Primera luz, NUEVA SBIG STXL 1102

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Primera luz, NUEVA SBIG STXL 1102

Mensaje por zonalunar »

Alvinillo escribió:
zonalunar escribió:He estado jugando con la imagen en bruto de los velos que capturó Onofre y he ampliado el centro y las 4 esquinas para comprobar el autoguiado y si hay algo de coma. Según aprecio yo, a ver que opinais vosotros, en la zona inferior derecha hay bastante coma y en el resto de las esquinas parece estar bastante bien, solo algo de error en el autoguiado.
Una pregunta de ignorante, ¿el error de coma no tiene una simetría radial? Vamos, que si hay coma no lo hay en las 4 esquinas?

Saludos
No es de ignorante. Yo estoy con Onofre, ese chip no está perpendicular al cono de luz y por eso solo tiene coma en una esquina, el resto de las esquinas está bastante bien.

Gon, entonces a este error como le llamas tú ? Pregunto. Yo tengo por coma, a una estrella deformada en las esquinas, independiente de que si es una o las cuatro al mismo tiempo.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Primera luz, NUEVA SBIG STXL 1102

Mensaje por Onor »

Pleione escribió:
Onor escribió:
Hola Pedro,el guiado está incorporado con una guía fuera de eje en la propia rueda con una pequeña ccd dedicada a eso.
El problema es que han colocado por delante de la ccd un reductor de focal de 0,74 con la mala fortuna que el cono de luz central del reductor queda prácticamente fuera de la ccd.
Es por eso que sólo se consigue guiar con tiempos de 7 seg y a binningx3

Ya, imagino que es esto:

https://www.sbig.com/products/filter-wheels/fw8g-stxl/

El CCD de guiado está muy lejos del eje óptico, a esa distancia en longitudes focales
cortas o moderadas la curvatura del plano focal es ya apreciable y es complicado enfocar,
además que la cantidad de luz disponible es muy pequeña. Este invento está claramante pensado
para telescopios grandes con longitudes focales enormes.

Pero has conseguido una imagen muy maja, digna de una cámara Schmidt :)

Salu2
Hola Fernando, de que hablamos con distancias focales enormes ? de más de 2000 o de más?
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Primera luz, NUEVA SBIG STXL 1102

Mensaje por GON »

Alfonso, el eror de coma es radial y está producido por un problema en las ópticas http://en.wikipedia.org/wiki/Optical_aberration.

Lo de Onor es perpendicular a los radios. No se como se llama, pero es otra cosa. Y no entiendo porqué se produce.

Si fuera un problema de alineamiento aparecerían zonas enfocadas y desenfocadas en cada lado de la foto.

Pero aquí hay un esplazamiento de una de las esquinas. Es raro de narices.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Primera luz, NUEVA SBIG STXL 1102

Mensaje por Pepe Bosch »

No es de ignorante. Yo estoy con Onofre, ese chip no está perpendicular al cono de luz y por eso solo tiene coma en una esquina, el resto de las esquinas está bastante bien.

Gon, entonces a este error como le llamas tú ? Pregunto. Yo tengo por coma, a una estrella deformada en las esquinas, independiente de que si es una o las cuatro al mismo tiempo.
Yo diría que más bien tiene pinta de ser aberración por distorsión, o sea, que el aumento no es constante en toda la imagen y eso puedo deberse a como se apuntaba en posts anteriores que el eje óptico del sistema no esté alineado o quizá falle algo la colimación, algo lógico dado el campo. De esa manera la distorsión solo sería en una parte. En el enlace que da GON habla más abajo de la aberración óptica de distorsión. En visual este defecto se corrige con oculares ortoscópicos, pero no tengo claro que un reductor de coma reduzca también la distorsión. Ahora bien, como apunta Fernando, es una imagen propia de una cámara Schmidt.

Pepe
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Re: Primera luz, NUEVA SBIG STXL 1102

Mensaje por Pleione »

Onor escribió:
Pleione escribió:

Ya, imagino que es esto:

https://www.sbig.com/products/filter-wheels/fw8g-stxl/

El CCD de guiado está muy lejos del eje óptico, a esa distancia en longitudes focales
cortas o moderadas la curvatura del plano focal es ya apreciable y es complicado enfocar,
además que la cantidad de luz disponible es muy pequeña. Este invento está claramante pensado
para telescopios grandes con longitudes focales enormes.

Pero has conseguido una imagen muy maja, digna de una cámara Schmidt :)

Salu2
Hola Fernando, de que hablamos con distancias focales enormes ? de más de 2000 o de más?

Cuanta más longitud focal más grande es la imagen 'decente' (la que no tiene muchas
aberraciones y está bien iluminada) y más fácil será que el CCD de guiado 'pille' un
trozo 'bueno'. La calidad de su funcionamiento será proporcional a la longitud
focal.

La longitud focal óptima es difícil de saber porque depende de más cosas, como el diseño
óptico o la calidad del software que hace el guiado. Los de SBIG sabrán cómo han probado este invento.
Desde luego que con menos de 2 metros no debe ir muy bien. Es cuestión de probar, igual
con 2 metros ya se puede usar bastante bien o igual necesita 3 metros y 20 pulgadas de
apertura ... vete a saber.

También depende de la montura, las monturas 'premium' apenas necesitan correcciones
de guiado si es que llegan a necesitarlas, así que aunque el guiado de este invento sea
muy lento pues igual no es un gran problema.

Hay que ver lo complicadas que son todas estas cosas .... ;)


Salu2
Call trans opt: received. 9-18-99 14:32:21 REC:log>
WARNING: carrier anomaly
Trace program: running
...
... SYSTEM FAILURE
Responder