Duda

Foro de Astrofí­sica y demás ciencias relacionadas con la astronomí­a.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
lamenteel
Mensajes: 46
Registrado: Mié Mar 31, 2010 8:36 pm
Contactar:

Duda

Mensaje por lamenteel »

este fin de semana he estado probando a hacer circumpolares por primera vez, y como tengo tiempo y ganas (mas de lo segundo que de lo primero) me he puesto a hacer un montaje con ella y a anotar algunas cosíllas, el resultado que he logrado es este:

http://www.flickr.com/photos/lamenteel/ ... otostream/

pero hay algo que no me cuadra, me refiero al ángulo de giro aparente de las estrellas, según mis mediciones es de unos 14º (la foto indica 15º) si tomamos como referencia la polar, así que en 24 horas, el cielo habría girado unos 336º, ¿alguien sabría decirme si esto es correcto? yo creo que no, según mis cuentas debería ser de 15º y pico y que estoy midiendo mal.

la próxima vez haré una toma de mas tiempo para tener menos margen de error.
--
David Moreno
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Duda

Mensaje por GON »

Si quieres medir con precisión yo haría algunas cosas:

En primer lugar no uses la polar sino el verdadero norte que está un poco separado

Y si no haz la medición con varias estrellas que estén situadas en sitios distintos y luego busca el promedio.

Yo creo que tu problema es que no mides bien el ángulo al tomar como referencia la polar.
lamenteel
Mensajes: 46
Registrado: Mié Mar 31, 2010 8:36 pm
Contactar:

Re: Duda

Mensaje por lamenteel »

cuando tenga un rato intentaré encontrar el norte a partir de la trayectoria de las estrellas, aunque aun no tengo muy claro como
--
David Moreno
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Duda

Mensaje por GON »

Pega la imagen en un programa como el autocad. Genera un círculo que pase por 3 puntos. Y ya tienes el centro.

Si no tienes autocad mándamelo si quieres y yo te lo busco.
lamenteel
Mensajes: 46
Registrado: Mié Mar 31, 2010 8:36 pm
Contactar:

Re: Duda

Mensaje por lamenteel »

he estado jugando un poco con el compas y el transportador (virtuales) y mas o menos ya me salen las cuentas :D
--
David Moreno
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Duda

Mensaje por GON »

Y cuál era el problema ?
lamenteel
Mensajes: 46
Registrado: Mié Mar 31, 2010 8:36 pm
Contactar:

Re: Duda

Mensaje por lamenteel »

pues que al salirme 14 º de giro, si miramos las siguientes noches a la misma hora deberíamos ver como el cielo gira en sentido antihorario con respecto a la polar, es decir, sin embargo, si hicieramos una foto al cielo cada dia a la misma hora y con esas fotos hicieramos un video, veriamos como gira en sentido horario. ademas de eso, el siguiente año, por las mismas fechas el cielo habria girado alrededor de 5110 grados que son unas 14'19 vueltas en lugar de una que entiendo que hace anualmente.

vamos, que cualquier parecido con la realidad seria pura coincidencia :D
--
David Moreno
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Duda

Mensaje por GON »

No te sigo el razonamiento. La diferencia entre el dia solar y la vuelta de 360º de la tierra es de una vuelta al año, no de 14. Si es eso a lo que te refieres.

Como me has "picado", me he bajado tu imagen y a mi me salen las mediciones igual que a ti. He sacado varios arcos y de media me salen 14'05º cuando deberían salir 14'9 mas o menos. No se lo que pasa.

También he notado que los arcos de la parte izquierda de la foto me salen casi de un grado mas que los de la derecha. A lo mejor es un problema de la refracción que introduce la atmósfera en las zonas bajas ??

Los píxeles de tu cámara son cuadrados ?

No se.
lamenteel
Mensajes: 46
Registrado: Mié Mar 31, 2010 8:36 pm
Contactar:

Re: Duda

Mensaje por lamenteel »

no conozco personalmente a los pixeles de mi camara, no se si son altos y flacos, gordos y bajitos o de cabeza cuadrada, pero zona lunar tiene una igual y me juego algo a que los conoce uno a uno, porque con las virguerias que hace... lo dicho, mi unica referencia es la wikipedia, segun ella, la canon 1000d tiene un sensor de 22.2 mm x 14.8 mm (3888 x 2592 Pixel, 3:2, Crop 1,60) y dividiendo 22.2/3888 y 14.2/2592 me da el mismo resultado, así que creo que son cuadrados.

Quizá sea problema de la lente que distorsiona la imagen cuanto mas alejada del centro esté, el objetivo es el que venia con la cámara. la próxima vez que salga con luna nueva (y me acuerde) haré otra circumpolar con la polar en el centro de la imagen a ver si el resultado es distinto.

Tampoco descarto que la atmosfera desvíe la luz, pero antes de afirmarlo me gustaría descartar todo lo demás.
--
David Moreno
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Duda

Mensaje por GON »

La atmósfera desvía la luz lo suficiente para que los GOTO lo tengan en cuenta. Pero no se cuanto. A ver si alguien nos lo cuenta.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Duda

Mensaje por Pepe Bosch »

A una altura de 0º la refracción es casi de medio grado, el tamaño de la luna llena, así que igual afecta mucho. Podéis ver algo aquí

http://es.wikipedia.org/wiki/Refracci%C ... %C3%A9rica

e incluso aplicar la fórmula que da para ver si se cumple.

Pepe
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Duda

Mensaje por GON »

Gracias Pepe. De todas formas no me acaba de cuadrar porque medí un arco que estaba casi horizontal, donde se supone que la refracción no debía afectar mucho, y también me daba mal.

Me he picado con el tema. En cuanto pueda voy a intentar hacer una foto y medir.
lamenteel
Mensajes: 46
Registrado: Mié Mar 31, 2010 8:36 pm
Contactar:

Re: Duda

Mensaje por lamenteel »

al final habrá que enviar la foto a la nasa para decirles que aquí la tierra gira distinto ;)
--
David Moreno
Responder