Nebulosa Iris

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Nebulosa Iris

Mensaje por JuanLozano »

Bueno, pues ahora me toca a mí pasar por el aro.

Durante estos días he estado haciendo mantenimiento en el observatorio, con el fin de ajustar colimados y contrapesos.
Una vez terminadas las pruebas decidí estos días pasados tirarle a la Iris en banda ancha, así, sin miedo... y bueno, aunque el resultado no sea "profesional", me puedo dar por satisfecho ya que se aprecian buenos detalles, aunque tenga mucha reducción de ruido. Esta nebulosa es bastante complicada desde cielos contaminados debido a que es de reflexión y no tiene HA.
Lleva algo más de 15 horas de datos y otras 15 o más de procesado.

Es muy complicado sacar este tipo de nebulosas desde cielos contaminados, a partir de ahora creo que haré nebulosas únicamente en banda estrecha.

Imagen

Podéis verla en grande en mi galería de Astrobin: http://www.astrobin.com/45575/0/?real=&mod=none

Para que veáis contra lo que he tenido que lidiar dejo una muestra de Luminancia reducida con dark, bias y flat y estirada con STF solamente...

Imagen

Saludos, Juan.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Nebulosa Iris

Mensaje por zonalunar »

No se como lo haces, pero sacar esta señal desde Elche, manda huevos. También hay que decir que procesar la Iris no es tarea fácil y por eso tiene mérito esta imagen, felicidades.

Si quieres que la critique algo, te diría que hay diferencia en el tamaño de las estrellas, entre la imagen que has puesto de la luminancia y la imagen LRGB, veo las estrellas de la luminancia mas pequeñas, tal vez la máscara no ha funcionado bien.

Bueno Juan, da gusto ver tus imágenes por este foro, gracias por compartirlas, pero no te olvides del monocromo, que es lo único que puede salvar tu alma.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Nebulosa Iris

Mensaje por JuanLozano »

Gracias Alfonso por el comentario, es un placer leerte!!, Por lo de las estrellas imagino que es porque esta es solo una imagen, si a ésta le sumamos 60 más que lleva la imagen final y la cantidad exagerada de perrerías que he tenido que hacerle, al final pasan de ser pelotas de ping pong a pelotas de baloncesto, quizás debí reducirlas durante el procesado, y no al final... (tomaré en cuenta este detalle para el siguiente re-procesado).

En el tema del monocromo precisamente creo que estoy a punto de ascender al cielo, -mf_popeanim me hallo liado con las estrellas variables y descubrimientos, pero es una tarea muy costosa que requiere muchas noches de observación a un solo punto y el procesado de muchos datos que a veces se hace muy tedioso.

Espero reaparecer en breve con varias variables bajo el brazo, pero tiempo al tiempo, tengo mucho que aprender y como todo requiere paciencia.

También te aseguro que por cada hora que le echo al equipo de astrofoto-artística, le echo 2 al "monocromo-power", realmente es mucho más estimulante aprender fotometría y hacer descubrimientos que procesar imágenes, solo que haciendo astrofoto, me relajo de vez en cuando... -punk

Saludos!!
Última edición por JuanLozano el Mié Jun 19, 2013 7:43 pm, editado 2 veces en total.
gonzalez
Mensajes: 139
Registrado: Lun Ago 23, 2010 12:26 am
Ubicación: Yatova

Re: Nebulosa Iris

Mensaje por gonzalez »

Joeeeer que maravilla, es una pasada. El fin de semana estuve tirándole a esta nebulosa y es muy complicada por lo que tu comentas. De todas formas no se como lo consigues pero a mi con exposiciones de 300s se me queman completamente, quizá sea por la contaminación lumínica que tengo yo desde mi terraza o por mi cámara modificada que empleo (400d), es que no puedo meterle mas de 5 minutillos sin que me salgan completamente rojas las tomas, en fin lo dicho, que me gusta mucho.

