Grupo de Galaxias en Virgo, parte de la Cadena de Markarian

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Grupo de Galaxias en Virgo, parte de la Cadena de Markarian

Mensaje por JuanLozano »

Este fin de semana pasado, ha sido Luna nueva y encima, ¡¡ha hecho buen tiempo!!, ya hacía casi medio año que no se daba esta coincidencia y como no podía ser menos, recogí el observatorio de astrofoto y me fui con los compañeros a fotografiar el cielo en la montaña.

En vez de hacer las casi dos horas de camino en coche hasta nuestro punto en Revolcadores, buscamos un nuevo sitio de observación a más o menos media hora de camino, junto a la sierra del Carche, en el linde entre la provincia de Murcia y Alicante. La diferencia de calidad de cielo con Revolcadores era patente, los horizontes se notan más contaminados y el cielo en general, aunque se puede dar por bueno, magnitud SQM 21.25, no llega a la calidad de Revolcadores y Astroayna, 21.70, pero es mejor que el hondón, 20.85 y por supuesto que en casa, 19.30.

Lo mejor de ir con compañeros es aparte de enriquecerse intercambiando experiencias, echar unas risas como hicimos durante toda la noche y poder observar en visual con los compañeros que amablemente ceden un ratito de vista por sus oculares. Nunca había observado por un ocular en una noche tantas galaxias, cúmulos estelares y nebulosas como lo hice este sábado, tengo que agradecer a los compañeros José Papers y José la cantidad de objetos que nos pudieron enseñar gracias a su pericia en la búsqueda de los mismos y su conocimiento del cielo.

La fotografía elegida ha sido una bonita parte del cúmulo de virgo, el principio de la famosa cadena de Markarian. En esta extensa y basta zona de cielo se pueden distinguir bastantes galaxias, dos grandes y bonitas galaxias lenticulares, M86 al centro y M84 a la derecha. A la izquierda de la foto tenemos la pareja NGC 4435 y NGC 4438, también conocidas cómo las galaxias de los ojos o Arp 120.

Para hacer la fotografía he utilizado los siguientes tiempos de exposición con el equipo de astrofoto.

7 x 300" RGB Bin 2
11 x 900" Luminancia Bin 1

Total: 4.5 Horas

Aquí la podéis ver en grande al 100% de resolución: http://www.astrobin.com/full/94664/0/?real=&mod=

Imagen

Procesando la fotografía, me dí cuenta que salían un par de trazos que después de investigar un poco pude saber que son asteroides, aquí dejo el recorte con la anotación de los trazos más significativos. Se distinguen otros pero apenas se ven.

Imagen

También dejo la luminancia anotada para quien quiera saber hasta donde se puede llegar con buenos cielos y apenas 4.5 Horas de exposición.

Aquí en grande para poder ver bien los detalles: http://www.astrobin.com/full/94664/C/?real=&mod=

Imagen
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Grupo de Galaxias en Virgo, parte de la Cadena de Markar

Mensaje por zonalunar »

Muy buen trabajo Juan, la explicación y la narración cojonuda.

He visto la imagen en alta resolución y creo que has dejado el fondo demasiado negro y sin nada de ruido, por lo que las galaxias aparecen como superpuestas, con su ruido y su respectivo halo de luz. No se si me explico, pero es la impresión que a mi me dá, de todas maneras las galaxias aparecen con mucho detalle y eso es destacar, felicidades por esta imagen.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: Grupo de Galaxias en Virgo, parte de la Cadena de Markar

Mensaje por Jansalex »

Impresionante como siempre.
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Grupo de Galaxias en Virgo, parte de la Cadena de Markar

Mensaje por pedro.b »

El detalle en las galaxias es exquisito. En lo del fondo, opino un poco como Alfonso.
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Grupo de Galaxias en Virgo, parte de la Cadena de Markar

Mensaje por JuanLozano »

Gracias por los comentarios y Oído cocina!!

He ajustado un poco mejor el fondo, después de verla durante todo el día también me he dado cuenta que el fondo daba la sensación de estar un poco pasado.
Realmente hay una nebulosa muy tenue que cubre parte de la fotografía, pero entre el poco viñeteo que hacen los filtros y el pequeño desajuste de la colimación, cualquier intento de sacar esa zona nebular queda en vano.
También he de destacar que el cielo no era profesional, y he tenido que hacer DBE para quitar un poco de contaminación lumínica que aparecía en la imagen, si hubiera tirado esta foto desde Revolcadores, estoy seguro que algo hubiera salido como en la fireworks que hice el verano pasado en Astroayna.

