Cuestiones sobre la conferencia: Las medidas del universo

Foro de Astrofí­sica y demás ciencias relacionadas con la astronomí­a.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Angel Flores
Mensajes: 167
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:58 pm
Ubicación: Valencia

Cuestiones sobre la conferencia: Las medidas del universo

Mensaje por Angel Flores »

Después de la conferencia sobre las medidas del Universo, abrimos esta lí­nea en el foro para responder a las cuestiones que se planteen sobre los temas tratados.
Intentaré responder a las preguntas lo antes posible, aunque el tema puede prolongarse en los próximos dí­as.

í
Última edición por Angel Flores el Vie Dic 18, 2009 12:18 am, editado 1 vez en total.
juanmarin
Mensajes: 1
Registrado: Vie Dic 18, 2009 12:12 am

Re: Cuestiones sobre la conferencia: Las medidas del univers

Mensaje por juanmarin »

[quote="Angel Flores"]Después de la conferencia sobre las medidas del Universo, abrimos esta lí­nea en el foro para responder a las cuestiones que se planteen sobre los temas tratados.
Intentaré responder a las preguntas lo antes, aunque el tema puede prolongarse en los próximos dí­as.

í
Angel Flores
Mensajes: 167
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:58 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel Flores »

Pregunta juanmarin sobre la ley de Titius/Bode.
Se trata de una ley empí­rica, es decir que se deduce de la observación pero que no responde a ninguna causa fí­sica, o no se conoce tal si la hay.
Evidentemente Plutón no la cumplí­a, pero tampoco cumplí­a con las carácterí­sticas generales de los demás planetas. Precisamente por eso se le dejó de considerar un planeta.
Neptuno tampoco la cumple estrictamente, aunque se acerca bastante más.
Personalmente creo que esta ley puede tener algo de casualidad, aunque el espaciado de los planetas pudiera tener algo que ver con la distribución del gas en la nebulosa primigenia que dio origen al sistema solar. En este caso podrí­a tener que ver con dicha distribución de la materia e esa nube original. No he leido nunca que la ley de Titius / Bode pueda ser exportable a otros sitemas planetarios. Los que se han descubierto hasta ahora incorparan grandes planetas a distancias muy próximas a la estrella central, que no es el modelo del nuestro.
Angel Flores
Mensajes: 167
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:58 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel Flores »

Traslado la pregunta que hace Manuel sobre la expansión del universo.

Buenas noches Sr. Flores:
Ayer estuve en la conferencia y quisiera darle mi enhorabuena
por la exposición del tema.
Al regresar a casa pense en esta pregunta que me hubiera
gustado hacerle.
Si la hipotesis mas aceptada actualmente del origen del Universo
es el Big-Ban. mi pregunta es:
Si tiro una piedra al agua, las ondas son circulares
En explosiones las onda expansiva son circuales.
¿Por que en el universo no son las orbitas ni su expasion circular?
Gracias y saludos.




Efectivamente, la experiencia cotidiana nos dice que las ondas se propagan en forma de cí­rculos en una superficie bidimensional como es la superficie de un estanque al que arrjamos una piedra. En un espacio tridimensional en forma de esferas concéntricas como serí­a el caso de una explosión.
La diferencia con la expansión del universo, si aceptamos la cosmologí­a relativista, es que la masa curva el espacio, es decir, que en las proximidades de una gran masa el espacio es curvo. En una explosión cada uno de los fragmentos se aleja del origen en linea recta, la visión desde el exterior del conjunto es una esfera que aumenta de tamaño.
Pero si consideramos un espacio curvo, en el que la recta no existe, los fragmentos no se puede desplazar si no formando lineas curvas y la suma de todas ellos daria como resultado algo parecido a una esfera que se curva en tres direcciones. Ahora bien, como representar ese espacio que se curva en tres direcciones, yo no he visto nunca una representación gráfica de el. Algunos autores se refieren a una forma similar a una silla de montar a caballo, que se curva en dos direcciones al mismo tiempo.
¿Por qué no se aprecia esta triple curvatura en nuestra experiencia cotidiana? La respuesta es más sencilla, las masas con las que estamos acostumbrados a trabajar son demasiado pequeñas y no producen una curvatura significativa del espacio-tiempo qeu pueda ser medible.
Como ejemplo decir que la luz de una lejana estrella que pase muy próxima a la superficie del Sol sufre una desviación en su trayectoria de tan solo 2 minutos de arco. El sol, visto desde la tierra tiene un diámetro de 30 minutos, es decir el efecto es muy pequeño, y solo es signifiactivo en presencia de grandes masas.
Espero haber contestado siquiera aproximadamente a su pregunta.

Saludos.
Responder