Saludos

Vicente Cervera
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Nebulosa Iris

Mensaje por JuanLozano »

Hola Vicente, Gracias por el comentario. Respecto a que con 300" se queman... mmm me parece muy estraño... quizás haya algo que no haces bien, o a que tienes mucho calor en tu terraza, no sabría ayudarte la verdad, con DSLR he hecho alguna que otra foto de gran campo con gran angulares en el campo con bastante frío pero nada mas de astro-foto.

Máximo Ruiz, hizo una maravilla de IRIS que fue APOD con una 50d refrigerada y recogió solo 16 tomas de 600" a iso 1600 en cielos limpios, eso sí...
http://www.astromodelismo.es/Web%20Astr ... /index.htm
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Nebulosa Iris

Mensaje por zonalunar »

JuanLozano escribió: En el tema del monocromo precisamente creo que estoy a punto de ascender al cielo, -mf_popeanim me hallo liado con las estrellas variables y descubrimientos, pero es una tarea muy costosa que requiere muchas noches de observación a un solo punto y el procesado de muchos datos que a veces se hace muy tedioso.

Saludos!!
No veas lo que me alegro Juan, ya tengo ganas de ver esos descubrimientos. Tienes razón cuando dices lo del tiempo, se necesitan varias noches para perfilar bien la curva y sobre todo para terminarlas cuando son de períodos altos. Si necesitas ayuda con el FotoDif o cualquier otro software que utilizes, ya sabes donde me tienes.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: Nebulosa Iris

Mensaje por Jansalex »

Vaya tela, qué fotaca.

Gonzalez, con la DSLR pasa eso. Juan dispara con una Sbig y flitros RGB donde puede hacer tiempos mayores de exposición sin que se le quemen.

Yo con la Canon en Valencia no puedo hacer nada de nada, salen como tu dices a poco que le metas 1 minuto.

Saludos y enhorabuena por esa fotaza.
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Nebulosa Iris

Mensaje por GON »

Vaya foto !! Cada día te superas.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Nebulosa Iris

Mensaje por MrMAGOO »

Hola Juan,

Menudas imágenes obtienes, si que se nota que le sacas partido a los equipos.

Me alegra ver tus trabajos por aquí. Enhorabuena.

Saludos Vte+ -bye
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Nebulosa Iris

Mensaje por Onor »

Joer Juan, si haces eso desde Elche, no quiero imaginar lo que sacarías si salieras al campo, por ejemplo al CAAT.
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Nebulosa Iris

Mensaje por JuanLozano »

Gracias compañeros por los comentarios.

Vicente, vosotros sois mis vecinos y me habéis ayudado mucho a que mis proyectos tuvieran forma, en especial tu con tu inestimable ayuda en la electro-mecanica de los equipos. Siempre te/os estaré agradecido, -punk y por eso aunque estemos un pelin lejos quiero compartir mis progresos y logros con vosotros.

Onor, de 5 o 6 veces que he salido al campo solo he hecho foto toda la noche una sola vez, y fue al principio..., cuando no me ha fallado el conector de corriente del portátil, me ha fallado el colimado u otras cosas y al final me he quedado cenando y charlando con los colegas más que haciendo fotos... -punk

Para la siguiente Luna nueva espero tenerlo todo a punto "por fin" y preparado para salir de excursión e irme a revolcadores con Toni y compañia, que allí los cielos son increibles...

Saludos, Juan.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Nebulosa Iris

Mensaje por pedro.b »

JuanLozano escribió:Gracias compañeros por los comentarios.


Onor, de 5 o 6 veces que he salido al campo solo he hecho foto toda la noche una sola vez, y fue al principio..., cuando no me ha fallado el conector de corriente del portátil, me ha fallado el colimado u otras cosas y al final me he quedado cenando y charlando con los colegas más que haciendo fotos... -punk



Saludos, Juan.
Eso me suena.

Yo llevo muuucho tiempo así, entre problemas y la elección de objetos exoticos y las pocas ganas de procesar que tengo no te digo na
Responder