por lo menos yo lo aprecio.Simplemente FANATASTICa
Jorge -hi
RELAXING CUP AND CAFE CON LECHE
maiapleyades
Mensajes: 214
Registrado: Lun May 27, 2013 6:18 pm
Ubicación: sierra calderona

Re: M8, Nebulosa de la Laguna en LRGB+HA

Mensaje por maiapleyades »

no coment........ -hi salu2
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: M8, Nebulosa de la Laguna en LRGB+HA

Mensaje por GON »

La foto es una pasada, pero a mi me gusta que se note más la diferencia de brillo entre unas zonas y otras.
Me gusta mucho el relive que has conseguido en algunas zonas. Parece que se salga !!

-hi -hi
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: M8, Nebulosa de la Laguna en LRGB+HA

Mensaje por JuanLozano »

Gracias compañeros, he subido una imagen un poco más contrastada donde creo que se aprecia más profundidad y mejor detalle de las estructuras nebulares.
Pulsar sobre la imagen para verla al 100%

Imagen
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: M8, Nebulosa de la Laguna en LRGB+HA

Mensaje por GON »

Esta aún mejor que la otra. Una pasada, para variar.
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: M8, Nebulosa de la Laguna en LRGB+HA

Mensaje por Onor »

Lo he puesto en FA , me repito aquí.

Ahí Juan ¡¡
A eso me refería cuando te decía que la veía muy plana ¡¡
Chapeu Mr Caliu ¡
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: M8, Nebulosa de la Laguna en LRGB+HA

Mensaje por zonalunar »

Juan, a este paso te ventilas el cielo profundo en menos que canta un gallo. En cuanto a la imagen es impresionante el detalle que le has sacado y el procesado excelente, incluso has tenido ayuda del "Gran Maestro".

Edito: Por cierto, el APOD te la ha preseleccionado, suerte.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
gus_
Mensajes: 225
Registrado: Dom Jun 16, 2013 7:53 pm

Re: M8, Nebulosa de la Laguna en LRGB+HA

Mensaje por gus_ »

-shock

Enhorabuena Juan. Exquisita.
Round stars to you all,
Gus
-----------------
Equipo visual:
CN8, CG5 motorizada, Hyperion 13 y demás cachivaches...

Equipo astrofoto:
TSAPO65Q, Atik One 6.0, Nikon D7000, HEQ5, Atik GP, QHY5, Raspberry Pi y aún más cachivaches...
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: M8, Nebulosa de la Laguna en LRGB+HA

Mensaje por pedro.b »

Es u pequeño cambio. pero le da mucha vida
-hi
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: M8, Nebulosa de la Laguna en LRGB+HA

Mensaje por JuanLozano »

Muchas Gracias compañeros, cuando te pones a procesar, aplicas tantas herramientas y fórmulas que llega un momento en el que no sabes por donde tirar, ahí es donde las críticas a la imagen ayudan muchísimo, al menos a mí me abre los ojos a detalles que no percibía.

Alfonso, la envié al Apod a ver..., aunque últimamente no están expolsando muchos trapods que recuerde, a ver si me toca la china. :mrgreen:

Un abrazo a todos y gracias nuevamente por comentar!!
Responder