Galaxias en movimiento ¿colisión?

Foro de Astrofí­sica y demás ciencias relacionadas con la astronomí­a.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Galaxias en movimiento ¿colisión?

Mensaje por MrMAGOO »

Nuestro compañero Zonalunar ha puesto un montaje fotográfico en el foro de astrofotografí­a simulando la aproximación de la galaxia Andrómeda dentro de 3000 años.

Aparte de lo bonita e impactante que es la imagen, me hace cuestionarme unos temas.

Tenia entendido que las galaxias se alejan de un teórico punto central en el universo debido a la expansión desde el origen ( Big Bang), entonces si se acerca es porque su velocidad es mayor que la de la Ví­a Láctea y se encuentra más cerca del centro que nosotros. Cosa que no termino de comprender si la velocidad de alejamiento del centro es mayor cuanto más lejos se está de éste.

No deberí­a de alcanzarnos nunca, salvo que en función del tipo y tamaño de las galaxias haya una diferencia de velocidades. No tengo ni idea de lo relacionado con dinámica de movimiento galáctico pero no me gusta que se me acerquen mucho, y menos por detrás.

Alguien puede aclararme ésa aproximacion de Andrómeda. ¿Se nos acercan más cosas?. Es por ir preparándome.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por GON »

Globalmente es cierto que el universo se expande. Pero si tomas zonas locales, la acción de la gravedad hace que los cuerpos se acerquen y acaben orbitando unos alrededor de otros.

Al igual que pasa con los planetas alrededor de estrellas, o es estas alrededor de las galaxias, las galaxias forman cúmulos en las que unas obrbitan alrededor de otras.

La galaxia de Andrómeda forma parte del grupo local en el que se encuentra la nuestra, igual que la del triángulo, las nubes de magallanes y unas 30 galaxias mas o menos.

Y a su vez nuestro grupo local pertenece al supercúmulo de Virgo.

Y todas estas interacciones gravitatorias mas o menos locales son independientes de que el universo se esté expandiendo.

Lo que si que se ha medido es que Andrómeda se acerca bastante rápido a nosotros, y llegár en unos 3.000 millones de años.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por MrMAGOO »

Entonces, si no he entendido mal, el comportamiento del grupo local de galaxias serí­a parecido al un sistema en que las fuerzas gravitacionales todaví­a no se han equilibrado entre los cuerpos que lo componen. Debido a ello se producen éstos movimientos independientemente del que ejerce el grupo local y el supercúmulo en la expansión global del universo.

Se me escapa, algo se me escapa seguro. :roll:
Voy a rezar un rato a San GOOGLE a ver si me ilumina. :idea:
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por GON »

Rezale un poco a Santa wilkipedia que también hace milagros.

Pero mas o menos lo has explicado bien
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por MrMAGOO »

Gracias por la aclaración GON.

Poco a poco voy pillando los temas, que todo no está en mirar por el ocular. Ahora es cuando voy profundizando más en el campo astronómico, y cada vez se me hace más fascinante. Y lo que nos queda por descubrir...... que pienso que será tanto o más que lo conocido hasta ahora.

Seguimos aprendiendo.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por Pepe Bosch »

Lo que habéis argumentado los dos es perfecto. La expansión del Universo es global para todas las galaxias. Si hay cúmulos de galaxias puede entonces que los efectos residuales gravitatorios conduzcan a que unas se acerquen a otras. Pero si tomáramos el "centro de gravedad" de todas las galaxias que se hallan en cúmulos y lo asimiláramos a una galaxia sola, entonces todas las galaxias del Universo se expanden sin excepción.

Los cosmólogos piensan que el Universo en general es bastante isótropo. Podrí­amos pensar por ejemplo que como las galaxias vistas desde la Tierra se expanden todas, la Tierra serí­a de nuevo el centro del cosmos, pero no es así­. En una esfera, desde cualquier punto en expansión todos los demás también se alejan. Hay una imagen gráfica para visualizarlo, que igual ya la habéis visto apuntada por algún lugar. Tomamos un globo un poco hinchado y sobre él dibujamos pequeños puntos que representarí­an a las galaxias. Si ahora hinchamos el globo, desde cualquiera de los puntos, todos parecerán alejarse.
towinta
Mensajes: 37
Registrado: Lun Abr 26, 2010 11:51 am

Mensaje por towinta »

Hola buenas.
He visto este tema y no he podido resistir la tentación. Muy bien explicado lo de la atracción de los grupos de galaxias y la expansión del universo, que por cierto se está acelerando. Una pequeña puntualización. El universo no es isótropo, es la radiación de microondas la que prácticamente lo es. Las galaxias no se distribuyen por igual, si habeis visto los mapas de galaxias, estas forman una estructura tridimensional rodeando grandes burbujas de espacio vacio. ¿Las pequeñas anisotropias o irregularidades en el universo "inicial" han dado lugar a esto?.
Un saludo.
Responder