Saturno desde el CAAT, sábado 29-6-2013

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Jordi
Mensajes: 107
Registrado: Sab May 09, 2009 4:07 pm
Ubicación: Valencia

Saturno desde el CAAT, sábado 29-6-2013

Mensaje por Jordi »

¡Hola a todos y todas!
Yo no quería pero al final Gon me ha insistido tanto que no he tenido más remedio que hacerle caso y colgar la foto… El sábado pasado subimos al CAAT a estrenar la cámara DMK 21AU618 –la que me tocó el año pasado en un sorteo realizado por la empresa fabricante, Imaging Source- y la rueda portafiltros que AVA adquirió este año para poder hacer tricomías. La cámara ya la había probado una vez al poco de recibirla y funcionó perfectamente… en monocromo, claro. Esta cámara monta un sensor de SONY ICX618ALA, que respecto a otros sensores mejora notablemente la sensibilidad en todo el espectro visible, en especial en las longitudes de onda cercanas al rojo e infrarrojo.

Acostumbrado a mi Toucam en color, lo de trabajar en monocromo es algo que no me convence en absoluto. La prueba del sábado, a pesar de lo mala que era la noche para hacer planetaria, sirvió para comprobar el rendimiento de los filtros LRGB y realizar las primersa combinaciones de canales para conseguir obtener una imagen final en color, algo que tanto Gonzalo como yo, nunca había realizado anteriormente, al menos en fotografía planetaria.
Como veis, la imagen no es nada buena (por eso no quería subirla al foro), y desde luego no hace justicia al equipo utilizado, el Meade de 16”, pero es que había una turbulencia atmosférica horrorosa (calculo un seeing de 2/5), que no permitía enfocar de ninguna manera (está claro que no era una noche para hacer planetaria), pero había que probar el equipo y “desvirgarlo”, y aunque la imagen es pésima, el resultado cromático conseguido al combinar los canales me parece bastante decente para ser la primera vez que lo hacíamos. No pudimos hacer muchas pruebas, pero al menos descubrimos que hay ajustar la ganancia en cada canal para conseguir el nivel òptimo de brillo en la imagen al usar cada filtro, ya que al pasar sobre todo al filtro azul la imagen se oscure muchísimo.
Sobre la focal utilizada para la captura, probamos dos configuraciones: una a la focal original del telescopio, es decir, f/10 (sabéis que el Meade tiene 4.000 mm de focal), poniendo directamente la cámara y rueda protafiltros en el ocular. Y la otra prueba, cuyo resultado es el que os mostramos aquí, está hecha añadiendo una barlox apocromática 2x, con lo que trabajamos a f/20 (total, 8.000 mm de focal). Por lo demás, el procesado se ha hecho con Registax sobre tres vídeos (uno por cada canal) de 2.000 frames cada uno, y la combinación de canales en Photoshop, aunque también se puede hacer con MaximDL o con Pixinsight o con cualquier otro. Ahora faltaría probar el equipo una noche con buen seeing y comparar el resultado con una captura hecha con una Toucam… tengo ganas de comprobar si la mejoría obtenida con la DMK monocroma es determinante o no.
Un saludo de parte de Gon y mía.

Imagen
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Saturno desde el CAAT, sábado 29-6-2013

Mensaje por MrMAGOO »

Pues mucho quejarse de todo Jordi, pero al final.....

PEAZO SATURNO -shock -shock -shock -hi

Y como todo es mejorable, a la próxima -thumbup a triunfar.

Un saludo Vte+ -bye
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: Saturno desde el CAAT, sábado 29-6-2013

Mensaje por Jansalex »

A mi me parece impresionante. Enhorabuena.
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Saturno desde el CAAT, sábado 29-6-2013

Mensaje por GON »

Jordi, no te quejes. Puede que no sea el mejor del mundo, pero tampoco está tan mal.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Saturno desde el CAAT, sábado 29-6-2013

Mensaje por zonalunar »

Grande President ¡¡¡

Uno de los mejores Saturnos que he visto esta temporada.

Yo creo que Jordi no exagera, el Saturno que tiene con su Toucam es mucho mejor que este, así que pronto lo veremos otra vez atacando a este planeta para mejorar la imagen.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Saturno desde el CAAT, sábado 29-6-2013

Mensaje por JuanLozano »

Está precioso, tiene un colorido espectacular.
Quizás en otra ocasión se consiga un mejor seeing para mejorar la nitidez, no obstante coincido con ZonaLunar que es uno de los mejores que he visto.

Enhorabuena!!
Responder