Calcular periodo de Variables o Asteroides con Fotodif

Foro dedicado a técnicas de procesamiento astronómicas

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Calcular periodo de Variables o Asteroides con Fotodif

Mensaje por zonalunar »

Muchos de vosotros me habeis pedido que explicara como se calcula el periodo de una variable o un asteroide con Fotodif y como anoche estaba nublado, pues me puse a ello.

Gracias a este post Fotometria DR Andromedae y con los datos que nos expuso, me pareció muy interesante dedicarme unas noches a esta variable DR And y de esta manera calcular su periodo. Yo en esto de buscar variables para el estudio, soy muy perraco y la verdad que agradezco mucho que algunos compañeros le dediquen tiempo en elegir una, pues nos viene muy bien a los demás, para tener una referencia y saber donde apuntar.

Bueno, vamos a la faena.

Como el periodo de esta variable es muy largo (mas de 13 horas), he tenido que emplear 3 noches (algunas completas, otras no), para poder calcularlo con exactitud.

Se supone que ya tenemos los datos de las capturas de las 3 noches y los txt generados por Fotodif.

1. Abrimos Fotodif. Para procesar las capturas suelo utilizar la versión 3.74, es la que mejor va, pero utilizo la 3.79 para analizar el periodo, ya que tiene algunas mejoras.
Imagen


2. Pinchamos en el botón análisis de periodo y nos sale esta ventana, poco a poco iré explicando para que es cada proceso.Ahora seleccionamos Abrir datos
Imagen


3. En esta ventana es muy importante seleccionar todos los txt de las todas las noches para que se carguen, ya que es uno de los errores que mas se cometen.
Imagen



4. Le damos abrir y nos aparece esta venta con las 3 curvas cargadas de las 3 noches. Comprobamos que las noches las separa por colores y que donde pone periodo nos indica el valor de 3.23277, que significa el tiempo que ha transcurrido entre la primera captura y la segundo, es decir un total de mas de 3 dias.
Imagen


5. Pinchamos en calculo de periodo y vemos algunos datos modificables par calcular el periodo, pero de momento los dejamos como están y le damos aceptar
Imagen


6. El resultado de esta ventana es el calculo de todos los periodos posibles de esta variable, pero donde nos tenemos que fijar es en los mínimos y comprobamos que hay uno que resalta de los demás, es el comprendido entre el periodo 0.5 y 0.6. Para refinar mejor la búsqueda, volvemos a pinchar en calculo de periodo.
Imagen


7. Ahora es cuando vamos a modificar los datos y como sabemos donde está el posible periodo, ponemos en rango que nos ha indicado antes de 0.5 a 0.6.
Imagen


8. Ya lo tenemos casi calculado, ahora solo tenemos que posicionar el ratón justo en el vértice inferior de la curva y pinchar.
Imagen


9. En esta pantalla ya nos sale la gráfica de la curva con las 3 noches cargadas y datos interesantes como la época, la desviación estándar y el periodo. Tenemos que fijarnos mucho en la desviación estándar, pues un valor alto nos indicaría que el periodo no es el correcto, en este caso es un valor muy bajo de 0.013, así que podemos seguir con el proceso.
Imagen


10. Para definir el punto de fase=0 seleccionamos fases y activamos el selector "Selec. origen" , moveremos el cursor del ratón hacia el máximo de la parte de la gráfica y hacemos click justo en el vértice, nos saldrá esta pantalla. Ahora ya tenemos la curva perfectamente representada entre la fase 0.0 / 1.0, con la época calculada y el periodo exacto. Fijaros también que arriba a la derecha he puesto el periodo que actualmente tiene indicado el AAVSO para esta variable.
Imagen


11. Ahora ya solo nos queda marcar periodo para que nos lo indique con 2 líneas verticales, clickamos una vez en simbolo "+" donde pone margen, para que nos estreche la gráfica y podamos ver donde están las marcas.
Imagen

12.Con el periodo ya resuelto, podemos calcular las efemérides de la variable, para ello pinchamos en el selector efemérides y clickamos en la raya vertical de la fase 0.
Imagen

Espero haberos ayudado, en otra ocasión explicaré como se envían estos datos al AAVSO.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Calcular periodo de Variables o Asteroides con Fotodif

Mensaje por pedro.b »

Muy bueno Alfonso.

Habrá que empollarlo
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Calcular periodo de Variables o Asteroides con Fotodif

Mensaje por Pepe Bosch »

Impresionante Alfonso! Una lección on-line del manejo de Fotodif. Alejandro, si andas por ahí toma buena nota de ello. La gráfica del punto 9 me parece preciosa. Ya entiendo porqué repite parte de la gráfica, intenta buscar un patrón de repetición y ello le permite determinar las efemérides, que es para lo que está pensada esta herramienta. Permite a su vez corroborar el perido hallado con nuestras curvas de luz con la de la AAVSO, lo cual es una ayuda valiosísima para saber si estamos haciendo bien las cosas. El efecto Blazhko no sé si lo podría obtener con este procedimiento, habría que ver si el desfase o modulación de amplitudes y periodos los puede gestionar Fotodif y hallar una especie de superperiodo de periodos que no es más que el efecto Blazhko. Si eso fuera así le habríamos encontrado una utilidad extra al programa. Enhorabuena una vez más Alfonso.

Pepe
Responder