Aquí el resultado final, no creo que se puede estirar mucho más, son 4 horas y media.

Gracias nuevamente por los consejos, ahora me gusta más. -punk

Imagen
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Grupo de Galaxias en Virgo, parte de la Cadena de Markar

Mensaje por GON »

Como siempre, una pasada de foto.

Y que bonitas las dos galaxias de la izquierda. Se merecerían una toma en exclusiva con el CDK.
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Grupo de Galaxias en Virgo, parte de la Cadena de Markar

Mensaje por Onor »

Enhorabuena Juan.
En el fondo esta foto es un poco desagradecida, porque aunque hay mucha galaxia el color brilla por su ausencia.
Un saludo.
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Grupo de Galaxias en Virgo, parte de la Cadena de Markar

Mensaje por zonalunar »

Mucho mejor esta Juan, al final después de mucho pelear, la recompensa llega.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
maiapleyades
Mensajes: 214
Registrado: Lun May 27, 2013 6:18 pm
Ubicación: sierra calderona

Re: Grupo de Galaxias en Virgo, parte de la Cadena de Markar

Mensaje por maiapleyades »

enhorabuena juan.........,el trabajo que lleva todo el tema.. -punk a mi me gustado mucho.de echo ya tengo algunas de fondo(de todos vos killers).pd gracias por el consejo juan,efectivamente era eso... -wink -thumbup .un saludo a todos
Avatar de Usuario
enrique
Mensajes: 197
Registrado: Vie Mar 23, 2007 5:50 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Grupo de Galaxias en Virgo, parte de la Cadena de Markar

Mensaje por enrique »

Me encanta la foto. Juan eres un crack ;)
Telescopios: Ritchey-Chretien 10" Carbon - TS Optics Photon Newton 10" F4 - TS Optics Photoline 90mm f/6.6 FPL53 Triplet Apo
Cámaras: Moravian G2 8300 + FW 10x36mm - Atik 414 EX + FW 7x1.25"
Monturas: Skywatcher AZEq6 - Skywatcher EQ6R Pro

Galería en Astrobin - Galería en Telescopius
gus_
Mensajes: 225
Registrado: Dom Jun 16, 2013 7:53 pm

Re: Grupo de Galaxias en Virgo, parte de la Cadena de Markar

Mensaje por gus_ »

Está genial. Enhorabuena. Me la guardo como referencia.

Yo intenté la Markarian con el TSAPO65Q por esas fechas, pero me salió tan churro que no me he atrevido a enseñarla. No se que hice mal, pero debieron ser varias cosas...
Volveré a cosas más sencillas hasta que aprenda ;) Menos mal que viene el verano ya y hay cosas gordotas y asequibles :P

Un saludo,
gus
Round stars to you all,
Gus
-----------------
Equipo visual:
CN8, CG5 motorizada, Hyperion 13 y demás cachivaches...

Equipo astrofoto:
TSAPO65Q, Atik One 6.0, Nikon D7000, HEQ5, Atik GP, QHY5, Raspberry Pi y aún más cachivaches...
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Grupo de Galaxias en Virgo, parte de la Cadena de Markar

Mensaje por Alvinillo »

Me encanta, es una pasada de foto, pero tengo una duda, está hecha con refractor? Lo digo porque las estrellas parecen tener cromatismo. Es más, parece que los azules se desplazan a la derecha y los rojos hacia la izqda. Puede haber fallado el alineado?

Saludos
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Grupo de Galaxias en Virgo, parte de la Cadena de Markar

Mensaje por JuanLozano »

Gracias por los comentarios compañeros, Álvaro, está hecha con el MN190 que desde que le quité el enfocador para ajustarlo, no he conseguido pillarle bien el punto de colimación, parece que tengo un pequeño fallo en la posición del enfocador respecto al secundario y me hace ese pequeño efecto apenas perceptible.

Tengo que ponerme un día seriamente a ajustar bien el colimado del tubo, lo que pasa es que últimamente tengo muy poco tiempo libre, mucho trabajo y muchas obligaciones... aprovechando la pregunta, ¿alguien conoce algún experto colimador o hay alguien en la asociación que los deje finos, finos?
Responder