EG Cancri

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con variables, exoplanetas, supernovas, quasares......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

EG Cancri

Mensaje por alejandro vera »

Hola amigos:

Bueno chicos....la curva que salió anoche desde el CAAT de EG Cancri es correcta...y no solo eso. Las impresiones que tuvimos acerca de la segunda parte de la curva son ciertas.
Al parecer EG Cancri es un sistema con una secundaria en estado evolultivo muy avanzado y con un disco de acreción bastante inactivo por lo que se comporta de una manera muy parecida en ese sentido al menos a LL Andromedae, provocando cierta dispersión en las medidas de la segunda parte de la curva, en lo que claramente es el eclipse de la enana roja viendo parte del disco de acreción , provocando así tal dispersión.

Se trata de un sistema tipo WZ Sge con algunos detalles de SU UMa, como bien apuntó Pepe con lo que respecta a la primera parte de la curva.
Lo que más me impresiona de todo esto es que de alguna manera más o menos general ya somos capaces de vislumbrar como es la dinámica y el estado evolutivo de muchos de estos sistemas tan solo mirando la curva de luz...lo cual no se si es bueno o es que de mirar tantas curvas estamos más pa allá que pa aca.

Por aquí os dejo la curva de luz de anoche.
EG Cnc.gif
EG Cnc.gif (110.02 KiB) Visto 9801 veces
Ya os iré diciendo cosas de este sistema tal conforme vaya leyendo artículos.

Un Saludo :D
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: EG Cancri

Mensaje por pedro.b »

Que velocidad Alejandro.
La verdad es que tiene su punto esto de las curvas, ayer viendolo en directo resultaba hasta interesante.

Anoche habian gritos y todo cuando salian las curvas en la pantalla. Fué un buen momento.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: EG Cancri

Mensaje por zonalunar »

Me alegro un montón Alejandro y mas aún viendo que la segunda serie es correcta.

Como muy bien dice Pedro, anoche fué la noche de las curvas y me atrevo a decir que histórica, pues allí estabamos casi todos celebrando vuestro éxito, el de Pepe Bosch y Alejandro Vera. Lo de casi todos, me refiero a que no estaba Vicente Mas y Fernando Pérez, que también tienen algo de culpa en vuestro éxito, uno por poner en marcha el movimiento autómatico de la cúpula y otro por esos cálculos matemáticos que consiguen ese movimiento.

Felicidades una vez más y ahora a ver si cae algún descubrimiento. -clapping

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: EG Cancri

Mensaje por marques »

Bueno, yo había visto ya el resultado ayer, pero os repito la enhorabuena. De todas formas, ¿vosotros es que no dormís, o qué? Lo digo por Juan Carlos y tu, que habeis puesto inmediatamente los resultados. Había ganas, ¿eh?
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: EG Cancri

Mensaje por alejandro vera »

La verdad es que estaba tan nervioso por llegar, y comprobar lo de anoche que nada mas he terminado de preparar unas cosillas de casa me he puesto a ello, jej. Como dices tu Alfonso, esto de las curvas engancha.
Ciertamente la de ayer fue una noche para recordar por todo, por el buen rollo, por la grata compañía y por los resultados en si mismos. Cierto es que sin la ayuda de Vicente Mas y Fernando Pérez tendríamos que subir cada 5 minutos a la cúpula a moverla pasar frío y estar continuamente pendiente del reloj, el movimiento de la cúpula fue perfecto, llegaba sin ningún problema a más de una hora y pico sin tener que corregir... vamos una delicia. Fue un éxito de todos, porque todos de una manera o de otra nos animasteis a ello y nos enseñasteis truquininos que no conocíamos.
Ojalá caiga ahora algún descubrimiento...aunque no se si estamos preparados para una tarea de este tipo. Si algo nos demuestra la noche de ayer, es que tenemos muchas cosas que aprender y que con cada paso surgen nuevas preguntas y dudas que cuestan lo suyo contestar... aprendí mogollón anoche con vosotros, desconcocía estas funciones del FotoDif que nos enseñasteis.

Gracias a todos por una noche tan fantástica

Un Saludo :D
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: EG Cancri

Mensaje por MrMAGOO »

Felicitaciones Alejandro y Pepe, ésas curvas ya empiezan a tomar aspecto de un trabajo serio y científico.

Me alegro que en el CAAT se esté nuevamente trabajando en astronomía. Todo no van a ser "postales". Gracias por vuestras palabras, me siento honrado a la vez que satisfecho por el trabajo y el tiempo invertido en la cúpula. Más aún viendo los resultados y la satisfacción que en todos se refleja, ahora si que se nota que se ésta disfrutando del esfuerzo realizado.
Una hora de seguimiento es mucho más de lo que esperaba con la "ñapa". Así si que os va a cundir el tema.

Ahora les toca a los del PC arremangarse y procesar toda la información que se obtenga. A ver si en el año del 40 aniversario podemos celebrarlo con algún descubrimiento.

Poco a poco el CAAT va recuperando el ritmo. Seguid así con ésa ilusión, y entre todos haremos grandes cosas en el CAAT.

Saludos Vte+
Responder